Las Politicas Educativas y el Desarrollo de la Región La Libertad: propuesta de lineamientos para el Proyecto Educativo Regional
Keywords:
Política, educación, políticas educativas, desarrollo regional.Abstract
El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de impacto de las políticas educativas en el desarrollo de la región La Libertad, dado que no existen investigaciones actualizadas en la región, que tengan en cuenta los procesos acelerados de cambios en los modelos y enfoques educativos nacionales, que permitan conocer e interpretar a profundidad las implicancias del fenómeno educativo, en un mundo globalizado y con un impulso acelerado de la ciencia y la tecnología, en la región y el país. La investigación es de naturaleza documental y propositiva. El acopio y sistematización bibliográfica de los diversos estudios teóricos sobre educación, desarrollo, el análisis de las políticas educativas a través de toda la historia, las políticas presupuestales para la educación, la salud, el proyecto educativo nacional, regional y toda la legislación vigente, así como el análisis de todos los indicadores de la última década, han permitido analizar el impacto de las políticas educativas. Luego del análisis de las variables indicadas se concluyó que el gasto público en educación en La Libertad y el rendimiento escolar son deficientes y se encuentran por debajo del promedio nacional, por un lado; por el otro, la tasa de analfabetismo, la deserción escolar y la desnutrición, tienen altos índices. Asimismo, el fracaso de las políticas educativas neoliberales, profundiza la deficiencia educativa, amplía la exclusión y privilegia a un sector reducido de la población. La crisis educativa tiene un carácter estructural, integral e histórico. En el trabajo de investigación proponemos los lineamientos para el proyecto educativo regional, que contribuya en mejorar la calidad educativa.
References
BASADRE, J. (1968), Historia de la República del Perú. Lima: Editorial Universitaria
BENAVIDES, M., PONCE, C., MENA, M. (2011). Estado de la Niñez en el Perú. UNICEF. Lima. www.unicef.org/peru/spanish/Estado_Ninez_en_Peru.pdf. Accedido el 05 de Mayo del 2015.
CARO, D. (2004). Una aproximación a la alfabetización lectora de los estudiantes peruanos de 15 años. Resultados del Perú en la evaluación internacional PISA. Documento de trabajo n° 6. Lima: Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.
C. N. E. (2006). Proyecto Educativo Nacional. Lima. : CNE.
COLL T. (2013) Por qué los escolares de Cuba rinden más. http://www.cubadebate.cu/ opinion/2013 /12/07/ por-que-los-escolares-de-cuba-rinden-mas/#.VgcckNJOko. Accedido el 06 de mayo del 2015.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (1812). Promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA (1823). Sancionada por el Primer Congreso Constituyente el 12 de Noviembre de 1823.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA (1828). Dada por el Congreso General Constituyente el día 18 de marzo de 182.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1839). Dada por el Congreso General el día 10 de noviembre de 1839 en Huancayo.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1860). Dada en la Sala de Sesiones, en Lima, a los diez días del mes de noviembre del año del Señor mil ochocientos sesenta.
CONSTITUCIÓN PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1920). Dictada por la Asamblea Nacional de 1919 y promulgada el 18 de enero de 1920.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1933). Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Constituyente, en Lima el 29 de marzo de 1933.
CONSTITUCIÓN PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1979). Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Constituyente, en Lima el 12 de julio de 1979.
DECRETO LEGISLATIVO N° 882: Ley de Promoción De la Inversión en la Educación. Lima. El Peruano. Promulgada 08 de noviembre de 1996
DECRETO LEY N° 1907: Fondo de Educación Nacional, Lima en diciembre de 1948.
DECRETO LEY No. 19326: REFORMA EDUCATIVA. . Lima. Promulgada 1972.
DEWEY, J. (2009). Democracia y educación. Argentina: Losada.
DÍAZ H. (2014). Deserción escolar llega al 14% y cuesta al país 1.150 millones de soles. http:// larepublica.pe/ 27-05-2014/desercion-escolar-llega-al-14-y-cuesta-al-pais-1150-millones-de-soles. Accedido el 16 de marzo del 2015.
FELIPE, O. (2014). Plan de Gobierno Regional, La Libertad, 2015 – 2018. Frente Amplio. JNE. Foro Ciudadano 2014 “Por la Transparencia y la Seguridad”
FRIEDMAN, M. (1983) Libertad de Elegir. Ediciones Orbis, S.A. Barcelona
GROMPONE, R. (2000). “Al día siguiente: el fujimorismo como proyecto inconcluso de transformación política y social” Lima: IEP.
II CONFERENCIA NACIONAL DEL TRABAJO EDUCACIONAL. (2008). Partido Comunista del Perú, Patria roja. Lima. Ediciones, Amauta.
LA REPUBLICA (2015). Comprensión lectora mejoró en escolares de 2do grado de primaria. http://larepublica.pe/ 26-02-2015/ comprensión -lectora-mejoro-en-escolares-de-2do-grado-de-primaria. Accedido el 26 de mayo del 2015.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley Nro. 23384. Lima, promulgada el 18 de mayo 1982.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley Nro. 28044, promulgada en Lima, a los diecisiete días del mes de julio de dos mil tres
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, Ley Nº 29944, promulgada en Lima, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil doce
LEY UNIVERSITARIA, Ley N° 30220, promulgada en Lima, a los tres días del mes de julio de dos mil catorce.
MASSÓN, R. (2009). Las políticas, sistemas, problemas, corrientes y tendencias educativas en el contexto de la educación latinoamericana. Un análisis comparativo. La Habana. Editorial Educación cubana
MEJÍA, H. (2015). BALANCE DE LA REFORMA PEDAGÓGICA Y CURRICULAR. http://www. slideshare.net/hansmejia/balance-de-la-reforma-pedaggica-y-curricular
MINEDU. Oficina de Estadística Educativa. http://escale. minedu.gob.pe/. 2012. Accedido el 04 de Febrero del 2015.
PLATON (1964). La Republica o el Estado. Argentina. Editora Espasa-Calpe.
PNUD. Resumen Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. hdr.undp.org/es/content/ informe-sobre-desarrollo-humano-2014. Accedido el 10 de Febrero del 2015.
POLLITT, E. (2002) Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial de la PUCP, Lima.
PONS, G. (1953). Educación para los jóvenes peruanos: hacia una doctrina de la educación nacional. Lima: Quad Graphics.
OCDE. (2012). Resultados de PISA 2012 en Foco. http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/ PISA 2012_Overview_ESP-FINAL.pdf. Accedido el 08 de marzo del 2015.
OLIART, P. (1913). Educar en tiempos de cabio. Lima: Quad Graphics.
RAMOS, J. (2010). Proyecto Educativo Regional. Iquitos. Edición Sutep regional Loreto.
RAMOS, J. (2004). El neoliberalismo y su impacto en la educación en América Latina. http://joseramossutep.blogspot.pe/2013/04/jose-damaso-ramos-bosmediano-asi-fue.html
RIZVI, F. y LINGARD, B. (2013), Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid. Ediciones Morata.
ROUSSEAU, J. Tercera Edición (1977), Emilio la Educación. Lima. Editorial Universo
RUIZ, M., (2002) Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación. En: http://revistas.ucm.es/ index.php /RCED/ article/ viewFile /RCED0101120081A/ 16850. Accedido el 02 de Marzo del 2015.
TOVAR, T. (2007). Prioridades reales: Balance de los primeros meses del gobierno aprista. Lima: Foro Educativo.
UNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Nueva York. http://www. unesco. org/ education/pdf/JOMTIE_S.PDF
WILLMS, D. (2006). Las brechas de aprendizaje: diez preguntas de la política educativa a seguir en relación con el desempeño y la equidad en las escuelas y los sistemas educativos. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado