Segmentación de microempresarios para mejorar los programas de fomento de la competitividad en Trujillo-Perú
Abstract
En el presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo una segmentación de microempresarios de la provincia de Trujillo-Perú en base al ciclo de vida empresarial (Adizes, 1993) y al estilo de vida del microempresario (Arellano, 2000). El propósito fue obtener información que permita mejorar los programas de fomento de la competitividad. Se aplicó un cuestionario a microempresarios y se entrevistó a expertos en servicios microfinancieros. Se utilizó la técnica de análisis de “clusters” (Hair, 1995) para objetos menores a 200 (Cea, 2002) hacienda uso de dendogramas (gráficas que exhiben los elementos que conforman cada cluster). Se realizó un análisis factorial considerando preguntas sobre la valoración de las condiciones de crédito, calidad del servicio e imagen de las entidades financieras. Según el ciclo de vida empresarial se identificaron tres clusters: a) en crecimiento desordenado con 2-3 años, b) en inicio de plenitud, con más de 6 años y, c) estables con experiencia mayor a 6 años. En relación a los créditos y condiciones del servicio, para más del 80% de las microempresas, la flexibilidad de horarios es muy importante. Alrededor del 90% de microempresarios califican la flexibilidad de tasas de créditos como muy importante y como irrelevante la imagen de una entidad financiera. Por sus estilos de vida los microempresarios fueron segmentados en cuatro clusters: i) metódico, integrado por personas reflexivas, calculadoras, planificadoras; ii) conservador, integrado por personas formales, que planifican y sensibilidad a las condiciones de los créditos; iii) vehemente, conformado mayormente por varones, desordenados en los gastos, no muestran sensibilidad a condiciones de crédito; iv) proactivo, integrado por jóvenes (menores de 40 años), emprendedores, innovadores, ordenados en sus gastos, dan importancia a la flexibilidad del horario y a las condiciones para el crédito.References
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