Efecto del uso de lodos provenientes de una planta de tratamiento de agua en el cultivo de Oryza Sativa (Arroz)

Autores/as

  • Alfredo Fernández Universidad Nacional de Piura

Palabras clave:

Arroz, lodos, aluminio, cultivos

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar el efecto del uso de los lodos provenientes de la planta de tratamiento de agua de Curumuy-Piura, en el cultivo de arroz, para lo cual se dispuso de dos parcelas de terreno, una de prueba, a la cual se le añadió una cantidad de 6,67 litros de lodo por metro cuadrado, de la planta de tratamiento de agua en mención y otra parcela, considerada como blanco, sometiéndose ambas al mismo proceso de siembra, cultivo y cosecha, que permitió hacer la comparación correspondiente de los parámetros evaluados en la planta de arroz y el suelo, desde el mes de enero hasta la cosecha en el mes de mayo, tiempo en el cual, se realizaron muestreos periódicos de plantas de arroz, con la finalidad de someterlas a los análisis correspondientes para la determinación  del contenido de aluminio, elemento representativo para esta evaluación, en razón a que está presente en cantidades considerables en el lodo y que podría estar generando efectos perjudiciales en la planta, así como también se recolecto muestras de suelo para ser evaluados en sus parámetros tales como: pH, conductividad, materia orgánica, fosforo asimilable, nitrógeno, potasio y calcáreas. Considerándose que el aluminio, era el metal más representativo al momento de comparar los resultados de ambos grupos de plantas evaluadas se procedió a realizar una evaluación puntual de este metal en las plantas de arroz. Para determinar la diferencia de acumulación de este metal en las diferentes zonas de la planta de arroz y considerando que no todos los órganos de la planta tienen la misma significación en la acumulación de los metales pesados, se dividió la planta en: raíz, tallo bajo, tallo alto y espiga, determinándose así el contenido promedio de aluminio igual a 0,0171 mg/g, 0,0161 mg/g, 0,0612 mg/g y 0,2435 mg/g, para la espiga, tallo alto, tallo bajo y raíz, respectivamente; así como también se determinó que la producción de arroz en la parcela de ensayo disminuyo en un 14,75% respecto a la producción en la parcela blanco-testigo, esto debido a la extracción y de aluminio en la planta de arroz, así mismo se determinó que el contenido promedio final de materia orgánica en el suelo era de 1,4 y pH promedio de los suelos era de 5,69, lo cual repercutió en el desarrollo de la planta y en su rendimiento productivo.

Biografía del autor/a

Alfredo Fernández, Universidad Nacional de Piura

Universidad Nacional de Piura

Citas

BERKELAAR, E. (2001). Efecto del aluminio en suelos ácidos sobre el crecimiento de las plantas. Colombia: Trillas.

CHAUDHARY, R., & et al. (2013). Guía para identificar las limitaciones de campo en la producción de arroz. Roma: Servicio de Gestión de las Publicaciones Dirección de Información de la FAO.

COBBETT, C. (2000). Phytochelatins and their roles in heavy metal detoxification. Plant Physiology. Vol. 123, 825-832.

DOBERMANN, A., & FAIRHURST, T. (2000). Arroz: Desórdenes Nutricionales y Manejo de Nutrientes. Colección de Manuales de Campo. Georgia. EE.UU.: Plant Nutrition Institute.

INEI. (14 de 78 de 2015). Instituto Nacional de Estadística e Informática. Obtenido de Estadísticas Sectoriales: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/sector-statistics/

IPNI. (1996). Informaciones Agronómicas. Volumen 01. N° 4. Georgia. EE. UU.: International Plant Nutrition Institute.

KOCHIAN, L. (1995). Cellular mechanism of aluminium toxicity and resistance in plants. Annu. Rev. Plant. Physiol. Mol. Biol. Vol. 46, 237-260.

LITTLE, T., & HILLS, F. (1991). Métodos estadísticos para la Investigación en la Agricultura. México: Trillas.

MORALES, C., & et al. (2013). Estudio de los costos de la desertificación y degradación de las tierras en el departamento de Piura (Perú). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

PINEDA, R. (1999). Cultivos de arroz. Revista Agraria N°2. Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)- Abril, 14.

SADZAWKA, R., & et al. (2007). Métodos de análisis de tejidos vegetales. Segunda Edición. Santiago de Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Serie Actas INI N° 40.

SCHWARZEROVA, K., & et al. (2002). Aluminium induced rapid changes in the microtubular cytoskeleton of tobacco cell lines. Plant and Cell Physiology. Vol. 43. N° 2, 207-216.

Descargas

Publicado

2017-06-27

Cómo citar

Fernández, A. (2017). Efecto del uso de lodos provenientes de una planta de tratamiento de agua en el cultivo de Oryza Sativa (Arroz). Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 67-76. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1403

Número

Sección

Artículos Originales