Eficacia de programa educativo para mejorar el nivel de satisfacción de pacientes sometidos a cirugía mayor ambulatoria
Abstract
La investigación fue realizada en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo, Perú, entre Noviembre 2009 y Enero 2010, para determinar la eficacia de un Programa Educativo de información, educación y comunicación para los trabajadores de salud, en la mejora de los niveles de satisfacción de pacientes con cirugía mayor ambulatoria. La muestra fue de 100 trabajadores de salud y 100 pacientes. El Programa educativo se elaboró en base al análisis reflexivo del marco conceptual de la cirugía mayor ambulatoria, las teorías de la comunicación, audiencias, estrategias y elaboración de recursos didácticos educativos, motivando en el personal de salud una actitud participativa, solidaria, responsable y creativa. El programa educativo fue ejecutado mediante talleres. Se aplicaron pruebas para evaluar el nivel de conocimientos, actitudes y conductas al personal y el grado de satisfacción de los pacientes antes y después del programa. Las escalas de valoración fueron: alto-medio-bajo, bueno-malo y adecuado-inadecuado. Existe relación directa entre nivel de conocimientos, actitudes y conductas y nivel de satisfacción, por lo que se considera que el Programa es eficaz en la mejora del nivel de satisfacción de los pacientes. El nivel alto de satisfacción del paciente se elevó de 1 a 52% mientras que el nivel bajo se redujo de 69 a 10 %. Las expectativas y resultados del tratamiento, impresión previa a la cirugía y luego de ésta, resultaron en aumento significativo del nivel alto. El nivel de conocimientos de los trabajadores sobre cirugía mayor ambulatoria registró un aumento en el nivel bueno de 0 a 50 % y una disminución en el nivel malo de 92 a 9%. El nivel de actitudes y conductas registró un aumento en el nivel adecuado de 0 a 56 % y una disminución en el nivel inadecuado de 70 a 2 %.References
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