Propuesta de un modelo pedagógico curricular basado en educación emocional para la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • Saby Burgos Universidad Nacional de Trujillo
  • Loreley Vásquez Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Modelo pedagógico curricular, educación emocional, enfoque humanista, competencia emocional

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad elaborar una propuesta de un modelo pedagógico curricular basado en Educación Emocional para los alumnos de la Especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo. La propuesta que se elaboró se enmarca dentro de un enfoque humanista y está determinada por la formación basada en competencias, la misma que busca potenciar el desarrollo emocional de los alumnos como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales de la personalidad integral del alumno. La investigación  se realizó considerando una evaluación diagnóstica para determinar los elementos sensibles del modelo existente en la Escuela  y  los resultados obtenidos en la Escala de Evaluación de Desempeño Docente y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, aplicados a los 116 alumnos del segundo, tercer y cuarto año de la especialidad de Educación Primaria que conformaron la muestra, los mismos  que establecerían un alto grado de asociación  entre la percepción que los estos  tienen, sobre las características profesionales y personales de los docentes que laboran en la escuela y el manejo de competencias emocionales de los alumno.

Biografía del autor/a

Saby Burgos, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación - UNT.

Loreley Vásquez, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación - UNT.

Citas

AVENDAÑO, M. (1997). Dependencia al tabaco y Ansiedad Rasgo - Estado en estudiantes de postgrado de una universidad privada de Lima. Tesis para optar el título de licenciada con mención en Psicología Clínica. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Católica del Perú.

BISQUERRA, R. 2005. La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

____.(2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis

DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el S. XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

DE ZUBIRÍA, M. (1994). Tratado de pedagogía conceptual: Pensamiento y aprendizaje, los instrumentos del conocimiento. Santa Fe de Bogotá- Colombia.

DE ZUBIRÍA, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Colombia.

GARDNER, H. (1995).Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México.

GOLEMAN, D (1996). Inteligencia emocional. Kairón S.A. España.

LEDOUX, J. (1999). El cerebro emocional. Ariel. España.

MARTINEZ, R. (2002). Ética y formación universitaria. Recuperado de www.rieoei.org/rie29a00.htm.

MASLOW, A. (1977). El hombre autorrealizado. Hacia una pedagogía del ser. Barcelona.

MATURANA, H. (2003): Amor y juego. J.C. Sáez. Editor.

MORÍN, E. (2004). Los 7 saberes para la educación del futuro. Ediciones UNESCO.

PEÑALOZA, W. (2005). El Currículo Integral. Ediciones UNMSM Lima - Perú

PISCOYA, L. (2002). La Universidad Peruana. Diagnóstico y Posibilidades, Revista Argumentos y Novedades Nº 3, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima.

UGARRIZA, N y PAJARES, L. (2005). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes, Universidad de Lima. Perú.

VILCHEZ, A.; CALDERÓN, U. y CASTILLO, J. (2008). Modelo Curricular basado en la teoría de los procesos conscientes para la carrera de licenciado en Educación, especialidad Matemáticas de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT. (Informe de Investigación). Trujillo: OGPRODEINV, Universidad Nacional de Trujillo.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Burgos, S., & Vásquez, L. (2015). Propuesta de un modelo pedagógico curricular basado en educación emocional para la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(2), 9-24. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/989

Número

Sección

Artículos Originales