Los Ideogramas Matemáticos y su Enseñanza Virtual mediante el Software Algebrator para la Educación Básica Regular

Autores/as

  • Carlos Abel Reyes Alvarado Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú https://orcid.org/0009-0007-0540-8530
  • José Levi Díaz Leiva Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú https://orcid.org/0000-0003-2443-2601
  • Guillermo Ramírez Lara Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú https://orcid.org/0000-0001-8776-297X

DOI:

https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.04.05

Palabras clave:

Software Matemático, Algebrator, Software Educativo, Ideograma Matemático

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio referente a ideogramas matemáticos y el uso del software matemático Algebrator, con el propósito de recomendar su manejo en la educación básica regular (EBR). En particular, este análisis está orientado a realizar la descripción del software Algebrator como herramienta tecnológica e implementar su uso en solución de problemas algebraicos, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes sobre todo en los ciclos educativos VI – VII. Por otro lado, describiremos la eficiencia del software y el papel especifico de éste para implementar el ideograma en la matemática y por tanto su utilización de ambos en las instituciones educativas motivando el uso de nuevas estrategias de aprendizaje al servicio de la enseñanza virtual en la matemática. Indudablemente, la aplicación de un software matemático de estas características es un desafío en las instituciones educativas, resultando necesario ante el avance de la sociedad del conocimiento, en este escenario Algebrator favorece la educación en su modalidad virtual como medio formativo y motivador de la enseñanza – aprendizaje dentro de la comunidad educativa resultando idóneo para lograr resultados positivos en las nuevas generaciones de estudiantes.

Citas

Bueno, G. 1992. Teoría del cierre categorial: Siete enfoques en el estudio de la ciencia. 1era Edición. Editorial Pentalfa. La Rioja, España. 361 pp.

Catalán, A.; Feliciano, A.; Cueva, R.; 2014. Algebrator: un recurso para resolver una ecuación de segundo grado. Revista Tlamati 138, 133-138.

Eyzaguirre, S.; Le Foulon, C.; Salvatierra, V.; 2020. Educación en Tiempos de Pandemia: Antecedentes y Recomendaciones para la Discusión en Chile. Centro de Estudios Públicos 180, 111-180.

Giganti, P.; 2014. Math at Home: Preparing for college and career, 3era Edición, Editorial Sonoma County Office of Education, Revista Math at Home, California, EEUU. 32 pp.

Howard, S.; Tondeur, J. (2023). Higher education teachers’ digital competencies for a blended future. Association for Educational Communicational Technology 71: 01-06.

Hinostroza, E.; Rehbein, L.; Mellar, H.; Preston, C.; (2000). Developing Educational Software: A Professional Tool Perspective. Education and Information Technologies 200, 103-117.

Madrid, C.; (2018). La respuesta de la teoría del cierre categorial. Editorial Berceo, La Rioja, España 175, 170-171.

Moran, J.; Masetto, M.; Behrens, M. (2007). Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. 13ava Edición. Editorial Papirus. Campinas, Brasil. 168 pp.

Neumann, S.; Rodio, K.; Giordani, S.; Besen, B.; Daga, P.; Sgarioni, M.; Strieder, D.; (2016). Professores em formação e o uso das tecnologias de informação e comunicação – ICTs. Revista Nova Escola 40, 37-40.

Rigon, A.; Asbahar, F.; Moretti, V. (2010). Sobre o procceso de humanizaҫa͂o. En M. O Moura, A Atividade Pedagógica na Teoria Histórico-Cultural. Brasilia. Liber Livro Editora Ltda. 7–35.

Souza, V.; Guimarães, R.; Barroncas, C.; (2015). Alfabetização Tecnológica na Formação de Professores: Implicações Processuais na Sociedade Contemporânea. VII Jornada Internacional de Políticas Púlicas 11, 1-4.

Stanisavljevié, Z.; Stanković, Z.; Jevtić, B.; (2015). Implementation of Educational Software in Classrooms – Pupils´ Perspective. Revista Science Direct 600, 549-559.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Reyes Alvarado, C. A., Díaz Leiva, J. L., & Ramírez Lara, G. (2023). Los Ideogramas Matemáticos y su Enseñanza Virtual mediante el Software Algebrator para la Educación Básica Regular. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 19(4), 69-82. https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.04.05

Número

Sección

Artículos Originales