Programa didáctico de aprendizaje basado en problemas para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Xavier Alexander Laguna Estrada Institución Educativa San Juan, Av. Salvador Lara s/n – Huerta Grande, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Didáctica, programa, aprendizaje basado en problemas, pensamiento crítico, educación secundaria

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del programa didáctico de aprendizaje basado en problemas en la mejora del pensamiento crítico de estudiantes de tercero de secundaria, en el área de Ciencias Sociales, de la Institución Educativa San Juan, provincia de Trujillo, año 2020. La metodología se basó en un diseño experimental, en su forma pre experimental, pues, se consideró un solo grupo conformado por 20 estudiantes. Para identificar el nivel de pensamiento crítico, antes y después de la aplicación del programa didáctico, cuyas sesiones se realizaron por medio de videoconferencias virtuales Zoom, se utilizó el instrumento de recolección de datos denominado “Cuestionario para medir el nivel de pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales”, cabe señalar que se validó a través del juicio de expertos y obtuvo un coeficiente de confiabilidad aceptable con el índice de consistencia alfa de Cronbach. La contrastación de hipótesis se hizo mediante la prueba “t de student”. Se concluyó que el programa didáctico de aprendizaje basado en problemas influye significativamente en la mejora del pensamiento crítico de estudiantes de tercero de secundaria, de la Institución Educativa San Juan, en el área de Ciencias Sociales, en el año 2020.

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Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Laguna Estrada, X. A. (2022). Programa didáctico de aprendizaje basado en problemas para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 21-41. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4323

Número

Sección

Artículos Originales