Programa de educación en valores para mejorar la formación personal y disciplinar en la Institución Educativa Callunchas-Otuzco
Palabras clave:
educación, valores, personalidad, disciplina escolarResumen
La educación en valores es un medio educativo para la formación de la personalidad y el fortalecimiento de la disciplina escolar en los alumnos de Callunchas-Otuzco, por cuanto en la ejecución curricular no se programó actividades relacionadas con valores en la etapa de formación escolar de primaria, por ello el objetivo del trabajo de investigación fue aplicar un programa de educación en valores que permitió encauzar positivamente la personalidad de los estudiantes y fomentar la disciplina escolar en la interacción de los alumnos, lo cual se reflejó en la mejor convivencia familiar y social, en el ámbito de la escuela y la comunidad. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes entre niños y niñas de 6 a 9 años. La técnica básica empleada fue la observación con su ficha respectiva, concluyéndose que la educación en valores permitió reforzar significativamente el comportamiento positivo de los niños en un marco de respeto y tolerancia mutuos en la familia y en la escuela.Citas
AGUIRRE, J. (1995). Formación Pedagógica y didácticas universitarias. Red perfiles educativos. México D.F.
ALCAZAR, J. A. (2003). Convivencia y disciplina escolar: el gobierno de la clase. http://www.fomento.edu
CARRASCO, J. (2004). Una didáctica para hoy. Como enseñar mejor. Madrid, Rialp.
CLONINGER, S. (2003). Teorías de la personalidad. Pearson Educación. México.
CONTRERAS, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado: introducción crítica a la didáctica. Madrid, Akal.
COSTA, P. & MCCRAE, R. (1997). Personality trait structure as a human universal. American Psychologist, 52, 509-516.
Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica.Buenos Aires, Amorrortu.
DÍAZ R. & DÍAZ-GUERRERO, R. (1997). ¿Son universales los rasgos de personalidad? Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 35-52.
DOMÍNGUEZ, L. & FERNÁNDEZ, L. (1999). Individuo, sociedad y personalidad.
GARCIA, J. (2003). Evolución del contexto social y cambios en el pensamiento sobre la educación. Educación por la influencia o educación desde la experiencia. En AA.VV. Teoría de la Educación, ayer y hoy. Murcia, SITE.
GONZÁLEZ, F. E y DÍEZ, M. (2004). Las Didácticas Específicas: Consideraciones sobre Principios y Actividades. Revista Complutense de Educación 15 (1), 253-286. Madrid, Servicio de Publicaciones de la UCM
HOYOS, G. & MARTINEZ, M. (coords). (2004) ¿Qué significa educar en valores hoy? Madrid, Octaedro.
TARDY, M. (1995). La transposition didactique.En J. Houssaye (ed.), La pédagogie: une encyclopédie pour aujourd'hui. Paris, ESF , 51-60.
TAYLOR, S.E. (2002) Lazos vitales. De cómo el cuidado y el afecto son esenciales para nuestras vidas. Barcelona, Taurus.
VERA, M. (2001). Procedimientos escolares para la medición de valores. Madrid, Biblioteca Nueva.
ZABALZA, M. (1990) La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación, desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid, UNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado