Las Politicas Educativas y el Desarrollo de la Región La Libertad: propuesta de lineamientos para el Proyecto Educativo Regional
Palabras clave:
Política, educación, políticas educativas, desarrollo regional.Resumen
El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de impacto de las políticas educativas en el desarrollo de la región La Libertad, dado que no existen investigaciones actualizadas en la región, que tengan en cuenta los procesos acelerados de cambios en los modelos y enfoques educativos nacionales, que permitan conocer e interpretar a profundidad las implicancias del fenómeno educativo, en un mundo globalizado y con un impulso acelerado de la ciencia y la tecnología, en la región y el país. La investigación es de naturaleza documental y propositiva. El acopio y sistematización bibliográfica de los diversos estudios teóricos sobre educación, desarrollo, el análisis de las políticas educativas a través de toda la historia, las políticas presupuestales para la educación, la salud, el proyecto educativo nacional, regional y toda la legislación vigente, así como el análisis de todos los indicadores de la última década, han permitido analizar el impacto de las políticas educativas. Luego del análisis de las variables indicadas se concluyó que el gasto público en educación en La Libertad y el rendimiento escolar son deficientes y se encuentran por debajo del promedio nacional, por un lado; por el otro, la tasa de analfabetismo, la deserción escolar y la desnutrición, tienen altos índices. Asimismo, el fracaso de las políticas educativas neoliberales, profundiza la deficiencia educativa, amplía la exclusión y privilegia a un sector reducido de la población. La crisis educativa tiene un carácter estructural, integral e histórico. En el trabajo de investigación proponemos los lineamientos para el proyecto educativo regional, que contribuya en mejorar la calidad educativa.
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