ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DIDÁCTICA DEL I CICLO DE EBR
Resumen
El presente ensayo recoge las estrategias metodológicas desarrolladas en el curso de Didáctica del I ciclo dictado por la autora del mismo con las estudiantes de V ciclo A de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo, las mismas que se centran en estrategias de aprendizaje orientadas al aprendizaje significativo, principalmente de elaboración y organización, asimismo de recuento, relacionándolas con el uso del formato impreso y de las TICS para favorecer la difusión de lo aprendido en el curso como parte de la responsabilidad social como futuras profesionales; entre ellas destacan la elaboración de afiches y trípticos, elaboración y publicación de blog grupales con los diferentes productos elaborados en el desarrollo del curso : práctica de sesiones prenatales con madres embarazadas y con infantes aplicando el método Doman y Montessori, ensayos y artículos de temas a elección desarrollados en el sílabo, registros de observación de visitas a aulas de infantes de las diferentes IE de Trujillo, entre otrasCitas
Díaz, Barriga y Hernández (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista: McGraw-Hill, México.
Camacho (2016) Sílabo del curso de Didáctica del I ciclo. Universidad Nacional de Trujillo.
Altamirano, Blas, Gamboa, Gómez, Ortiz y Vera. Blog: Juntos vamos aprendiendo. Recuperado el 18 de julio de 2016. http://juntosvamosaprendiendo1.blogspot.pe/
Alizadeh, Chávez, Espejo, Lozada, Lozano. Blog: Educación inicial en el I ciclo. Recuperado el 18 de julio de 2016. https://educacioninicialeneliciclo.blogspot.pe/p/pagina-principal_18.html Bazan, Diaz, Diaz, Gutierrez, Nicolas y Salirrosas. Blog: Un mundo de ternura por conocer. Recuperado el 18 de julio de 2016. http://didacticadelprimercicloa.blogspot.pe/