PROGRAMA “RUQYAY” BASADO EN LA CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA MEJORAR LA LECTURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I. E. CIRO ALEGRÍA DE FLORENCIA DE MORA – 2015.
Resumen
Esta investigación es un estudio sobre la influencia del programa RUQYAY basado en la conciencia fonológica en la mejora de la lectura en los niños de 5 años de la I.E. Ciro Alegría.
Para realizar este estudio se tomó una muestra de 44 niños distribuidos en dos grupos: grupo experimental y grupo control. A todos ellos se les aplicó un pre test y un post test, el cual estuvo constituido por una prueba para determinar la lectura.
Los resultados obtenidos en el pre-test mostró que el 73% de los niños se encontraron en un nivel En inicio con respecto a la lectura y luego de haber aplicado el programa RUQYAY basado en la conciencia fonológica durante 3 meses distribuidos en 20 sesiones, los niños mostraron un incremento significativo al ubicarse el 50% de ellos en el nivel Logro previsto.
Los resultados confirman que el programa RUQYAY basado en la conciencia fonológica mejora la lectura en niños de 5 años de la I.E. Ciro Alegría.
Citas
Alliende, F. y Condemarín, M. (1986). Lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Arnaiz, P. y RUIZ M. (2001). La lectoescritura en la educación infantil: Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Ediciones Aljibe. Málaga – España.
Cabrera, F. y Donoso, T. (1994). El proceso lector y su evaluación. Ediciones: Alertes. España.
Calero, A. y otros. (1999). Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil. Editorial Praxis. Barcelona.
Céspedes, A. (2010). Tesis: Comparación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la I.E. 84 del Callao- Lima.
Cortés, A. (2002). Lingüística. 2 da edición. Ediciones Cátedra. Madrid. Gómez, P. y otros. (1995). THM Test de Habilidades Metalingüísticas. Huerta, E. y Matamala, A. (1995). Tratamiento y prevención de dificultades lectoras. Editorial Visor. España.
Instituto de Ciencias y Humanidades. (2005). Lenguaje, teoría esencial. Lumbreras editores. Perú.
Iribarren, I. (2005). Ortografía española: bases históricas, lingüísticas y cognitivas. Editorial: El Nacional. Venezuela.+
Iribarren, I. (2005). Fonética y fonología Españolas. Editorial: Síntesis. Madrid-España.
Jiménez, J. y Ortiz, M. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Editorial Síntesis.
Medina, N. (2010). Tópicos de ciencias cognitivas. Perú
Minedu. (2013) Rutas de aprendizaje. Lima- Perú
Muñoz, C. (2002). Aprendizaje de la lectura y conciencia fonológica: Un enfoque psicolingüístico del proceso de alfabetización inicial. Revista Psykhe. Vol. 11, 1.
Negro, M. y Traverso, A. (2001). Tesis: Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de los centros educativos “Héroes del Cenepa” y “Viña Alta” de la Molina – Lima.
Tello, M. (1983). Lenguaje y comunicación. 3era edición. Perú.
Velarde, E. (2010). Elaboración y aplicación de un programa Metafonológico. Perú.
Vidal, Jesús y Manjón, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Editorial EOS Madrid. España.