Número actual

Vol. 1 Núm. 1 (2022): COLOQUIO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MATEMÁTICA
					Ver Vol. 1 Núm. 1 (2022): COLOQUIO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MATEMÁTICA

El Coloquio de Historia y Filosof ́ıa de la Matemática, es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú) y la Universidad de Magallanes (Chile). En el marco del Proyecto de Responsabilidad Social: La Historia de la Matemática en la Formación del Matemático Investigador y Docente en Matemática en Educación Básica Regular del Departamento Académico de Matemática de la Universidad Nacional de Trujillo. Se ha organizado este encuentro académico (modalidad virtual), con el objetivo de generar un espacio de reflexión y difusión de temas relevantes en el ámbito de la Historia y Filosofía de la Matemática.

La Historia demuestra que el pensamiento filosófico, a través de sus distintas escuelas, tienen una gran influencia en nuestro desarrollo humano, el conocimiento Matemático no es la excepción. Uno de los grandes matemáticos de la Historia, el francés Henry Poincaré, decía que el verdadero método para prever el futuro de las matemáticas consistía en estudiar su pasado, bajo esta perspectiva la Historia y Filosofía de la Matemática, desde sus bases metodológicas, constituyen una parte importante en la formación de investigadores y profesores de matemática.

El Coloquio de Historia y Filosofía de la Matemática, es una instancia académica de reflexón y profundización de los aspectos históricos - filosóficos de la Matemática, que permite aportar a la formación de matemáticos profesionales y/o profesores de matemáticas, además de su socialización en la comunidad académica y público en general.

El presente compendio contiene las ponencias del Coloquio de Historia y Filosofía de la Matemática, realizada los días 10 al 13 de Agosto del 2022. Los expositores son destacados expertos e investigadores en el área de la Historia y Filosofía de la Matemática de Perú, Chile, México, Colombia, Guatemala y Panamá.

Expresamos nuestro agradecimiento, a los destacados expositores, y a los asistentes a este evento. Un agradecimiento especial a los sen ̃ores rectores de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, y la Universidad de Magallanes, por su constante apoyo institucional, que han hecho posible el desarrollo de este Coloquio.

Publicado: 2022-11-21
Ver todos los números