Concepción de objeto de estudio en la investigación de los Trabajadores Sociales

Luz Cruzado, Yoya Flores

Resumen


La presente investigación tiene como propósito analizar la concepción del objeto de estudio de Trabajo Social en la investigación de los Trabajadores Sociales, analizando las técnicas, instrumentos, que utilizan en este proceso, con el objetivo de conocer su enfoque de investigación. La concepción del objeto de estudio de los Trabajadores Sociales ha variado desde la década de 1940 hasta la visión última del año 2000, donde se encuentra a un Trabajador Social con una retroalimentación de la teoría a la práctica y viceversa, orientada siempre a mejorar las situaciones sociales problemas que se presentan en la población con la que desarrolla su labor y que contribuyen a encontrar el verdadero sentido de la profesión. El Trabajador Social investiga diferentes necesidades, problemas y en su accionar para poder intervención, tiene una concepción centrada en los problemas, en un primer momento y encaminándose al ser humano, como sujeto integral eje de toda investigación. La presente investigación descriptiva tuvo como población investigada, profesionales que laboran en diversos campos de intervención para tener una idea objetiva en conjunto.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aylwin, N.; Jiménez, M.; Quesada, M. 2000. Un enfoque operativo de la Metodología de Trabajo Social. Buenos Aires. Argentina. 2da edición. Editorial Humanitas. 139 pp.

Caparros, N. 2015. Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social. Madrid – España. Editores Ciclo Grupo 5. 255 pp

De Souza, M. 2012. Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires – Argentina. 2da edición. Editorial Lugar. 147pp.

Ituarte, A. 1995. Rol de la Trabajadora Social en Atención Primaria de Salud. España. Editores Madrid. 277 pp.

Juárez, M.; Gaitán, L.; Urosa, B.; Cabrera, P. 1993. Trabajo Social e investigación. Madrid. Editorial Universidad Pontificia Comillas. 168 pp.

Ramírez, C. 2001. Modelo integral para llevar a cabo una tesis en las Ciencias Sociales. México. Editorial LIMUSA Noriega Editores. 82 pp.

Raya, E. 2016. Emprendimiento e innovación social en Trabajo Social. Madrid – España. Editorial Ciclo Grupo 5. 128pp.

Richmond, M. 1917. Diagnóstico Social. Caso Social Individual. Buenos Aires. 876pp.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2019.032

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.