Evaluación de proyectos de investigación científica docente ejecutados. Universidad San Pedro 2009-2016

Lidia Lizarzaburu Montero, Marín Britaldo Campos, William Campos Lizarzaburu

Resumen


Este estudio se planteó como objetivo evaluar los proyectos de investigación docente ejecutados en la Universidad San Pedro (Chimbote, Perú), durante el periodo 2009 – 2016. Se examinaron cuatro variables: caracterización del proyecto, relevancia social del proyecto, logro de realización de proyecto y nivel de logro de realización de proyecto. Se realizó un estudio descriptivo, con diseño no experimental transeccional descriptivo simple y descriptivo comparativo. El análisis se realizó en función de 247 proyectos de investigación docente. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de registro. Y se realizó análisis estadístico univariado y bivariado. Se encontró una situación que mejora en torno a los proyectos de investigación docente, lo que se verifica en la caracterización del proyecto, pues las categorías de mejor realización de proyecto presentan frecuencias más altas que las otras categorías; y en el logro de realización de proyecto, pues se alcanzó una media de 26,84 puntos y una mediana de 27 puntos; y mayoría (48,2%) que se ubica en el nivel bueno de nivel de logro de realización de proyecto, y en forma conjunta, en los niveles bueno y muy bueno (70,1%). Se encontró, además, que el nivel de logro de realización de proyecto varía en función de la facultad de procedencia.


Texto completo:

PDF (PÁGINA 55-68)

Referencias


Aguilar, F. (2004). Genoma humano. Parte I. Aspectos generales y neurológicos. Plasticidad y Restauración Neurológica, 3(1,2), enero-diciembre, 79-84.

Arellano, R. (2003). Márketing: Enfoque América Latina. México: Pearson Educación. Brunner, J.J. (coord.) & Salazar, F. (2007). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007.

Santiago de Chile: Cinda – Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Campos, W.B. (2005). Entornos sociales de aprendizaje y actitud científica de los estudiantes de

la Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua, 2003. Tesis para optar el grado de magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Escuela de Posgrado, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Campos, W.B. (2011). El canto de sirena de la investigación aplicada. Moquegua, Perú: Magister S.A.C. Serie Artículos. Recuperado de

https://www.academia.edu/15633521/El_canto_de_sirena_de_la_investigaci%C3%B3n_a plicada_un_an%C3%A1lisis_de_la_pertinencia_de_la_investigaci%C3%B3n_aplicada_e n_pa%C3%ADses_en_v%C3%ADas_de_desarrollo.

Campos, W.B. (2016). Proyecto e informe de investigación: elementos conceptuales para su elaboración. Moquegua, Perú: Magister S.A.C. Serie Materiales de Investigación. Recuperado de

https://www.academia.edu/25367067/Proyecto_e_informe_de_investigaci%C3%B3n_ele mentos_conceptuales_para_su_elaboraci%C3%B3n_Serie_Materiales_de_investigaci%C 3%B3n

Campos, W.B. (2017). Apuntes de metodología de la investigación científica: un enfoque para la administración de negocios. Perú: Magister S.A.C. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319551210_Apuntes_de_metodologia_de_la_in vestigacion_cientifica_un_enfoque_para_la_administracion_de_negocios

Contreras, C. & Cueto, M. (2013). Historia del Perú contemporáneo. Desde las luchas por la independencia hasta el presente. Lima: IEP, PUCP, Universidad del Pacífico, CIUP. Estudios Históricos, 27.

Gamarra, O.M. (2004). Investigación docente en la universidad pública del Perú. Lima: San Marcos.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Científica. México: McGraw Hill/Interamericana.

Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2004). Nivel de uso de la Estadística en los

trabajos de investigación de los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 1993-2002. Departamento Académico de Estadística, Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2005). Nivel de uso de la Estadística en las tesis de maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 2001-2004. Departamento Académico de Estadística, Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2014). Coherencia en formación y experiencia científica en actividades investigativas impartidas en Universidad San Pedro. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 5(2), 65-72.

Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2015a). Uso de estadística en tesis de postgrado

y trabajos de investigación docente en universidades del norte de Perú. Conocimiento para el

desarrollo. Revista Oficial de la Universidad San Pedro, 6(1), enero – junio,73-80. Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2015b). Deficiencias de Estadística en informes

de tesis de postgrado e investigación docente en universidades del norte de Perú. Conocimiento

para el desarrollo. Revista Oficial de la Universidad San Pedro, 6(2), julio– diciembre, 65-72. Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2016). Influencia del PDIC-USP en el plan de

mejora de investigación en la USP. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de

Investigación Científica, 7(1), 73-80.

Lizarzaburu, L.M. (2010). Diagnóstico situacional de la labor de investigación en la Universidad

San Pedro, periodo 1995-2008. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de

Investigación Científica, 1(1), 133-141.

Lizarzaburu, L.M., Odar, A. & Campos, W. (2013). Uso de estadística en tesis de postgrado y

trabajos de investigación docente en universidades del norte del Perú. Conocimiento para el

Desarrollo. Revista Oficial de la Universidad San Pedro, 4(1), enero – junio, 61-68. Lizarzaburu, L.M., Tello, C. & Urcia, M. (2012). Evolución de la investigación científica en la

Universidad San Pedro, periodo 2009-2011. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial

de Investigación Científica, 3(1), 49-55.

Mendenhall, W., Beaver, R.J. & Beaver, B.M. (2010). Introducción a la probabilidad y

estadística. México: Cengage Learning.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Ribes, E. (2009). La investigación en la universidad Pública. Ciencia. Revista de la

AcademiaMexicana de Ciencias, 60(2), abril-junio, 70-77.

Santelices, B. (coord.). (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico.

Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2010. Santiago de Chile: Centro

Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), Universia.

Suárez, W. & Díaz, J. (2014). Factores críticos de éxito en la investigación universitaria

venezolana. Conferencia. I Congreso Iberoamericano sobre gobernanza universitaria. 26 y 27

de setiembre de 2013. Santiago de Chile.

Williamson, E. (2013). Historia de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.