La cotidianidad del trabajo docente en la enfermería universitaria

Autores/as

  • Gloria Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lydia Sánchez Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Cotidianidad, enfermería, educación y trabajo docente

Resumen

Investigación cualitativa descriptiva referida a la cotidianidad del trabajo docente en la enfermería universitaria de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México. Los teóricos según objeto de estudio son: Agnes Heller sobre la vida cotidiana y Paulo Freire sobre educación liberadora.  La información se obtuvo en entrevistas semiestructuradas en siete actores sociales, los discursos se redujeron, analizaron y dispusieron en tres categorías y subcategorías. Categoría1. Significado del trabajo docente; subcategorías: Formación del alumno para la profesión y la vida; Obligación moral de comprender, apoyar y guiar al alumno; Pasión por la docencia y la profesión de enfermería. Categoría 2. Los saberes docentes en enfermería desde el cotidiano, Subcategorías: Planificación docente; Intercambio de saberes desde los problemas de la vida. Categoría 3. El estilo personal en la cotidianidad del trabajo docente, subcategorías: La exigencia de actualización y desarrollo docente e Interrelación con los alumnos en un contexto de diálogo crítico y reflexivo. Las conclusiones fueron: El trabajo docente de la enfermería universitaria se refleja en la formación y vida de los actores sociales. El significado de éste rebasa la trasmisión del conocimiento dando oportunidad a los alumnos a la participación activa en la construcción del conocimiento del área y disciplina, en la intención que sea esperanzadora y libertaria. Los saberes de docentes y alumnos se intercambian en el aprendizaje y desarrollo mutuo; por último, el estilo personal es de auto exigencia e interrelación constante con los alumnos. La reconstrucción de vida en el ámbito académico, perdura de generación en generación y caracteriza la docencia y profesión de enfermería en la historia social.

Biografía del autor/a

Gloria Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios Profesionales. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México

Lydia Sánchez, Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Profesora Secretaria de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ALCÁNTARA S. 2006. Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006 Revista IberoAmericana de Educación No. 48: Septiembre-Diciembre 2006 En: http://www.rieoei.org/rie48a07.htm Recuperado: 22 de septiembre de 2014.

BOLIVAR F. 2009. La universidad pública: espacio vital para la nación mexicana. En Revista Universidad de México Núm. 59, UNAM, Pp 24-29.

CAMPOS G. y ZARZA D. 2007. Política social, educación y salud en México: una visión multidisciplinaria. Serie necesidades sociales y políticas públicas No cuatro. Plaza y Valdés. México.

DAY C. 2006. Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea. España.

DÍAZ BARRIGA F. y HERNÁNDEZ G. 2010. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. México.

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA.

- Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2015. Universidad Nacional. Autónoma de México.

- Manual de Organización. ENEO UNAM 2014.

- Principios Éticos para la Investigación en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2013.

FERRATER F. 1979. Diccionario de Filosofía Tomo II. Sudamericana. Buenos Aires.

FREIRE P.

- Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. México, 1975.

- La educación como práctica de la libertad Ed. Siglo XXI. México, 1978.

- Política y educación. México. Siglo XXI, 1997.

- La concientización de la libertad. Ed. Centauro ____.

- Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI. México, 2002.

- Cartas a quien pretende enseñar. Trad. Mastrangelo, S. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, 2004.

- Pedagogía de la autonomía. Trad. Paz e Terra, Sao Paulo, 2004

HABERMAS J. 1992. Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus. Madrid.

HELLER A.

- Sociología de la vida cotidiana, 3ª ed. Península. Barcelona, 1998.

- La revolución de la vida cotidiana, Península, Barcelona, 1984.

DO PRADO L. et al. 2013. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000, No 10. Washington, D.C.

MERCADO R. 2002. Los saberes docentes como construcción social. Fondo de Cultura Económica. México.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. La UNESCO y la educación. Toda persona tiene derecho a la educación. En: organización para la cooperación y desarrollo económicos. Estudios económicos de la OCDE. México, OCDE Publishing En: http://dx.doi.org/10.1787/9789264201521-es Recuperado: 19 de octubre de 2014.

OSPINA R. 2008. La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería; XXVI12-15. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215278001. Recuperado: 29 de octubre de 2014.

PAQUAY L. et al. 2012. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Educación y Pedagogía. 3ª. Reimpresión. Fondo de Cultura Económica. México.

RODRÍGUEZ G. y GARCÍA, E. 1996. Metodología de la investigación cualitativa. 2ª Ed. Aljibe, Málaga.

SALGUEIRO A. 1998. Saber docente y práctica cotidiana. Un estudio etnográfico. Octaedro. España.

SAVATER F. 2012. La ética, herramienta de la vida cotidiana. Gaceta UNAM. Ciudad Universitaria 6 de diciembre de 2012. No. 4,476 ISSN 0188-5138.Pp 18-19.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

- Marco institucional de docencia, en Docencia y planes de estudio de la Legislación Universitaria de la UNAM, México, 1988.

- Ley Orgánica de la UNAM. Disponible en:

http://www.dgi.unam.mx/rector/informes_pdf/PDI2011-2015.pdf. Recuperado: 15 de

octubre de 2014.

- Plan de Desarrollo Universitario 2011-2015. Disponible en:

http://www.dgi.unam.mx/rector/informes_pdf/PDI2011-2015.pdf Recuperado: 12 de

octubre de 2014.

VILLEGAS M, y GONZÁLEZ, F. La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción del conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas, 10 (2), 35-59. En: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v10n2/art03.pdf. Recuperado 14 de octubre de 2014.

Descargas

Publicado

2015-02-17

Cómo citar

Rodríguez, G., & Sánchez, L. (2015). La cotidianidad del trabajo docente en la enfermería universitaria. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(4), 93-106. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/800

Número

Sección

Artículos Originales