Propuesta didáctica de modelación gráfica para resolución de problemas geométricos por alumnos de tercer grado de educación secundaria

Autores/as

  • Sonia Castillo Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Trujillo

Palabras clave:

enseñanza escolar de geometría, problemas geométricos de la vida real, representación gráfica de problemas, construcción de los propios aprendizajes

Resumen

RESUMEN

 

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito  elaborar una propuesta de modelación gráfica de problemas de geometría y aplicarla  para  mejorar el aprendizaje de los  alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. “José Faustino Sánchez Carrión “de la Ciudad de Trujillo, Perú.  La propuesta que se elaboró se fundamenta en seis principios: construcción de los propios aprendizajes; necesidad del desarrollo de comunicación y acompañamiento en los aprendizajes; organización,  significancia, integridad y evaluación  de los aprendizajes.  En la descripción y estrategias de implementación de la propuesta, se consideró: situaciones del mundo real  a modelar gráficamente, el planteamiento del problema y  su solución a partir del modelo. En la aplicación de la propuesta y evaluación  de los alumnos de tercer grado de secundaria (pretest, test de progreso y post test) se utilizó la escala nominal e intervalo ordinal de valoración: muy bueno [20,17); bueno [17,14); regular [14,10); deficiente [10, 6); muy deficiente [6,  0]. Como consecuencia de la aplicación de la propuesta, el rendimiento de los alumnos se ubicó en el nivel superior  de la escala de valoración (bueno y muy bueno)  logrando que los estudiantes  se entrenen  en  el modelado gráfico de problemas geométricos  de la vida cotidiana para darles solución.

 

Palabras clave: enseñanza escolar de geometría,  problemas geométricos de la vida real,  representación gráfica de problemas, construcción de los propios aprendizajes.

Citas

AUSUBEL, D. 1998. Aprendizaje significativo Ed. Paidós México D.F.

ARRIETA, J. 2003. Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav IPN. México.

BASSANEZI, R. 1994. Modelación como una enseñanza. Aprendiendo Estrategias para el aprendizaje de matemáticas. Ed. context. Sao Paulo. Brazil.

BASSANEZI, R. 2002. Modelo matemático en la enseñanza –aprendizaje. Editora contexto. Sao Paulo. Brasil.

BLOMHØJ, M. 2004. Modelación Matemática - A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics in National. Centre for Mathematics Education (págs. 145 -159). Suecia.

BEYER, W. 1998. La interacción comunicativa en el aula de matemática y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Venezuela.

BIEMBENGUTY, H. 2003 Modelación Matemática. Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. México. Educación Matemática Vol. II, núm.1.

BUTLER, F. 1985. El Proceso de enseñanza aprendizaje: Modelo de una unidad interactiva (parte uno, dos y tres). Educacional Tecnología, Septiembre, octubre y noviembre.

CASTRO, E. 2000. La educación matemática en la secundaria. Coordinador: Luis Rico. Editorial Horsori, pág. 95 -124.

CORDERO, F., FLORES, R. 2007. El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socio epistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.

CORDERO, F., MENA, J., MONTALTO, G. 2010. II modulo de la justificación funcional en una situación de resignificación de la asíntota. Líneas segmento de la matemática y de la ciencia integrada. Vol. 33 B.

GABARDO, L. 2006. Modelación Matemática y ontología. Ed, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México.

PEREZ, R. 2008. Modelo quinario para la resolución de problemas matemáticos. Universidad Simón Rodríguez .Venezuela.

POLYA, G. 1945. How to solve it, 2a. Ed. New Jersey: Princeton University Press.

RIMOLDI, H. 1984. Solución de problemas: Teoría, metodología y experimentación. México.

ROMERO, S., CASTRO, F. 2008. Modelación matemática en secundaria desde un punto de vista superior. Modelación en ciencia de la educación y el aprendizaje.

ROSSY, R. 1990. Resolución de problemas. México.

TAYLOR, R. 1991. Modelo constructivista de ciencia y aprendizaje: cambios perspectivos y aplicaciones.

TORRES, A. 2004. La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de maestría, Programa de Matemática Educativa, CICATA –IPN. México.

TRIGUEROS, M. 2006. Ideas acerca del movimiento del péndulo. Un estudio desde una perspectiva de modelación. Revista Mexicana de Investigación Educativa (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14003106.pdf; consultado el 18-12-2013).

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Castillo, S. (2014). Propuesta didáctica de modelación gráfica para resolución de problemas geométricos por alumnos de tercer grado de educación secundaria. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(1), 121-135. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/516

Número

Sección

Artículos Originales