Inserción, poder y estrategias de la enfermera en la gerencia de los servicios de salud pública en Trujillo, Perú

Autores/as

  • Mercedes Rodríguez Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito describir y analizar la inserción, el ejercicio del poder y las estrategias de trabajo de la enfermera que gerencia los servicios de Salud Pública en Trujillo-Perú.  Así mismo,  determinar el grado de satisfacción laboral del trabajador, del usuario y la  percepción de los actores sociales sobre la gerencia de enfermería. El abordaje teórico se basó en conceptos sobre el trabajo de enfermería de Almeida y Rocha (1997), el pensamiento estratégico de Testa (1993; 1995),  la gerencia en enfermería de Telaranta (2002) y Salud Pública de Tarride  (1,998). Se aplicó una entrevista a 8 enfermeras gerentes, quiénes construyeron artísticamente un calendario sobre su accionar como gerente. Para la codificación y decodificación de los discursos emergentes de la entrevista se usó el abordaje crítico reflexivo de Freire (1999; 2000) sistematizado y operacionalizado por Cabral (1998: 117- 203), así como los principios del análisis de discurso de Orlandi (1997).  En la entrevista al personal de salud, usuarios y actores sociales, se utilizaron  instrumentos de satisfacción  con escalas del Ministerio de Salud del Perú. Se encontró que: 1) a la inserción de la enfermera en gerencia de servicios de salud pública, la población  les atribuyen un amplio valor social; 2) el podertécnico, administrativo y políticode la enfermera gerente es inherente a su formación académica, técnica y a su filosofía lineal;  3) las estrategias de trabajo que emplea la enfermera gerente (sectorización, trabajo en equipo, visitas de seguimiento, abordaje familiar, monitoreo de actividades, motivación y capacitación del personal de salud y a los actores)responde al  contexto sociocultural y a su filosofía integral; 4) el grado de satisfacción sobre la gerencia de la enfermera en los servicios de salud pública fue 79% de los trabajadores,  80% de los usuarios atendidos y 91% de los actores sociales.

Palabras clave: gestión de enfermería, gerencia de los servicios de salud pública, la enfermera gerente, rol de  la enfermera, usuario de salud pública.

Biografía del autor/a

Mercedes Rodríguez, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ALMEIDA, M.(1989). O saber de Enfermagem e sua dimensão prática. 2ed. São Paulo: Cortez.

BEAUFRE, A. (1975). Introducción a la Estrategia. En: Romero, M. Textos Selectos De Geopolítica. Publicaciones Periódicas de La Facultad de Ciências Políticas y Sociales. México.

BRITO MJM. (1998). O enfermeiro na função gerencial: desafíos e perspectivas na sociedade contemporânea. [dissertação de Mestrado em Enfermagem]. Belo Horizonte (MG): Escola de Enfermagem, Universidade Federal de minas Gerais.

BRITO MJM. (2004). A configuração identitária da enfermeira no contexto das práticas de gestão: o caso de hospitais privados de Belo Horizonte. [Tese de Doutorado]. Belo Horizonte (MG): Faculdade de Ciências Econômicas, Universidade Federal de Minas gerais.

CABRAL, I. (1998). Método Creativo e Sensible: Alternativa da pesquisa na Enfermagem Pesquisa en Enfermagem: novas metodologias aplicadas. Brasil: Guanabara Koogan.

CABRERA, H.(2010). Los Comitês Locales de Administracion em Salud (Clas) Buenos o Malos. Peru.

CHILÓN, M. (2000). Medición de La calidad del servicio en El puesto de salud Simon Bolivar-Red de salud Cajamarca. Peru.

FREIRE, P. (1999). Nogueira, A. Que fazer: teoria e prática em educação popular. 5ª ed. Petrópolis: Vozes.

FREIRE, P. (2000). Pedagogia do oprimido. 29ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

FITZPATRICK, J. (2004). Sistema Continuo de la Calidad. Bogotá. Colombia.

GUTIERREZ, N. (2007). Gestión del Cuidado de Enfermería em los Servicios de Salud Hospitalarios. Escuela de Postgrado. Doctorado. Universidad Nacional d e Trujillo.

LÁZARO, D. y col. (2006). El trabajo de enfermería en salud comunitaria en Trujillo. Informe de investigación, en el Dpto. de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Enfermería, presentado a la Oficina de Promoción de la Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo.

MINAYO, M. (1994). Pesquisa social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vocês.

MINAYO, M. (2001). Pesquisa social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vocês, 1996 Ministerio de Salud. (2001). Sistema de Gestión de la Calidad. Ob. Cit. p.19 y 21.

MUÑOZ, A. (1999). Satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid-España.

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD, La enfermeria de la Salud Pública y las Funciones Esenciales de la Salud Pública: Bases para el Ejercicio Profesional em el siglo XXI, OPS.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. (2001). La enfermeria de la Salud Pública y las Funciones Esenciales de la Salud Pública: Bases para el Ejercicio Profesional en el siglo XXI, OPS.

ORLANDI, E. (1997). As formas do silencio: no movimento dos sentidos. 4ª ed. Campinas: Pontes.

PEJERREY, E. (2004). Calidad del servicio desde la percepción del usuario externo en el centro de salud Monsefú. Chiclayo-Peru.

SÁNCHEZ, C. (1999). La Gestión de Enfermería, Universidad de Antioquia. Colombia.

SPAGNOL C., FERRAZ C. (2002). Tendências e perspectivas da administração em enfermagem: um estudo na Santa Casa de Belo Horizonte-MG. Rev. Latino-Am. Enfermagem.

TARRIDE, M. (1998). Saúde Pública. Uma Complexidade anunciada. Río de Janeiro: Editora Fiocruz.

TELARANTE, S. (1995). Administración, gestión calidad. Opiniones sobre gestión y liderazgo en enfermería. Disponible en: http:// www. umes/global/1/01 al 07.html. (Consultada el 22 de Junio del 2,011).

TESTA, M. (1995). Pensamento Estratégico e lógica de programação: o caso de saúde. São Paulo – Rio de Janeiro: Hucitec/Abrasco.

TESTA, M. (1993). Pensar em Salud. São Paulo – Rio de Janeiro: Hucitec/Abrasco.

TESTA, M.(1990). Pensamento Estratégico e lógica de programação: o caso de saúde. São Paulo – Rio de Janeiro: Hucitec/Abrasco.

VARGAS, O. (2004). Percepción de la calidad de atencion del paciente hospitalizado en el servicio de medicina del Hospital Cesar Garayar Garcia. Iquitos-Peru.

VELASQUEZ, M. (2008). Seleccion de Personal. Disponible en: http: //www.gerencia /html. (Consultada el 13 de Enero 2011)

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Rodríguez, M. (2012). Inserción, poder y estrategias de la enfermera en la gerencia de los servicios de salud pública en Trujillo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 291-309. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/208

Número

Sección

Artículos Originales