Elaboración de organizadores didácticos por estudiantes universitarios de educación para promover la educación ambiental

Autores/as

  • Ever Sálazar Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El presente trabajo de investigación  tuvo como objetivo principal comprobar si el proceso de elaboraciòn de organizadores didácticos  que promueven el uso de los dos hemisferios cerebrales,  influyen en la educación ambiental de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-A).  Se trabajó con 27 estudiantes que conformaron el Grupo Experimental y  otros 27, el Grupo Control.  Se elaboraron los organizadores didácticos denominados  “O-LAN-SIC” con temas sobre el medio ambiente en talleres de dos días semanales durante tres meses. Se utilizaron  materiales diversos en un ambiente armónico y con música  relajante de principio a fin. Se incluyó clases teóricas de los temas sobre el medio ambiente y su problemática.Para medir el nivel de influencia del proceso de elaboraciòn de  los O-LAN-SIC  se aplicó  un test con 30 ítems  sobre  Educación Ambiental y los  O-LAN-SIC   usando una escala de valores de cuatro niveles: excelente, bueno, regular y malo. Se logró comprobar que la elaboración de los O-LAN-SIC influyò significativamente en la Educación Ambiental de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

 

Palabras clave: Organizadores didácticos, educación Ambiental,  habilidades lógico analíticas,  hemisferios cerebrales.

Biografía del autor/a

Ever Sálazar, Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Citas

ÁLVARES, P. (2004). Educación Ambiental. Propuestas para trabajar en la escuela. Edit. GRAO. Barcelona – España.

APAESTEGUI, L. (2010). Desarrollo de una conferencia magistral dialogada sobre el calentamiento global para elevar el conocimiento y las actitudes de los estudiantes del V ciclo de la Facultad de Educación de la UNTRM. Chachapoyas – Perú.

CARRIÓN, D. (2007). Identificación de zonas y actitudes que causan contaminación atmosférica en la ciudad de Chachapoyas y sus anexos de Taquia, el Molino y propuesta de soluciones posibles en el año 2008. Chachapoyas - Perú.

CHAMIZO, Y. (2009). Protección del Ambiente en la Comunidad Sabino Hernández: una realidad para transformar con el trabajo social. Las villas-Cuba.

CHOCANO, L. 2006. Informe del Estado Ambiental de las Instituciones del Proyecto Binacional Bosques del Quinchipe. Jaén-Perú.

FRERS, C. (2003). La Problemática de la educación Ambiental. Edit. Grao. España.

GARCÍA, J. y J. NANDO 2000. Estrategias Didácticas en Educación Ambiental. Edit. Aljibe. Málaga.

GOSGOT, J. (2010). Taller conviviendo con la naturaleza para elevar el nivel de inteligencia naturalista en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación de la UNTRM. Chachapoyas – Perú.

HUARE, A. (2007). Informe del Fomento de la Educación Ambiental como Herramienta para el Desarrollo Sostenible de la Región Tacna – Perú.

LÁZARO, E. (2007). Investigaciones e innovaciones en apoyo a la calidad de la educación universitaria del Perú: Proyecto Tarpuqkuna-ANR-UNE “Enrique Guzmán y Valle”. FIMART. S.A.C. Editores. Lima Perú.376 pp.

MOZO, T. (1999). Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables. Edit. ECOE. Santa Fe de Bogotá.

VÁSQUEZ, G. (2001). Ecología y Formación Ambiental. Edit. Grau – Hih Interamericana S.A. México.

YÓPLAC, M. (2009). Los cuentos ecológicos como instrumento en la formación de conciencia ambiental de los estudiantes de 4°, 5°, 6° grados de educación primaria rural del valle de Guayabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas. – Perú.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Sálazar, E. (2012). Elaboración de organizadores didácticos por estudiantes universitarios de educación para promover la educación ambiental. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 249-262. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/205

Número

Sección

Artículos Originales