Programa para mejorar la comprensión y expresión oral en educación básica regular, en el área de Ciencias Sociales

Veronica Valera, Arquímedes Vílchez

Resumen


La investigación tuvo como propósito mejorar el nivel de comprensión y expresión oral en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en alumnas de educación secundaria. La experiencia se realizó en la Institución Educativa María Negrón Ugarte de la Ciudad de Trujillo. Se trabajó con dos grupos, uno experimental y otro control. Luego del diagnóstico inicial, se diseñó y aplicó el programa al grupo experimental para posteriormente aplicar los instrumentos de medición a ambos grupos. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas del grupo experimental lograron un nivel significativamente mayor que las del grupo de control, en comprensión y expresión oral en el área de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Programa; comprensión oral; expresión oral

Texto completo:

PDF

Referencias


Avalos, M. 2015. Elaboración y aplicación de la guía psicopedagógica el fantástico mundo verbal para el desarrollo de la inteligencia lingüística en los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa intercul-tural bilingüe de la ciudad de Riobamba, Ecuador. 136: 91.

Beltrán, J. 2015. Cuando nos comunicamos…Guía didáctica para la inclusión no verbal en las clases ELE. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.140: 104-106.

Castañeda, F.; Peñalosa, C.; Ramírez, H.; Soto, M. 2016. Otimizando la evaluación en comprensión de tex-tos. Revista mexicana de psicología 33(1), 7-16.

Javier, J. 2012. Desarrollo de la expresión oral en alumnos de 6to grado del centro educativo Peñas colora-das del Municipio de Cartagena del Chairá Universidad de la Amazonía. Colombia 93: 85-86.

Nuñez, M.; Sancho, M. 2014. Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: con-ciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y habla, 18, 72-92.

Palomino, C. 2016. Estrategia de juegos verbales y la expresión oral en niños de 4° grado de primaria, área de comunicación de la I.E. Francisco Lizarzaburu del distrito El Porvenir, La Libertad 73:62.

Poyatos, F. 2012.La integración curricular de la comunicación no verbal en la enseñanza primaria y en la secundaria: para el enriquecimiento académico y vivencial del alumno. Didáctica Lengua y Literatura, 24: 269-294.

Trujillo, L. 2014.El lenguaje oral como medio primordial entre los hombres. Pensamiento y cultura. 17(1), pp.95-112.

Ramírez, J. 2013. La expresión oral. Contextos educativos. Revista de educación, (5), 57-72.

Schnell, E. 2015. El modelo interactivo de escucha y lectura: una estrategia para diseñar actividades comunicativas a partir de las destrezas pasivas. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 41(1), 191-199.

Solano, A; Ortega-Acuña, U. 2015. Errores espontáneos del habla: Estudio psicolingüístico del discurso con jóvenes y adultos. Quaest. Disput, 8(16), 123-135

Viana, F.; Ribeiro, I.; Santos, S. 2014. Los desafíos de enseñar a comprender. Investigaciones sobre lectura, núm.1, pp.9-32.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe