Evaluación del proceso de selección y formación de estudiantes de la Universidad Nacional de Cerro de Pasco

Autores/as

  • Guillermo Rojas Universidad Nacional Alcides Carrión

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito principal proponer un modelo de evaluación para mejorar el actual proceso de admisión de postulantes, la formación profesional y el egreso de los estudiantes en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco (UNDAC). Se tomó como base el diagnóstico del sistema de evaluación vigente que se realizó mediante la aplicación de una encuesta de 18 preguntas a 400 estudiantes y 120 docentes de las 21 escuelas de las seis Facultades. Los resultados de la encuesta indicaron que el proceso de evaluación de la UNDAC se rige por normas muy genéricas referentes al examen de admisión, a la formación de los alumnos durante y al finalizar sus estudios. Alumnos y docentes coinciden en que se debe priorizar la evaluación de capacidades y aptitudes del postulante para cada carrera profesional y los rasgos de personalidad. Durante los estudios, unos docentes evalúan en base a los contenidos desarrollados, otros por objetivos o competencias, trabajos prácticos o tareas de lecturas. Unos docentes siempre evalúan al iniciar el semestre, otros a la mitad o al finalizar el curso. En el modelo que se propone se considera que los exámenes de admisión deben contemplar los perfiles del ingresante con pruebas de evaluación diferenciadas por carreras, así como pruebas de aptitud vocacional; pruebas que ausculten las habilidades comunicacionales de los futuros estudiantes además de los conocimientos.

Citas

CALDERÓN J. U. 2008. Modelo de Evaluación basado en los paradigmas evaluativos para valorar la calidad de los informes de tesis elaborado por los alumnos de Maestría en Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

CASTILLO A. S. y GENTO S. P. 1996. Modelos de Evaluación de Programas Educativos. UNED. España.

CONEAU 2006. Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Universitaria.

DELORDS, J. 1991. Compendio La Educación encierra un Tesoro, en el informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.

DE ZUBIRIA S.J. y GONZÁLES M. A. 1995. Tratado Pedagogía Conceptual: Estrategias Metodológicas y criterios de evaluación. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, Colombia.

FLORES, OCHOA, R.(2002. Evaluación pedagógica y cognición Edit. Mac Graw Hill, Bogotá – Colombia.

FLORES, J. 1999. “La Investigación Educacional”. Lima, 3era edic.

GARCÍA ORÉ, C. 2007. Evaluación en el contexto de la educación actual. Primera Edición-Editorial San Marcos-Lima.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. 1994. Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Morata.

GONZALES T. 2000. Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa: Un enfoque metodológico. Edic. ALJIBE, Málaga.

MORÍN, E. 1999. Los Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro –publicado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 7 place de Fontenoy- 75352. París 07 SP- Francia.

ORDINI D. 2000. La Evaluación Educativa. Club Caminantes Pedagogía. Buenos Aires. Argentina.

SINEACE, Ley 28740. 2006 Ley del Sistema Nacional de Evaluación. Acreditación y certificación de la Calidad Educativa, Lima - Perú.

TEMBRINK, T. 1980. Evaluación guía práctica para profesores. Edit. Nancea, Madrid – España.

TOBÓN, S. 2000. Formación basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: ECOE.

TOBÓN, S; CARCÍA FRAILE, J.A. 2006. La Formación por competencias en la Educación Superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación/UCM.

Descargas

Publicado

2013-04-08

Cómo citar

Rojas, G. (2013). Evaluación del proceso de selección y formación de estudiantes de la Universidad Nacional de Cerro de Pasco. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(1), 173-188. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/153

Número

Sección

Educación y Derecho