Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Martina Casullo en adolescentes de Trujillo

Marilia Cortez Vidal

Resumen


Se buscó determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Martina Casullo en adolescentes de Trujillo. El estudio fue de tipo no experimental y de diseño descriptivo - correlacional. La población estuvo constituida por 1017 adolescentes y fueron seleccionadas cinco muestras: análisis de ítems (n: 150), concurrencia (n: 150), estabilidad (n: 150), consistencia interna (n: 150) y baremos (n: 252). El método utilizado fue el hipotético – deductivo, cuya técnica fue la encuesta, utilizándose la Escala de Bienestar Psicológico de Martilla Casullo. Los resultados alcanzados fueron que la escala cuenta con validez de constructo y validez concurrente, donde los coeficientes de correlación fueron significativos al p<0.01 y al realizar el análisis factorial se obtuvo cuatro factores que explicaron el 59.29% de la varianza, así también la escala cuenta con confiabilidad de estabilidad, obteniéndose un nivel alto y significativo; 0.729 y confiabilidad de consistencia interna alta, donde el valor del alfa de Cronbach fue de 0.710.

Palabras clave


Bienestar psicológico; psicometría; adolescencia

Texto completo:

PDF

Referencias


BERNAL, C. 2010. Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3era ed.) Colombia: Pearson, 56-60.

BREA, M. 2009. Estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y síntomas físicos en comunidades indígenas del Chaco paraguayo. Tesis de postgrado, Universidad Favaloro, Argentina, 26-45.

CASULLO, M. 2002. Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Argentina: Paidós, 37-62.

DOMINGUEZ, S. 2014. Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales. Psychologia: avances de la disciplina 8 (1) 23-31.

GONZÁLEZ, F. 2010. Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Ciencias Médicas, 347-356.

HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, M. 2010. Metodología de la Investigación (5ta ed.) México D.F.: MacGraw Hill, 200-214.

LOJE, L. 2013. Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico en alumnos de secundaria del distrito de Huanchaco. Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo, Trujillo, 48-55.

REYNA, G.; DELINO, G. Y MELE, S. 2013. Estudio psicométrico de la escala de bienestar psicológico en militares argentinos. Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Argentina: Universidad de Buenos Aires, 204-206.

RODRÍGUEZ, Y. Y QUIÑONES, A. 2012. El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot 5 (1) 1-11.

SÁNCHEZ, Y. 2013. Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico en adolescentes del distrito La Esperanza. Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo, Trujillo, 50-66.

VELÁSQUEZ, C. 2013. Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico en Instituciones Técnico Superior Estatales de Trujillo. Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo, Trujillo, 52-64.

VERA, J.; YAÑEZ, A. Y GRUBITS, S. 2013. Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de México y Brasil. Revista Psicología para América Latina (25) 77-90.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.