Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Martina Casullo en adolescentes de Trujillo
Palabras clave:
Bienestar psicológico, psicometría, adolescenciaResumen
Se buscó determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Martina Casullo en adolescentes de Trujillo. El estudio fue de tipo no experimental y de diseño descriptivo - correlacional. La población estuvo constituida por 1017 adolescentes y fueron seleccionadas cinco muestras: análisis de ítems (n: 150), concurrencia (n: 150), estabilidad (n: 150), consistencia interna (n: 150) y baremos (n: 252). El método utilizado fue el hipotético – deductivo, cuya técnica fue la encuesta, utilizándose la Escala de Bienestar Psicológico de Martilla Casullo. Los resultados alcanzados fueron que la escala cuenta con validez de constructo y validez concurrente, donde los coeficientes de correlación fueron significativos al p<0.01 y al realizar el análisis factorial se obtuvo cuatro factores que explicaron el 59.29% de la varianza, así también la escala cuenta con confiabilidad de estabilidad, obteniéndose un nivel alto y significativo; 0.729 y confiabilidad de consistencia interna alta, donde el valor del alfa de Cronbach fue de 0.710.Citas
BERNAL, C. 2010. Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3era ed.) Colombia: Pearson, 56-60.
BREA, M. 2009. Estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y síntomas físicos en comunidades indígenas del Chaco paraguayo. Tesis de postgrado, Universidad Favaloro, Argentina, 26-45.
CASULLO, M. 2002. Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Argentina: Paidós, 37-62.
DOMINGUEZ, S. 2014. Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales. Psychologia: avances de la disciplina 8 (1) 23-31.
GONZÁLEZ, F. 2010. Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Ciencias Médicas, 347-356.
HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, M. 2010. Metodología de la Investigación (5ta ed.) México D.F.: MacGraw Hill, 200-214.
LOJE, L. 2013. Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico en alumnos de secundaria del distrito de Huanchaco. Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo, Trujillo, 48-55.
REYNA, G.; DELINO, G. Y MELE, S. 2013. Estudio psicométrico de la escala de bienestar psicológico en militares argentinos. Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Argentina: Universidad de Buenos Aires, 204-206.
RODRÍGUEZ, Y. Y QUIÑONES, A. 2012. El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot 5 (1) 1-11.
SÁNCHEZ, Y. 2013. Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico en adolescentes del distrito La Esperanza. Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo, Trujillo, 50-66.
VELÁSQUEZ, C. 2013. Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico en Instituciones Técnico Superior Estatales de Trujillo. Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo, Trujillo, 52-64.
VERA, J.; YAÑEZ, A. Y GRUBITS, S. 2013. Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de México y Brasil. Revista Psicología para América Latina (25) 77-90.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado