Uso de la similitud y cambio de escala para solucionar algunos problemas planteados en términos de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales

Autores/as

  • Roxana Rodríguez Universidad Nacional de Trujillo
  • Nelson Aragonés Universidad Nacional de Trujillo
  • Ulices Zavaleta Calderón Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias con frecuencia se presenta como una colección “disjunta” de métodos asociados a clases específicas de ecuaciones. En cursos de matemática avanzada, en donde se tratan ecuaciones en derivadas parciales, surgen nuevamente una multitud de técnicas y soluciones “especiales”. Sin embargo una variación del problema tratado puede hacer inviable el uso del método que con éxito se utilizó al solucionar el problema original. Se hacen necesarios planteamientos unificadores que permitan métodos generales de solución de ecuaciones diferenciales, esta idea consiste en el uso de la similitud, en general, y el cambio de escala, en particular, para solucionar o simplificar las ecuaciones y así facilitar su estudio y aplicación práctica.

Palabras clave. similitud, cambio de escala, ecuaciones diferenciales.

Citas

L. Cairó, M. Feix, “Similarity and Rescaling,” Extracta Mathematicae, Vol. 13, Num. 1,

-19 (1998).

A.F. Filipov, “Compendio de problemas de ecuaciones diferenciales,” M. Nauka, 1973.

O.A. Olenik, “El rol de la teoría de ecuaciones diferenciales en la Matema ́tica moderna y sus aplicaciones,” Revista Formativa Sorosiana, Nro. 4, 1996.

F. Oliveri, “Lie Symmetries of Differential Equations: Classical Results and Recent Con- tributions,” Symmetry 2010, 2, 658-706.

M. Pakdemirli, M. Yurusoy, “Similarity transformations for partial di↵erential equations,” SIAM REV. Vol. 40, Nro. 1, pp. 96-101, 1998.

A.A. Samarskii, A.P. Mikhailov, “Modelado Matemático,” Moscu ́, FISMATLIT, 2005.

L.A. Segel, “Simplification and scaling,” SIAM REV. Vol. 14, Nro. 4, pp. 547-571, 1972.

Descargas

Publicado

2019-08-14