Estrategias didácticas basadas en ideogramas cuaternarios para mejorar la conceptualización matemática en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Estrategias didácticas, ideogramas cuaternarios, conceptualización matemáticaResumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas basadas en ideogramas cuaternarios en el desarrollo de la conceptualización matemática en estudiantes de la carrera profesional de Informática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo. La investigación de tipo aplicada tuvo una duración de 10 semanas y usó un diseño cuasiexperimental con grupo experimental (40 estudiantes) y de control (40 estudiantes) con pre y postest. En una muestra adecuada y representativa, se recogieron datos sobre la conceptualización matemática con dos test de aprovechamiento validado por expertos y analizados su confiabilidad con la técnica de mitades partidas. En el caso del análisis de datos, se usaron elementos de la Estadística Descriptiva (medidas de centralidad y medidas de dispersión) y la prueba t de Student para la contrastación de las hipótesis estadísticas de diferencia de medias y ver el impacto de las estrategias didácticas basadas en la técnica de los ideogramas cuaternarios, pero su implementación se sistematizó a partir de estrategias socializadoras (diversas dinámicas grupales) y estrategias constructivas. Entre los resultados más importantes se encontró que el uso de estrategias didácticas basadas en la técnica de los ideogramas cuaternarios en el proceso formativo en estudiantes universitarios mejora significativamente la conceptualización matemática, según se determinó al comprobar la hipótesis de investigación haciendo uso de la prueba t de student y un nivel de significación de 0,05.Citas
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