FORMACIÓN PROFESIONAL Y MERCADO OCUPACIONAL DE LA CARRERA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO- PERÚ 2012

Autores/as

  • Amparo Gutiérrez Rojas Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Farmacia y Bioquimica
  • Maritza Rodrigo Villanueva Universidad Nacional de Trujillo
  • Fanny Marín Cacho Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad determinar los requerimientos del mercado ocupacional respecto a la formación profesional que se imparte en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, teniendo como muestra a 305 profesionales Químicos Farmacéuticos que laboran en los diferentes sectores, a quienes se les aplicó una encuesta. De los resultados obtenidos se concluyó que el sector profesional con mayor cantidad de egresados fue el sector de Boticas y Cadenas de boticas con el 59.9% de profesionales formados con el currículo del año 1976, y el 39.1% con el currículo del año 2000; los farmacéuticos en ejercicio califican su formación profesional como buena en un 49.7% y muy buena en 35.9%; las empresas requieren a los egresados de esta casa de estudios por el alto nivel académico (48.7%) y el prestigio (27.6%); los profesionales formados con el currículo 2000, que laboran en Farmacias Privadas, Boticas, Cadenas e Industria Farmacéutica están de acuerdo con la formación recibida, y los que laboran en hospitales y que fueron formados con el currículo de 1976 se muestran medianamente de acuerdo, y opinan además sobre el retiro de asignaturas y la potenciación de otras; los rasgos del perfil profesional que requieren los sectores profesionales son: Líderes, proactivos, responsables, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, sentido ético, competencia en el área, entre otros.

 Palabras Clave: Formación profesional, mercado ocupacional, currículo.

Biografía del autor/a

Amparo Gutiérrez Rojas, Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Farmacia y Bioquimica

Departamento de Farmacotecnia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Citas

García C. Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: CENDES/Nueva Sociedad; 1996. p. 45

Contreras Y. Currículums Universitarios basado en competencias. La experiencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo [Accesado 02/09/2010] Disponible en http://www.cinda.cl/download/libros/CurrículoUniversitarioBasadoencompetencias.pdf

Gimeno J, Pérez A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata Editores; 1997. p.67

López N. Modernización Curricular de las Instituciones Educativas – Los PEI de cara al siglo XXI. Biblioteca Básica del Educador. Quito: Editorial Libros y Libres S.A.; 1996. p.78

Barajas G. Formación Profesional y Mercado de Trabajo. Estudio de la profesión Odontológica desde la Sociología del Trabajo. [Monografía en Internet]. Buenos Aires: Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; 2009. [accesado 17 de noviembre 2012]. Disponible en http://www.aset.org.ar/congresos/7/11010.pdf.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IELSAC]. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas IELSAC; 2006.

Del Castillo B. Evolución de los Planes de Estudio de la Farmacia en España. [Monografía en Internet]. Madrid: Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid; 2008. [accesado 25 de noviembre 2012].Disponible en http://www.publicacions.ub.es/revisties/edufarm 2

Miranda A. Proceso de reflexión y evaluación curricular: Una opción por la flexibilización de los programas académicos de pregrado: La experiencia de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia; 2003. P. 34-41

Tobon S. Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. 2a ed. Bogotá: ECOE. Ediciones; 2007.

Arancibia A. Desarrollo Científico Tecnológico, su proyección en el Ejercicio Profesional y la Educación Farmacéutica. Madrid: Comité de Divulgación de la Revista de la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos (O.F.I.L.); 1990.

Trahtemberg L. La Educación en la Era de la Tecnología. Lima: Ed. Arroyo; 2010. p.23-35-

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria [CONEAU]. Modelo de Calidad para la autoevaluación de Carreras Profesionales Universitarias; 2008.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria [CONEAU]. Estándares para la acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Farmacia y Bioquímica; 2009.

Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional de Trujillo. Currículo 2000. Trujillo: Ed. Carolina; 2000.

Alvares F. Calidad y Auditoria en Salud. 2a ed. Bogotá: ECOE Ediciones. Bogotá; 2007.

Alvares F, Álvarez A. Auditoria Médica y Epidemiología. Bogotá: ECOE Ediciones. Bogotá; 2009.

Guzmán A. Elaboración de Perfil Profesional, Universidad de Talca, Chile; 2001.

Huerta J. Desarrollo Curricular por competencias integrales, [accesado 12.12.08] Disponible en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.html.

Beneitone P. El Proyecto Tuning América Latina: progresos, alcances, implicaciones y perspectivas Universidad de Deustuo, España. [Accesado 25.10.08]. En http://sicevaes.ssuca.org/drupal/?q=filemanager/active&fid=359.

OIT, Cinterfor. Documento de referencia 1: Formación para el trabajo docente. La formación profesional y las estrategias de competitividad. [accesado el 08.02.09] En:http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/rct/35rct/doc_ref/doc1/iv_c.htm

Descargas

Publicado

2013-05-08

Número

Sección

Artículos Originales