Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas Generales para presentación de artículos a la Revista Pharmaciencia

Los autores enviarán sus manuscritos al Editor (pharmaciencia@unitru.edu.pe) incluyendo una carta declarativa según modelo.

Los artículos enviados a la Revista Pharmaciencia deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área farmacéutica, biomédica y de Salud Pública.

 

La  Revista  Pharmaciencia apoya  las políticas para registros de ensayos clínicos de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Comitee of Medical Journal Editors (ICMJE), En consecuencia, a partir de julio de 2007 los ensayos clínicos presentados para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de ident ificación se debe registrar al final del resumen.

 

DEL ARTÍCULO

 

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

 

- Artículos originales

 

- Investigaciones originales cortas

 

- Temas de Revisión (Ensayos, revisiones críticas, etc)

 

- Cartas al Editor

 

 

 

 

Preparación de los manuscritos

 

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, impreso en papel bond blanco de medida ISOA4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.

 

Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de los enteros con punto.

 

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

 

Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses


En esta página se debe colocar el origen del financiamiento recibido: Apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos, aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo, y los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

 

 

 

 

 

 

 

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN Artículos Originales

Deben contener las siguientes partes:

 

- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

 

-Título (español o portugués) / Título traducido al idioma inglés

 

- Autores (indicado el correo electrónico del autor para correspondencia) y filiación institucional

 

- Resumen

 

- Abstract

 

- Introducción

 

- Material y métodos

 

- Resultados

 

- Discusión

 

- Conclusiones

 

- Referencias bibliográficas

 

- Tablas, gráficos y figuras

 

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.


El resumen y el abstract, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un sólo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS, BIREME; o Mesh, NLM).

 

La sección Introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

 

La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio; en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo para las conclusiones.

 

 

 

 

Investigaciones originales breves (Comunicaciones cortas) Contienen las mismas partes que una investigación original.

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

 

El resumen y el summary   (abstract), se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 150 palabras. Deben ser redactados en un sólo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o Mesh).

 

 

 

 

Artículos de Revisión

 

Comprenden: Titulo en castellano (o portugués) e inglés; Autor (es) y filiación institucional; Resumen y Palabras clave; Abstract y Key words; Introducción; el estado de arte del tema tratado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento  del lector; Análisis y comparación de los resultados encontrados (si fuera el caso); Conclusiones o Perspectivas futuras; y, Referencias bibliográficas. Se aceptarán hasta 3 000 palabras y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas) sin  incluir  las  referencias  bibliográficas  y deberán  respetar  un orden  lógico  de presentación de la información; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.


Cartas al editor

 

Deben contener las siguientes partes:

 

- Carta

 

- Referencias bibliográficas

 

La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas y se aceptará como máximo dos tablas, gráficos y figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es

10.

 

 

 

 

DE LAS PALABRAS CLAVE O KEY WORDS

 

Las   palabras   clave   deben   ser   descriptores   en   Ciencias   de   la   Salud   (DECS), http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi- bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous

_task=NULL&task=start,        y        en        ingles        en        MeSH        de        PubMed

http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.

 

  

 

DE LAS TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

 

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo Tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

 En las tablas sólo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se debe utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

 

Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF. Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales.

 

 

 

 

DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Después de utilizar en cualquier forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias bibliográficas en el mismo tamaño de letra y en orden de aparición consecutiva mediante un número arábigo en superíndice; ejemplo: 1 ó 2,5 sin colocar hiperenlaces. Las


llamadas de cita precedidas de un espacio se colocan antes del punto, coma u otro signo de puntuación.

 

Al final del documento, se debe colocar la lista de referencias bibliográficas citadas en el texto del artículo. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver y no se permite la mención de comunicaciones personales, documentos inéditos, ni en prensa.

 

En las referencias bibliográficas se deben incluir necesariamente artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema.

 

 

 

 

Para ver ejemplos de cómo  redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a:

http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 

 

 

 

Ejemplos:

 

Artículos publicados en revistas

 Apellido del autor seguido de inicial del nombre, separado por una coma; sólo se coloca punto al final del último autor. Título del artículo. Nombre de la revista. Año de publicación, punto y coma, volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos y finalmente el número de páginas.

 

Loza-Munarriz R, Enriquez M, Apaza F, Mayo N, Miyahira J. Glomerulopatía membranosa secundaria a infección por Citomegalovirus. Reporte de un caso. Rev Med Hered. 2012;

23(4): 251-255.

 

En el caso que la revista tenga volumen con paginación continua se debe prescindir del número de fascículo.

 

Loza-Munarriz R, Enriquez M, Apaza F, Mayo N, Miyahira J.  Glomerulopatía membranosa secundaria a infección por Citomegalovirus. Reporte de un caso. Rev Med Hered. 2012; 23:

251-255.

 

Libros:

 

Autor y coautores en igual forma que para los artículos, título del libro, número de edición, ciudad donde se editó, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, dos puntos y las páginas consultadas.


Jiménez  S.  Interpretación  clínica  del  electrocardiograma.  3ra  edición.  Bucaramanga: Publicaciones UIS; 1995. p. 87.

 

Capítulos de libros, folletos o similares:

 

Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido y luego la preposición "En" seguida de dos puntos y el título del libro en el idioma de origen, punto seguido, ciudad donde se editó, nombre de la Editorial, año de publicación, dos puntos y las páginas en las que aparece el trabajo.

  

 

Tesis:

 Autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido, especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y el nombre completo de la Universidad de procedencia, una coma, el año, punto seguido, luego el número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

 

Coronado O. Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años

2006 y 2007. Tesis de Maestría. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012.

25 pp.

 

Páginas electrónicas:

 Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

 Casas P, Varela L, Tello T, Ortiz P, Chávez H. Perfil clínico del adulto mayor atendido ambulatoriamente en un hospital general. Rev Med Hered (Internet). 2012 (Citado el 15 de enero del 2013); 23(4): 229-234. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?journal=RMH&page=article&op=view& path%5B%5D=454&path%5B%5D=507

 

Envío de Manuscritos:

 Los artículos pueden entregarse en la oficina de la Revista Pharmaciencia: Secretaría del Departamento de Farmacología,  Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo-Perú. Los artículos también pueden ser enviados al correo de la revista  pharmaciencia@unitru.edu.pe o presentados directamente a la Editora en Jefe de la revista: Dra. Ana María Guevara Vásquez.

 

 

HOJA DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 
Los editores de la revista PHARMACIENCIA, agradecen revisar cuidadosamente el trabajo remitido, recomendando su aceptación o rechazo. Sus comentarios serán remitidos al autor principal, preservando su anonimato. Las sugerencias sobre la redacción y, en general, sobre la forma de presentación pueden hacerla directamente sobre el trabajo recibido (puede utilizar el color rojo para escribir observaciones).

 

Título: ………………………………………………………………………………

 

HOJA RESUMEN DE EVALUACIÓN         

 

SI

NO

 

 

 

TITULO: ¿Concuerda con el contenido? 

 

 

TEMA: ¿Está en relación al ámbito de la revista?

 

 

INTRODUCCIÓN:

 ¿Está relacionada con el título?

 

 

¿Se describe claramente el problema?

 

 

OBJETIVOS:

¿Están claros y en relación al tema?

 

 

METODOLOGÍA:

¿Es suficientemente clara y precisa?

 

 

¿Es suficientemente válida para obtener resultados confiables?

 

 

¿El método es aplicable y replicable?

 

 

RESULTADOS:

¿Son válidos para otros contextos y realidades?                                      

 

 

¿Presentan una secuencia lógica?

 

 

¿Cumplen con los objetivos planteados?

 

 

¿Están acordes con la metodología?

 

 

DISCUSIÓN:

¿Se realiza en relación con los conocimientos más actualizados?

 

 

 ¿Se relaciona con objetivos, metodología y resultados?

 

 

TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS:

¿Son todos necesarios y siguen las normas de la revista?

 

 

¿Se presentan datos repetitivos?

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

¿Están justificadas por los resultados?

 

 

¿Están acordes con la información que se presenta?

 

 

RESUMEN Y ABSTRACT

¿Se describe claramente el trabajo realizado?

 

 

¿Contiene toda la información importante?

 

 

PALABRAS CLAVE Y KEYWORDS:

¿Describen suficientemente el tema planteado?

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

¿Está actualizada?

 

 

¿Es adecuada para el tema tratado?

 

 

CÓMO CALIFICARÍA ESTE MANUSCRITO

Muy Bueno                                                                                                       

 

 

Bueno

 

 

Regular

 

 

Deficiente

 

 

DECISIÓN: como consecuencia del análisis anterior, considera Ud., que el trabajo es:

¿Publicable en su forma actual?

 

 

¿Con modificaciones?

 

 

 

        Observaciones:

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.