MORTALIDAD DE AVES POR IMPACTOS CON AVIONES EN EL AEROPUERTO DE JAÉN, CAJAMARCA, PERÚ
Resumen
Resumen
Desde enero 2019 a julio 2021 en el aeropuerto de Jaén la tasa de impacto entre aves y aeronaves fue de 0,031 ind. muertos/km/día y se obtuvo una probabilidad acumulada de supervivencia de las aves de 0,9182. De los individuos muertos el 35% correspondieron a Pastorero peruano (Leistes bellicosus) seguida de la especie Chotacabras menor (Chordeilis acutipennis) con el 21%. El mayor porcentaje de muertes (63,4%) se presentó el 2019. Las variables que tienen mayor relación (80,5%) a los impactos de aves con aviones son: 1) el uso del área de movimiento del aeropuerto por parte de las especies y 2) el comportamiento de los individuos al formar bandadas, ser solitarios o estar en pareja. La densidad de Kernel indicó que el centro de la pista fue donde se encontraron la mayor la cantidad de individuos muertos.
Palabras clave: Atropellamientos, poblaciones, riesgo aviario, tránsito aéreo.
Abstract
From January 2019 to July 2021 at the Jaen airport, the impact rate between birds and aircraft was 0.031 ind. dead/km/day and a cumulative survival probability of the birds of 0.9182 was obtained. Of the dead individuals, 35% corresponded to Peruvian Pastorero (Leistes bellicosus) followed by the lesser nightjar (Chordeilis acutipennis) with 21%. The highest percentage of deaths (63.4%) occurred in 2019.The variables that have the greatest relationship (80.75%) to the impacts of birds with airplanes are: 1) the use of the airport movement area by the species and 2) the behavior of individuals when forming flocks, being solitary or being in pairs. The kernel density indicated that the center of the track was where the largest number of dead individuals were found.
Keywords: Air traffic, bird risk, populations, run over.
*Autor para correspondencia: javierazabache7@outlook.com
Citas
Arribalzaga, E. (2007). Interpretación de las curvas de supervivencia. Rev. Chilena de Cirugía,59(1):75-83.
Anicchiarico, L. & Agudelo, W. (2007). Programa Nacional de limitación de fauna en aeropuertos. Unidad administrativa especial de aeronáutica civil de Colombia. https://n9.cl/28u31
Ayres, M., Ayres, J., Lima, D.&Santos, A. (2007). BioEstat. (Versión 5.3). [Software de computador]. Instituto Mamirauá. https://www.mamiraua.org.br/downloads/programas/
Bauni, V., Anfuso, J. & Schivo, F. (2017). Mortalidad de fauna silvestre por atropellamientos en el bosque atlántico del Alto Paraná, Argentina. Ecosistemas, 26(3):54-66.
Barrientos, C., Gonzáles, D., Moreno, L., Ardiles, C., Ricardo, A., & Figueroa, R. (2016). Aves asociadas al Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, sur de Chile: Evaluación de peligro aviario. Gayana, 80(1):40-55.
Bravo, V., Piñones, C., & Norambuena, H. (2019). Puntos calientes y factores asociados al atropello de aves rapaces en una ruta costera de la zona semiárida de chile central. Ornitología Neotropical, 30:208-216.
Canales, J., Pèrez, R., Zaldivar, A., Gómez, M., Vàsquez, N., De la Rosa, M. & Potenciano, L. (2020). Muertes por tráfico sobre la carretera costera del golfo de México: ¿cuántas y cuáles especies de fauna silvestre se están perdiendo? Revista Mexicana de Biodiversidad, 91:1-12.
Cano, J. (2000). Primeros datos sobre la mortalidad de aves por impacto con aviones en la base aérea de Getafe (Madrid). Anuario Ornitológico de Madrid, 1999: 90-107.
Carvalho, F.& Mira, A. 2011. Comparing annual vertebrate road kills over two time periods, 9 years apart: a case study in Mediterranean farmland. European Journal of Wildlife Research 57: 157-174.
Castillo, J., Urmendez, D. & Zambrano, G. (2015). Mortalidad de fauna por atropello vehicular en un sector de la vía panamericana entre Popayán y Patía. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 19 (2):207-219.
Coelho, I.P., Kindel, A., Coelho, A. (2008). Roadkills of vertebrate species on two highways through the Atlantic Forest Biosphere Reserve, southern Brazil. European Journal of Wildlife Research 54: 689.
Cuyckens, G., Mochi, L., Vallejos, M., Perovic, P.&Biganzoli, F. (2016). Patterns and Composition of Road-Killed Wildlife in Northwest Argentina.Environmental management 58: 810-820.
Da Cunha, H., Moreira, F., De Sousa Silva, S. 2010. Roadkill of wild vertebrates along the GO-060 road between Goiânia and Iporá, Goiás State. Acta Scientiarum. Biological Sciences 32: 257-263.
De La Ossa, J. & Galván, S. (2015). Registro de mortalidad de fauna silvestre por colisión vehicular en la carretera Toluviejo-ciénaga La Caimanera, Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 16 (1):67-77.
Dirección General de Aviación Civil [DGAC]. (2018). Resolución Directoral N° 375-2013-MTC/12. Gestión de riesgo por fauna en aeródromos. https://n9.cl/5epan.
Equipo de Desarrollo de QGIS. (2009). Sistema de Información Geográfica QGIS. (Versión 3). [Software de computador]. Proyecto de Fundación Geoespacial de código abierto. https://qgis.org/es/site/.
Garmendia, M., López, A., Muñoz, P. & Martínez, A. (2011). Estudio sobre peligro aviario: análisis del riesgo de impactos entre aves y aeronaves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Managua, Nicaragua. La Calera; 11(16):33-42.
Godínez, E. (2016). Aves y aeronaves: riesgos y peligros. Editorial Universal Books. https://n9.cl/8i1jn.
Gonzáles, M. (2018). Mortalidad de fauna silvestre por efecto vehicular en el área de influencia de la Reserva Ecológica Manglares de Churute durante la época seca y húmeda. [Tesis para título, Universidad De Guayaquil, Ecuador].
Gumier-Costa, F., & Sperber, C. (2009). Atropelamentos de vertebrados na Floresta Nacional de Carajás, Pará, Brasil. Acta Amazonica 39:459- 466.
Hegel, C., Consalter, G. & Zanella, N. (2012). Mamíferos silvestres atropelados na rodovia RS-135, norte do Estado do Río Grande do Sul. Biotemas, 25(2):165–170.
Husby, M. (2016). Factors affecting road mortality in birds. Ornis Fennica, 93:212–224.
International Federation of Air Line Pilots’s Associations (IFALPA). 2008.IBSC anti-birdstrike recommendations. https://n9.cl/xat82
Kukhta, A. & Matsyura, A. (2018). Analysis of bird mortality caused by transport incidents in flight safety management. Ukrainian Journal of Ecology, 8(4): 351-356.
Marateo, G., Grilli, P., Ferretti, V. & Bouzas, N. (2011). Diagnóstico de riesgo aviario en un aeródromo de un área megadiversa de Perú.Conex, SIPAER, 2(3):203-227.
Monroy, M., De La Ossa-Lacayo, A., De La Ossa, J. (2015). Tasa de atropellamiento de fauna silvestre en la vía San Onofre-María la baja, Caribe Colombiano. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 1(27):85-99.
Organización Panamericana de la Salud (OPS). 2002. Módulo de principios de epidemiología para el control de enfermedades, medición de las condiciones de salud y enfermedad en la población. https://www.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE3.pdf.
Sánchez, J., Delgado, C., Mendoza, E., & Sauzo, I. (2013). Las carreteras como una fuente de mortalidad de fauna silvestre de México.Biodiversitas, 111:12-16.
Schulenberg, T., Stotz, D., Lane, D., O’Neill, J., & Parker, T. (2010). Birds of Perù. Revised and updated edition. Princeton University Press. Princeton, New Jersey.
Statistical Methodology and Applications Branch, Surveillance Research Program. (2020). Joinpoint Regression Program (Version 4.8.0.1). [Software de computador]. National Cancer Institute. https://surveillance.cancer.gov/joinpoint/download.
Soliman, A. (2014). A Review of Bird Control Methods at Airports. Global Journal of Science Frontier Research: E Interdiciplinary, 14:1-12.
Ugaz, A. & Saldaña, I (2014). Aves de Piura. Editorial Emdecosege S.A.
Vivanco, R., Pérez, R. & Castillo, D. (2014). Mapas Kernel como indicador de la concentración de la pérdida de bosques húmedos amazónicos del Perú, Manual de Operaciones del Programa Nacional de Conservación de Bosques. http://www.bosques.gob.pe/archivo/81ea34_nota_tecnica_1_2016.pdf.
Vargas, F. (2013). Informe técnico el peligro de fauna en los aeródromos del Perú. https://n9.cl/0fs5w.
Zhao, B., Wang, N., Fu, Q., Yang, H., & Wu, N. (2019). Searching a site for a civil airport based on bird ecological conservation: An expert-based selection (Dalian, China). Global Ecology and Conservation.20:1-12.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ronald Wilmer Marcial Ramos, Javier Armando Azabache Requena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la «Licencia de reconocimiento» de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista REBIOL (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).