Evaluación de sustentabilidad de agroecosistemas cafetaleros en Vitoc, Junín, Perú

Autores/as

  • Hector A. Tejeda Anglas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Av, Mercedes Indacochea 609, Huacho.
  • Maria del R. Utia Pinedo Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Av, Mercedes Indacochea 609, Huacho.
  • Dionicio B. Luis-Olivas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Av, Mercedes Indacochea 609, Huacho.
  • Eroncio Mendoza-Nieto Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Av, Mercedes Indacochea 609, Huacho.
  • Edison G. Palomares Anselmo Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Av, Mercedes Indacochea 609, Huacho
  • Elaine C. Gomes da Silva Universidade Federal do Espírito Santo. Alto universitário s/n. Campus Alegre, Espírito Santo.
  • Ariany das Graças Teixeira Universidade Federal do Espírito Santo. Alto universitário s/n. Campus Alegre, Espírito Santo.
  • Bruno Fardim Christo Universidade Federal do Espírito Santo. Alto universitário s/n. Campus Alegre, Espírito Santo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2021.01.04

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas cafetaleros conducidos por los agricultores familiares del distrito de Vitoc, Región Junín. Se eligieron seis localidades del distrito y dentro de cada localidad, en forma proporcional, las propiedades de los agricultores familiares. Se evaluaron las dimensiones económicas (rentabilidad, ingreso neto mensual y riesgo económico), ambiental (conservación de la vida del suelo, riego de erosión y manejo de biodiversidad) y social (satisfacción de las necesidades básicas, integración social y conciencia ecológica) y el Índice de Sustentabilidad General. Asimismo, para considerar que el agroecosistema es sustentable, se consideró que el indicador debe ser mayor a 2 en todas las dimensiones y en el índice general. Los resultados muestran que los indicadores obtenidos para las dimensiones económica, ambiental, social y el índice general son favorables y orientan hacia una agricultura sustentable. Sin embargo, presenta problemas con la diversificación de los cultivos para la venta, protección del suelo y la cobertura sanitaria, las que pueden ser considerados como una debilidad del agroecosistema. Se concluye que, para las condiciones del estudio, los agroecosistemas cafetaleros conducidos por los agricultores familiares son sustentables.

Descargas

Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Tejeda Anglas, H. A. ., Utia Pinedo, M. del R. ., Luis-Olivas, D. B. ., Mendoza-Nieto, E. ., Palomares Anselmo, E. G. ., Gomes da Silva, E. C. ., Graças Teixeira, A. das ., & Fardim Christo, B. . (2021). Evaluación de sustentabilidad de agroecosistemas cafetaleros en Vitoc, Junín, Perú. Agroindustrial Science, 11(1), 33-39. https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2021.01.04

Número

Sección

Artículos de investigación