DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO- 2010
Resumen
RESUMEN
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos sujetos de investigación fueron las estudiantes; en un total de nueve, que aceptaron participar en forma voluntaria. La experiencia fue cualitativa, aplicando el método hermenéutico - dialéctico, la recolección de la información se llevó a cabo mediante la entrevista individual, haciendo grabación de los discursos, e inmediatamente después se analizó la información, categorizando los resultados. Se tuvo en cuenta los criterios establecidos para la participación de los estudiantes, que sean alumnos de quinto y sétimo ciclo, matriculados, para la rigurosidad en el procesamiento de la información se tuvo en cuenta la triangulación obteniendo la confiabilidad y la validez de los resultados, en las consideraciones éticas se tuvo presente la confidencialidad y anonimato. Los resultados permitieron conocer que las estudiantes de enfermería determinan que el desarrollo del pensamiento crítico: se da ―poco a poco, con la motivación del docente‖. No se desarrolla el pensamiento crítico ―por no haber tenido base, falta de confianza, miedo y temor‖. Concluyendo que el rol motivador del docente influye en el desarrollo del pensamiento crítico de la estudiante de enfermería; pero contradictoriamente, el docente puede bloquear el desarrollo del pensamiento crítico al generar miedo y temor. La propuesta considera revisión de currículo y sílabos, por parte de docentes y estudiantes, el uso de metodologías activas y evaluación permanente de los procesos; estimulando permanente al estudiante.
Palabras clave: Desarrollo pensamiento crítico, Estudiante de Enfermería.
ABSTRACT
The present research was carried out to analyze and categorize the Critical thinking development in the National University of Trujillo Faculty of Nursing student, the sample was taken from nine volunteer students. This experience was qualitative, applying the hermeneutic – dialectic method. The data collection was taken through individual interviews, recording speeches in order to analyze the information and categorize the results. It was brought into account the ruled criteria for students participations, who were formally registered fifth and seventh cycle students. To be thoroughness in the information process it was taken into account the triangulation with the reliability and the validity of the results and the confidentiality and anonymity for ethical
considerations. After the analysis and categorization, the results reached as a conclusion that the nursing students determine this critical thinking development: This is "little by little, with teacher motivation‖, critical thinking does not develop because of having not basic knowledge, lack of confidence and fear. This research finally concludes, teacher motivating role influences on the nursing student critical thinking development, contradictorily, the teacher himself can block it by generating fear. It is, there for, proposed to consider to review the curriculum and syllable by teachers and students, to active new methodologies, to be on permanent processes evaluation and student motivation.
Key words: Critical thinking development, nursing student.
Recibido:
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
PROYECTODELPHI. Proyecto educativo [http://www.insightassessment.com/dex.html]. 8 de Setiembre del
Ibarra J.; Conadas F.; Vílchez M. J. Desarrollo del pensamiento crítico en enfermería.[http://www.eccn.aibarra.arg/autores/España/
Almeria/almeria]. 12 de agosto del 2009.
Rafael E. Perspectivas de la Acreditación Universitaria en el Perú. VI Congreso de Bienestar Universitario. Universidad Nacional de Trujillo- Perú. 25 de Octubre 2012.
Perez J. La Educación en el fondo de la tabla. Diario La Industria. Trujillo-Perú. 14 de abril 2013.
Demo P. La Universidad en América Latina: Tendencias y desafíos. Separata. Lima – Perú. Pg: 21-25. 2008
Ayarza C.; Cortez G.; Hurtado G.; Mory E.; Tarnawiechi N. Iniciarse en la investigacion académica. (1era.ed.). Lima – Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 2012.
DE Souza MCE. La Artesanía de la Investigación Cualitativa. (1era.ed.).Buenos Aires – Argentina: Lugar Editorial S.A. Pg.: 279-299. 2009.
DE Zubiria J. Hacia una Pedagogía Dialogante: El modelo pedagógico del Merani. Colombia. Pg.: 13-48. 2007.
León Trahtemberg. Dejen Preguntar a los Alumnos. Diario la Industria de Trujillo-Perú. A2. 24 de Junio 2012.
Bitar, S. Avance Tecnológico genera más desigualdad. Diario el Comercio. Econ. Internacional -13. Lima – Perú. 6 de Abril 2014.
Colleman D. La inteligencia emocional. (6ta. ed.). Buenos Aires – Argentina: Printing Books. Pg.: 63-65. 2011.
Do Nascimento, K, Alacoque E. El cuidado educativo. Rev. Latino-am Enfermagen marzo-abril. Pg.: 35-37.2011.