Habilidades matemáticas docentes y sus perspectivas acerca de cómo desarrollan las competencias matemáticas de los estudiantes

Autores/as

  • Cesar Aguilar Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Teresa Ortiz Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.036

Palabras clave:

habilidad matemática, competencia matemática, educación

Resumen

La investigación tuvo como objetivos determinar el nivel de habilidades matemáticas docentes y comprender cuáles son las perspectivas de cómo desarrollan las competencias matemáticas de los estudiantes. Utilizando un enfoque mixto, cuantitativamente se trabajó con 48 docentes de matemática aplicándoles un cuestionario que midió el nivel de habilidad matemática docente en sus cuatro dimensiones: comunicación matemática, representación matemática, manejo de símbolos matemáticos y resolución de problemas. En lo cualitativo se trabajó con 13 docentes aplicándoles un cuestionario de entrevista. El nivel de habilidades matemáticas docentes se encontró en logro destacado, la resolución de problemas, la modelación matemática y la utilización de la Tics, fueron las habilidades que más debería tener conocimiento un docente, mientras que las situaciones problemáticas significativas, el enfoque de resolución de problemas y la argumentación matemática, fueron las formas más utilizadas por los docentes para desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes.

Citas

Andrade, R. Fortes, E., y Mabilangan, R. (2020). Problem Solving Heuristics and Mathematical Abilities of Heterogeneous Learners. Universal Journal of Educational Research, 8(11), 5114-5126.

Borovik, AV y Gardiner, T. (2007) Mathematical abilities and mathematical skills.

Hollins, E. R., Luna, C., y Lopez, S. (2013). Learning to teach teachers. Teaching Education, 25(1), 99–124.

Kilpatrick, J., Swafford J y Fidell, B. (2001) Adding IT UP: helping children learn mathematics National Academy Press https://nap.nationalacademies.org/catalog/9822/adding-it-up-helping-children-learn-mathematics

Koshy, V., Ernest, P., y Casey, R. (2009). Mathematically gifted and talented learners: theory and practice. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 40(2), 213-228.

Krutetskii, V.A (1976) The psychology of mathematical abilities in schoolchildren Chicago: University of Chicago Press

Lailiyah, S. (2017). Mathematical literacy skills of students’ in term of gender differences. In AIP Conference Proceedings, 1868. American Institute of Physics Inc.

Loría, J. R., y Lupiáñez, J. L. (2019). Estudio del conocimiento de profesores de secundaria sobre procesos matemáticos. Revistas de la Universidad de Granada PNA, 13(4), 247-269.

Madrid, J. (2022). Mathematics teaching practices on the mathematical proficiency of junior high school students International Journal of research publication 104, 1.

Mena, P. J. (2013). Competencias de los docentes de Matemática según criterio Estudiantil. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC, 1-13. Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC Recuperado de https://ciaem-iacme.org/memorias-icemacyc/22-492-4-DR-C.pdf

Mihajlovic, A., Egeric, M., y Dejic, M. (2008). Mathematical abilities: identification and development. Recuperado de http://www.mce.biophys.msu.ru/archive/doc21876/doc.pdf

Niss, M. A. (2006). What does it mean to be a competent mathematics teacher? A general problem illustrated by examples from Denmark. In Praktika, 23o Panellenio Synedrio Mathematikis Paideias, Patra 24(26), 39-47.

Orihuela, C. (2008) Informe Final Presupuesto Público Evaluado. Programa Nacional de capacitación Permanente. Lima Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ppr/eval_indep/2008_informe_final_PRONAFCAP.pdf

Prabawati, M. Herman, T., y Turmudi. (2019). Mathematical literacy skills students of the junior high school in term of gender differences. Journal of Physics: Conference Series, Volume 1315, International Seminar on Applied Mathematics and Mathematics Education , Cimahi, Indonesia Recuperado de

Rizki, L. y Priatna N. (2019) Mathematical literacy as the 21st century skill Journal of Physics: Conference Series, 1157(4).

Vilkomir, T., y O’Donoghue, J. (2009). Using components of mathematical ability for initial development and identification of mathematically promising students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 40(2), 183-199.

Descargas

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Aguilar, C. ., & Ortiz, T. . (2024). Habilidades matemáticas docentes y sus perspectivas acerca de cómo desarrollan las competencias matemáticas de los estudiantes. SCIÉNDO, 27(2), 251-256. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.036

Número

Sección

Artículos Originales