Conocimiento y cuidado de enfermería en el neurodesarrollo del neonato prematuro

Autores/as

  • Regina Patricia Romero Atilano Universidad Nacional de Trujillo. Av Juan Pablo II s/n, Trujillo.
  • Tomasa Belinda Villanueva Valeriano Universidad Nacional de Trujillo. Av Juan Pablo II s/n, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.019

Palabras clave:

Conocimiento, cuidado de enfermería, neurodesarrollo, prematuridad

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y nivel de cuidado de enfermería en el neurodesarrollo del neonato prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Regional Docente de Trujillo y Hospital Belén de Trujillo, 2022. En el diseño se consideró una población muestral conformada por 40 enfermeras que laboran en las UCIN de ambos hospitales, quienes cumplieron con los criterios de selección. Los instrumentos empleados fueron el “Cuestionario del nivel de conocimiento de enfermería sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro crítico” y la “Escala del nivel de cuidado de enfermería centrado en el neurodesarrollo al neonato prematuro crítico” elaborados por las autoras. Los datos fueron ubicados en una base Excel y se procesaron en el Programa SPSS versión 27; los resultados sobre el nivel de conocimiento evidencian que el 55% tuvo un nivel alto; 40%, un nivel medio y 5%, bajo; respecto al cuidado de enfermería el 62.5% alcanzó un nivel alto, 37.5% fue medio y el 5%, bajo nivel; al relacionar las dos variables, a través de la prueba Tau B de Kendall, se concluyó que existe una correlación estadística altamente significativa evidenciada por una probabilidad de 0.003.

Citas

Baghlani, R., Hosseini, M., Safaiyan, A., Alizadeh, M., y Arshadi, M. (2019). Neonatal intensive care unit nurses’ perceptions and knowledge of newborn individualized developmental care and assessment program: A multicenter study. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 24(2), 113.

Cao, G., Liu, J., y Liu, M. Global, Regional, and National Incidence and Mortality of Neonatal Preterm Birth, 1990-2019. JAMA Pediatrics, 176(8), 787-796.

Campbell-Yeo, M., Eriksson, M., y Benoit, B. (2022). Assessment and Management of Pain in Preterm Infants: A Practice Update. Children (Basel, Switzerland), 9(2), 244-262.

Carrillo, R., Carrillo, D., Carrillo, L., y Carrillo, J. (2017). Ruido en la Unidad de Cuidados Intensivos: el silencio en la Unidad de Cuidados Intensivos es la mejor terapia. Medicina Crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica), 31(6), 339–344

Dowson, J. (2019). Transferring knowledge into practice? Exploring the feasibility of action learning for improving knowledge, skills and confidence in clinical communication skills. BMC Medical Education, 19(37), 1-13.

Dussi, G., y Ferrari, G. (2021). The Importance of Developmental Care in Neonatology, Italy. The International Council of Nurses. Recuperado de: https://www.icn.ch/news/importance-developmental-care-neonatology-italy

Fernández, S., Funes, S., Galetto, S., Herrera, S., Juárez, C., et al. (2019). Manejo del dolor en Neonatología. Archivos Argentinos de Pediatria, 117(5), 180–194.

Ferraz, L., Fernandes, A., y Gameiro, M. (2022). Developmental care of premature newborns: study on practices in portuguese neonatal units. Texto & Contexto - Enfermagem, 31, 1–15.

Forbes Coaches Council. (2018). Put It Into Practice: 14 Actionable Ways To Implement Your Learning. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2018/01/16/put-it-into-practice-14-actionable-ways-to-implement-your-learning/?sh=6a3a364d65ed

Fucile, S., Patterson, C., y Dow, K. (2023). Noise reduction in the neonatal intensive care unit: An exploratory study. Journal of Neonatal Nursing, 29(2), 330-333.

Gomes, E. L. de F. D., Santos, C. M. dos, Santos, A. da C. S., Silva, A. G. da, França, M. A. M., Romanini, D. S., Mattos, M. C. V. de, Leal, A. F., y Costa, D. (2019). Autonomic responses of premature newborns to body position and environmental noise in the neonatal intensive care unit. Revista Brasileira de Terapia Intensiva, 31(3), 296-302.

Gonzales, D. (2020). Aspectos centrales de los aportes del neurodesarrollo. Recuperado de: psyciencia.com/aspectos-centrales-de-los-aportes-del-neurodesarrollo/

Guevara, E. (2023). La Prematuridad: un problema de salud pública. Revista Peruana de Investigación Materna Perinatal, 12(1), 7-8.

Harillo, F., Rico, J., y López, Á. (2017). La filosofía de los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido prematuro (NIDCAP): una revisión de la literatura. Enfermería Global, 16(4), 577–602.

Hasanpour, M., Farashi, F., Mohammadizadeh, M., y Abdeyazdan, Z. (2017). The impact of a neonatal sleep care training program on nurses’ knowledge and performance in neonatal intensive care units. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 22(3), 215–218.

Hernández, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Education.

Hines, S., Ramsbotham, J., y Coyer, F. (2022). Registered Nurses’ experiences of reading and using research for work and education: a qualitative research study. BMC Nursing, 21(1), 1–14.

Khalil, A., Abd, N., Rezk, N., y Abd, A. (2021). Nurses’ Knowledge and Practice Regarding Developmental Supportive Care for Preterm and Low Birth Weight Infants. Port Said Scientific Journal of Nursing, 8(2), 190–203.

López, C., y Zegarra, P. (2019). Nivel de conocimiento y práctica del cuidado de la enfermera en el neurodesarrollo del prematuro. Hospitales de la ciudad de Chimbote, 2018. (Tesis de Licenciatura). Universidad Privada Antenor Orrego: Perú.

Macho, P. (2018). Nurses’ Knowledge, Attitudes, and Perceived Self-competency Regarding Individualized Developmental Care in the Neonatal Intensive Care Unit. CUNY Academic Works. Recuperado de: https://academicworks.cuny.edu/gc_etds/2524

Ministerio de Salud. (2023). Nacimientos prematuros en el Perú se incrementan a 6.89 % en lo que va del 2022. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/668468-nacimientos-prematuros-en-el-peru-se-incrementan-a-6-89-en-lo-que-va-del-2022

Mu, P. F., Lee, M. Y., Chen, Y. C., Yang, H. C., y Yang, S. H. (2020). Experiences of parents providing kangaroo care to a premature infant: A qualitative systematic review. Nursing & health sciences, 22(2), 149–161.

Muñiz, G. J., García, M., Rodríguez, C., Sánchez, C., Sandrea, L. B., y Rebolledo, D. (2019). Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Revista Cubana de Enfermería, 35(2), 1-19.

Murphy, H. (2021). The importance of “soft” skills in nursing & healthcare professional. Recuperado de: https://evolve.elsevier.com/education/expertise/faculty-development/the-importance-of-soft-skills-in-healthcare-professions/

Obara, S., Perry, B., Janzen, K. J., y Edwards, M. (2022). Using arts-based pedagogy to enrich nursing education. Teaching and Learning in Nursing, 17(1), 113–120.

Osorio, J. (2018). Promotion and enhancement of knowledge in nursing. Investigación y Educacion En Enfermeria, 36(1), 1-4.

Oyira, E., y Ella, R. (2016). Knowledge Practice and Outcome of Quality Nursing Care Among Nurses in University of Calabar Teaching Hospital (UCTH). Journal of Education and Training Studies, 4(11), 179–193.

Pavlyshyn, Н., Sarapuk, I., Tscherning, C., y Slyva, V. (2022). Developmental care advantages in preterm infants management. Journal of Neonatal Nursing, 29(1), 117–122.

Raile, M. y Marriner, A. (2018). Modelos y teorías en Enfermería. (9ª Ed.). España: Elsevier.

Smith, M., Chinn, P., y Nicoll, L. (2021). Knowledge for Nursing Practice: Beyond Evidence Alone. Research and Theory for Nursing Practice, 35(1), 7–23.

Susilaningsih, F.S., Rahayu, S., Mardhiyah, A., Ermiati y Hermayanti, Y. (2019). Lighting and Noise Levels in the Neonatal intensive care Unit (NicU). Indian Journal of Public Health Research and Development, 10(9), 857-861.

Vadakkan, A. J., y Prabakaran, V. (2022). Comparison of the Effect of Nesting and Swaddling on Sleep Duration and Arousal Frequency among Preterm Neonates: A Randomized Clinical Trial. Journal of caring sciences, 11(3), 126–131.

Wang, Y., Zhao, T., Zhang, Y., Li, S., y Cong, X. (2021). Positive Effects of Kangaroo Mother Care on Long-Term Breastfeeding Rates, Growth, and Neurodevelopment in Preterm Infants. Breastfeeding Medicine, 16(4), 282–291.

WHO. (2023a). 152 million babies born preterm in the last decade. Recuperado de: https://www.who.int/news/item/09-05-2023-152-million-babies-born-preterm-in-the-last-decade

WHO. (2023b). Preterm birth. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth#:~:text=An%20estimated%2013.4%20million%20babies%20were%20born%20too%20early%20in,and%20visual%20and%20hearing%20problems.

Yang, L., Hua, F., y Zhang, L. (2023). A systematic review of improved positions and supporting devices for premature infants in the NICU. Heliyon, 9(3), 1-13.

Zores, C., Dufour, A., Pebayle, T., Dahan, I., Astruc, D., y Kuhn, P. (2018). Observational study found that even small variations in light can wake up very preterm infants in a neonatal intensive care unit. Acta Paediatrica, 107(7), 1191–1197.

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Romero Atilano, R. P. ., & Villanueva Valeriano, T. B. . (2024). Conocimiento y cuidado de enfermería en el neurodesarrollo del neonato prematuro. SCIÉNDO, 27(1), 125-132. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.019

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a