Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales

Autores/as

  • Regina Patricia Romero Atilano Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Flor de María Serrano Rojas Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.069

Palabras clave:

intervención educativa, conocimiento, autocuidado, enfermedad renal crónica, diálisis

Resumen

Investigación cuantitativa preexperimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica en etapa de Pre diálisis en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud. La población muestral estuvo constituida por 35 pacientes que pertenecían al programa, y que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de datos se usó el “Test sobre el nivel de conocimiento de autocuidado del paciente con insuficiencia renal crónica” aplicado antes (pre) y después (post) que el paciente haga uso de la observación directa del material educativo visual “Me cuido en Pre diálisis” elaborado por las autoras teniendo como sustento a la Teoría de Autocuidado de Dorothea Orem. La intervención se hizo en cinco momentos, además para la significancia estadística se usó la prueba T-Student. En los resultados se obtuvo que el nivel de conocimiento antes de la intervención tuvo un predominio deficiente y en el post test se vio que el 100% correspondían a nivel entre regular y eficiente, concluyendo así que existió efectividad en el programa educativo del 100% (p<0.05).

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Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Romero Atilano, R. P. ., & Serrano Rojas, F. de M. . (2024). Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales. SCIÉNDO, 27(4), 401-407. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.069

Número

Sección

Artículos Originales