El taller educativo como estrategia para promover la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Percy Rafael Buñon Sangay Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Kervin Alejandro Romero Castro Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Vicente Heriberto Orbegoso Ayala Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.054

Palabras clave:

taller educativo, conciencia ambiental educativa, contaminación ambiental

Resumen

Se realizó una investigación documental de información confiable y pertinente respecto a las realidades conceptuales de estudio: “El taller educativo y la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria”. El objetivo fue describir las bases teóricas y encontrar el vínculo entre el taller educativo y la conciencia ambiental, con el propósito de proponer las bases teóricas para posterior implementación de un taller educativo que permita transformar los conocimientos, valores y prácticas de los jóvenes para cambiar la realidad ambiental. En la revisión documental se indagó en diferentes repositorios, revistas, portales web, bibliografía digital para extraer aquellos aspectos que serían útiles para sustentar el trabajo y se sintetizó en tablas y figuras. La revisión teórica logró seleccionar los fundamentos teóricos tanto del taller educativo como de la conciencia ambiental y también el vínculo conceptual entre ambas realidades teóricas.

Citas

Ander-Egg E. (1991). El Taller una Alternativa de Renovación Pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. Obtenido de https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2018/01/el-taller-una-alternativa-de-renovacion-pedagogica.pdf

Arteaga, H., Orbegoso, W., y Torres, R. (2017). Taller las 3R’S ecológicas para fomentar la conciencia ambiental: Residuos sólidos en el área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 81749 Divino Jesús, en el distrito de la Esperanza – 2015 (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Trujillo. Repositorio institucional UNITRU

Chang, S. (2019). Taller “CUPIO” en la autoestima de estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de El Milagro (tesis de posgrado). Universidad César Vallejo. Repositorio institucional UCV.

Chesney, L. (2008). La concientización de Paulo Friere. Udenar, 11, 51 – 72

Chuliá, E. (1995). La conciencia medioambiental de los españoles en los noventa, Analistas socio-políticos, 12(a). Obtenido de: http://www.asp-research.com/sites/default/files/pdf/asp12a.pdf

De Barros, N., y Gissi, J. (1980). Taller, integración de teoría y práctica. Editorial Humanitas.

Fernández, F. (2016). Trujillo: Alta contaminación de ruido y de aire en la ciudad. Diario Correo.

Heinz, F., y Schiefelbein, E. (2004). 20 Modelos Didácticos para América Latina. Portal Educativo de las Américas. Obtenido de: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/indice.aspx

Jiménez, M., y Lafuente, R. (2006). La operacionalización del concepto de conciencia ambiental: La experiencia del Ecobarómetro Andaluz. Persona, Sociedad y Medio Ambiente: Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Obtenido de: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/personas_sociedad_y_ma/persona_sociedad_y_medio_ambiente_opt.pdf

Laso, S. (2018). La conciencia ambiental de los futuros maestros de educación primaria: Diseño de una propuesta didáctica mediante la aplicación de herramientas meta cognitivas (tesis de doctorado). Universidad de Valladolid. Repositorio documental UVA.

Loyola, N., y Rodríguez, M. (2018). Programa “Manitas Verdes en Acción” para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 81007 “Modelo” – Trujillo, 2017 (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Trujillo. Repositorio institucional UNITRU.

Luzuriaga, L. (1971). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Losada S.A.

Mallcco, A. (2019). Influencia del taller didáctico de las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. 6151 San Luís Gonzaga del distrito de San Juan de Miraflores (tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación. Repositorio UNE.

Maraví, N. (2015). Conciencia ambiental y trabajo de campo en estudiantes de secundaria de El Mantaro – Jauja (tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Centro del Perú. Repositorio UNCP.

Martins, A. (10 febrero 2021). La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo (y cuáles son los países de América Latina más afectados). BBC News Mundo. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440

Mata, T. (2021). Para el planeta cuidar, no debemos contaminar. Una propuesta destinada para educación primaria (tesis de licenciatura). Universidad de Valladolid. Repositorio documental UVA.

Maya, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio del Ambiente. (2019). ¿Por qué es necesario tomar conciencia?. Obtenido de: https://www.minam.gob.pe/menos-plastico-mas-vida/cifras-del-mundo-y-el-peru/

Mirabent, G. (1990). Aquí talleres pedagógicos. MINED La Habana

Morejón, A. (2006). Formación de la conciencia ambiental: importancia de la ética ambiental y la educación ambiental en este proceso. Evento: III Taller GEMAS-Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País. La Habana, cuba. Obtenido de: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=2355&view=1

Muñoz, A. (2011). Concepto, Expresión y Dimensiones de la Conciencia Ambiental (tesis de doctorado). Universidad de Oviedo. Departamento de Filosofía.

Olivo, I. (2020). Programa para desarrollar conciencia ecológica en estudiantes de 1° grado de educación secundaria en I.E. “San Agustín” – Pampas, Pallasca, 2012 (tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Repositorio institucional UNITRU.

Pérez, F. (2018). El programa COGVI en la conciencia ambiental en la institución educativa MACICO, Jesús María – Lima (tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Repositorio institucional UCV.

Prada, E. (2013). Conciencia, Concientización y Educación Ambiental: Conceptos y Relaciones. Revista Temas, 0(7), 230-244.

Rosa, R. (2015). El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer curso de ciclo común del Instituto Manuel Bonilla del Municipio de Apacilagua, Choluteca (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Repositorio UPNFM.

Rueda, R. (2017). Programa en Educación Ambiental para fomentar la conciencia ambiental (tesis de licenciatura). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Repositorio institucional UNPRG.

Sánchez, G. (2017). Taller de creación de historietas, bajo el enfoque comunicativo textual, para mejorar la producción escrita en los estudiantes de 5º grado “a” de educación primaria de la institución educativa Nº 84129 “Cesar Vallejo”, distrito de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2016 (tesis de licenciatura). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. Repositorio de Institucional ULADECH.

SIAL Trujillo. (2021). Contaminación río Moche, consecuencias. SIAL. Obtenido de http://sial.segat.gob.pe/documentos/contaminacion-rio-moche-consecuencias

Smith, M. (2 de julio de 2019). Estados Unidos encabeza la lista de países que alimentan la crisis de residuos: Índices de generación y reciclaje de residuos. Verisk Maplecroft. Obtenido de https://www.maplecroft.com/insights/analysis/us-tops-list-of-countries-fuelling-the-mounting-waste-crisis/

Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (42).

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Buñon Sangay, P. R. ., Romero Castro, K. A. ., & Orbegoso Ayala, V. H. . (2022). El taller educativo como estrategia para promover la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria. SCIÉNDO, 25(4), 427-435. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.054

Número

Sección

Artículos de Revisión