Caracterización de los estilos de liderazgo de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública

Autores/as

  • Manuel Alejandro Caffo Villalobos Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Vicente Heriberto Orbegoso Ayala Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.047

Palabras clave:

adolescencia, educación secundaria, liderazgo en adolescentes

Resumen

Mediante este estudio se buscó identificar el estilo de liderazgo predominante en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública de Trujillo. La investigación es de alcance descriptivo simple con un diseño no experimental, se utilizó el Test de Estilos de Liderazgo de Robert R. Blake y Jane S. Mouton como instrumento de recolección de datos, siendo administrado en un único momento a 100 estudiantes de cuarto año de las secciones “A”, “B”, “C” y “D” de la Institución Educativa Nº81002 “Javier Heraud”. Una vez analizados los datos obtenidos del test, se reportan los siguientes resultados: ningún estudiante muestra tendencia hacia el estilo “líder de equipo”, solo un estudiante muestra tendencia hacia el estilo “líder autoritario”, 3 estudiantes muestran tendencia hacia el estilo “líder social”, 36 estudiantes muestran tendencia hacia el estilo “líder ajeno”, y 60 estudiantes muestran tendencia hacia el estilo “líder equilibrado”. Concluyendo que el estilo predominante entre los estudiantes sería el “líder equilibrado”, sin embargo, se hace la aclaración que estos estilos no son estáticos y el líder puede cambiar o combinar diferentes estilos para lograr los objetivos del equipo y además mantener buenas relaciones interpersonales en su equipo.

Citas

Blake, R. y Mouton, J. (1980). The Grid for Sales Excellence (2nd edition). USA: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill.

De Mendoza, A. (2021). Participación adolescente para una mejor ciudadanía. UNICEF Perú. https://www.unicef.org/peru/articulos/participacion-adolescente-mejor-ciudadania-oportunidades-derechos

Fernández, F. (2017). El desarrollo del liderazgo en adolescentes en ambientes educativos no formales. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. 1-13.

Fernández, L. (2021). Liderazgo transformador en las autoridades de una universidad pública. SCIÉNDO, 24(4), 273-279.

Fishman, D. (2000). El camino del líder. Perú: Una publicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y el diario EL Comercio.

Hernández, M. (2005). Opinión del docente sobre el liderazgo en niños de educación preescolar (tesis de pregrado). Universidad de Los Andes. Repositorio institucional.

Huamán, R. (2017). Programa “Coaching” en el desarrollo del liderazgo resonante de los estudiantes de tercero de secundaria, Los Olivos - 2017 (tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Johnson, N. & Arunachalam, N. (2013). Personality Pattern and Leadership Styles of Youth. International Multidisciplinary Peer – Reviewed Journal, 2(5), 67-74.

Leines, E. y Maranto, M. (2021). La importancia del liderazgo. Vida Científica, 9(17), 13-14.

Londoño, C. (2022). Estilos de liderazgo en los medios públicos ecuatorianos. Revista de Comunicación, 21(1), 251-272.

López, J. y Beltrán, J. (2020). Incidencia del estilo de liderazgo en la violencia laboral en pymes de la Comuna de Once de Medellín, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(91), 1205-1220.

Maxwell, J. (2007). El ABC del liderazgo. Buenos Aires: Printed.

Medina, A. y Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 91-113.

Molinari, D. (2019). Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima (tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Repositorio institucional.

Muñoz, P. (2016). El liderazgo escolar como instrumento para fomentar la democracia participativa. Dominio de las ciencias, 2(1), 17-29.

Pariente, J. (2009). Algunas reflexiones en torno al concepto del liderazgo. Procesos de cambio y desarrollo organizacional. 153-189.

Pérez, L. (2014). Participación adolescente en la secundaria: explorando lo deseable, lo potencial y lo permisible. Argumentos, 27(74), 47-71.

Pucheu, J. (2009). Liderazgo transformacional como relación de ayuda en enfermería. Evidencia de dos hospitales (tesis de doctorado). Universidad de Chile. Repositorio institucional.

Reyes, D. y Rojas, R. (2017). Estilo de liderazgo predominante en organizaciones sociales dedicadas a la educación ambiental. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 657-668.

Sardá, J. (2021). La importancia del liderazgo en la adolescencia. Centro de liderazgo para el desarrollo. Universidad Católica San Pablo. https://ucsp.edu.pe/la-importancia-del-liderazgo-en-la-adolescencia/

Stogdill, R. (1974). Handbook of leadership: A survey of the literatur. Free Press. https://psycnet.apa.org/record/1974-22876-000

Wickramanayake, J. (2017). Youth lead the way to a more connected and sustainable world. ONU. https://www.un.org/es/chronicle/article/los-jovenes-marcan-el-camino-hacia-un-mundo-mas-conectado-y-sostenible

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Caffo Villalobos, M. A. ., & Orbegoso Ayala, V. H. . (2022). Caracterización de los estilos de liderazgo de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública. SCIÉNDO, 25(4), 379-383. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.047

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a