Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro

Autores/as

  • Wendy Keyko Lizana Gallardo Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Nora Idania Vargas Castañeda Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.053

Palabras clave:

Programa Educativo, Conocimiento materno, neurodesarrollo, neonato prematuro

Resumen

El estudio en mención se realizó en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray – Trujillo, durante los meses de enero-febrero 2020, con el objetivo de establecer la efectividad del programa educativo “En los brazos de mamá”, en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. Tuvo el universo muestral constituido por 20 mamás que cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizó: Cuestionario para determinar el nivel de conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. Los resultados se presentan en tablas simples y de doble entrada. Para determinar la relación entre variables se utilizó la prueba estadística “t de student”, con los resultados: Antes de la aplicación del programa, el 10 % de madres obtuvo un nivel de conocimiento bueno, el 50% regular y el 40% deficiente; después de la aplicación del programa el 80 % alcanzó un nivel de conocimiento alto y el 20% un nivel regular, lo que indica que el programa educativo fue altamente significativo (p = 0,000).

Citas

Aguirre, E. (2015). Eficacia del programa Preparación de madres para mejorar el cuidado del recién nacido prematuro en casa servicio de neonatología Hospital Loayza Lima 2015 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú.

Alegre, V. (2016). Grado De Conocimiento Del Profesional Enfermero Sobre El Neonato Y Su Neurodesarrollo Durante La Estancia Hospitalaria En El Servicio De Neonatología (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Báez, N. (2018). Plan de cuidado estandarizado para fortalecer el neurodesarrollo del recién nacido pretérmino en la UCIN (Tesis de maestría). Universidad Autónoma De San Luis Potosí, México.

Boletín de la Organización Mundial de la Salud (2010). Incidencia mundial de parto prematuro: revisión sistemática de la morbilidad y mortalidad maternas. https://www.who.int/bulletin/volumes/88/1/08-062554-ab/es/

Dávila, K., y Solis, X. (2017). Cuidados enfermeros orientados al neurodesarrollo del recién nacido pretérmino hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital de Essalud. Chiclayo, 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.

Egan, F.; Quiroga, A., y Chattás, G. (2012) Cuidado para el neurodesarrollo. Revista de Enfermería Neonatal. Argentina. http://fundasamin.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2012/12/Cuidado-para-elneurodesarrollo.pdf

Federación Internacional NIDCAP (2017). Guía del Programa de Evaluación y Cuidado del Desarrollo Individualizado del Recién Nacido (NIDCAP). Boston, USA. http://nidcap.org/wp-content/uploads/2013/11/Guia-del-programa-bothparts-rev15Jun12-sk.pdf

González, A. (2013). Efectividad del programa educativo en el nivel de conocimiento materno sobre cuidados del prematuro. Hospital Víctor Lazarte Echegaray (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Matos-Alviso, L., Reyes-Hernández, K., López-Navarrete, G., Reyes-Hernández, M., Aguilar-Figueroa, E., Pérez-Pacheco, O., Reyes-Gómez, U., López-Cruz, G., Flores-Morillón, B., Quero-Hernández, A., Quero-Estrada, A. (2020). La prematuridad: epidemiología, causas y consecuencias, primer lugar de mortalidad y discapacidad. Revista Medico-Científica de la secretaria de Salud Jalisco, (3), 179-186.

Medina, M., Caro, I., Muñoz, P., Leyva, J., Moreno, J., y Vega S. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 32(3), 565-573.

Ministerio de Salud (2016). Documento Técnico: Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el País, Periodo 2014 –2016. Instituto Nacional de Salud, Lima.

Ministerio de Salud (2012). Mortalidad Neonatal en el Perú y sus Departamentos 2011-2012. Perú. http://www.unicef.org/peru/spanish/Mortalidad-Neonatal-en-el-Peru-y-sus-departamentos-2011-2012.pdf

Narváez, E. (2017). Influencia del vínculo afectivo en el neurodesarrollo y desarrollo emocional de neonatos prematuros o con bajo peso al nacer (Tesis de maestría). Universitat de les Illes Balears, España.

OMS (2016). Reducción de la mortalidad de recién nacidos. Nota descriptiva No 333. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs333/es/

Ortega, M. (2018). Efectividad del programa educativo en el nivel de conocimiento materno sobre lactancia en prematuros. Hospital Víctor Lazarte Echegaray (Tesis de segunda especialidad). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Pallás, C. (2014). Cuidados centrados en el desarrollo en las unidades neonatales. Anales de Pediatría Continuada, 12(2), 62-67.

Palomino, C. (2017). Nivel De Conocimientos de la madre sobre el cuidado del recién nacido prematuro en los procesos de atención de enfermería del Hospital Edgardo Rebagliati Martins (Tesis de maestría). Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú.

Quispe, A. (2018). Conocimiento y práctica de las enfermeras sobre cuidado centrado en el desarrollo del prematuro hospitalizado (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Ramos, E. (2017). Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre cuidado del recién nacido prematuro (Tesis de Segunda Especialidad). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Ruíz, E. (2014). Cuidados centrados en el neurodesarrollo del recién nacido prematuro hospitalizado (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, España.

Sánchez, R. (2015). Efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento materno sobre posicionamiento del prematuro (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Suescún-Vargas, J., Arenas del Vecchio, L., Rivera-Domínguez, V., y Pereira-Ospina, R. (2021). Leche materna y neurodesarrollo. Precop SCP, 20(2), 4-13.

Zilberstein, J. (2013). Enseñanza Aprendizaje y Desarrollo. Capítulo 1. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Lizana Gallardo, W. K. ., & Vargas Castañeda, N. I. . (2022). Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. SCIÉNDO, 25(4), 421-426. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.053

Número

Sección

Artículos Originales