Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología

Autores/as

  • Minkeli Judith Rosales Velásquez Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo.
  • Nora Idania Vargas Castañeda Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.034

Palabras clave:

Estilos de afrontamiento, estrés, enfermeras

Resumen

El estudio de investigación tiene como propósito principal determinar la relación entre estilos de estrategias: afrontamiento enfocado en el problema, enfocado en las emociones y otras estrategias, y el nivel de estrés laboral en las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo (HBT) y del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT). La muestra estuvo constituida por 36 enfermeras, a quienes se les aplicaron las escalas de valoración de Estilos de afrontamiento (EVEA) y del nivel de estrés (EVNE). Se utilizó Chi – Cuadrado a los hallazgos encontrados para determinar la relación de variables del estudio. Con respecto a los resultados, los niveles más habituales en estilos de estrategia enfocado en el problema y enfocado en las emociones fueron altos con un porcentaje de 69.4 y 44.4, respectivamente. Además, el bajo nivel de estrés fue el más recurrente en las enfermeras con un porcentaje de 47.2. Finalmente, el nivel de significancia es igual a 0.000, entonces, la relación que existe entre los estilos de estrategias de afrontamiento enfocado tanto en el problema como en las emociones con el nivel de estrés en las enfermeras es significativa.

Citas

Castillo, R. (2018). Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en enfermeras (os) del Hospital Regional Docente de Trujillo (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Trujillo.

Flores, P. y Velásquez, Y. (2014). Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés laboral en enfermeras de las REDESS Puno y San Román 2014 (Tesis de pregrado). Universidad de Nacional del Altiplano.

Gallego, L., López, D., Piñeres, J., Rativa, Y. y Téllez, Y. (2017). El estrés laboral y las estrategias de afrontamiento en personal de enfermería de Armenia, Quindío. Psicologiacientifica.com 16(2). 14.

Hernández, R., Fernández, C., y Batista, M. (2018). Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw-Hill/Interamericana.

Huallpa, M., y Ortiz, L. (2019). Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en el profesional de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Honorio Delgado y Clínica San Juan De Dios, Arequipa – 2019 (Tesis de especialidad). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Macías, M., Madariaga, C., Valle, M. y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Red de Revistas Científicas de América Latina, 30(1). 125-126.

Morán, C., Finez, J., Menezes, E., Pérez, M, Urchaga, J. y Vallejo, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology 1(3). 183-190.

Murguía, A., Pozos, B. y Plascencia, A. (2019). Estrés laboral y su relación con factores socio-laborales en docentes de una escuela pública y de una privada. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 20(1). 52-57.

Naranjo, Y., Jiménez, N. y González, L. (2018). Análisis de algunas teorías de Enfermería y su vigencia de aplicación en Cuba. Infomed, 22(2). 7-10.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Enfermería. Disponible: https://www.who.int/topics/nursing/es/

Pascual, A., y Conejero, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, 36(1). 4-7.

Rojas, J. (5 de junio de 2017). ¿Cuáles son las causas de la ansiedad laboral y cómo combatirla? Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/son-causas-ansiedadlaboral-combatirla-136572

Santillán, Z. (2018). Estrés y su relación con el desempeño laboral en las enfermeras del servicio de neonatología del “Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales” Lima – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú.

Taipe, N. (2014). Nivel de estrés y satisfacción laboral del profesional de enfermería del servicio de neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal: 2013 (Tesis de especialidad). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Torres, M. (2017). Estrategias de afrontamiento y estrés laboral en los profesionales de enfermería del Hospital Regional Moquegua, marzo 2017 (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Moquegua, Perú.

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Rosales Velásquez, M. J. ., & Vargas Castañeda, N. I. . (2023). Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología. SCIÉNDO, 26(3), 243-248. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.034

Número

Sección

Artículos Originales