Atención Farmacéutica: elemento clave en el diseño de la Carrera de Licenciatura en Farmacia en Cuba (I).

Autores/as

  • Alina de las Mercedes Martinez Sánchez Universidad Nacional de Trujillo.
  • Ramón Piminchumo Carranza Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Este primer artículo de una serie de tres, presenta la experiencia de la Educación Superior Cubana en el proceso de
implementación de la Atención Farmacéutica en la enseñanza de Farmacia, como resultado de una investigación pedagógica
desarrollada en el Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente, con la aprobación
del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, como respuesta a la necesidad de fortalecer
la formación del profesional farmacéutico para su desempeño como parte activa del equipo de salud responsable por la
atención del paciente, dado el constante perfeccionamiento del Sistema de Salud Cubano. Se presenta una visión panorámica
del marco histórico-lógico que caracteriza la investigación, al determinar las principales tendencias de la formación del
profesional farmacéutico en la Educación Superior Cubana, con énfasis en la formación clínica como corresponde al campo de
acción de la investigación. Se realiza una caracterización gnoseológica y pedagógica del perfil clínico de la profesión
farmacéutica, al tiempo que se caracteriza el llamado tercer período de desarrollo de la profesión farmacéutica, donde se
define la responsabilidad sobre el paciente y su farmacoterapia, conformando de este modo las bases teóricas para el
desarrollo de este trabajo.
Palabras clave: Atención farmacéutica, currículo, educación en farmacia.
ABSTRACT

Biografía del autor/a

Alina de las Mercedes Martinez Sánchez, Universidad Nacional de Trujillo.

Profesora del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente, Cuba

Ramón Piminchumo Carranza, Universidad Nacional de Trujillo

Prof. del Departamento de Farmacología de la UNT

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Publicado

2013-10-04

Número

Sección

Artículos Originales