Atención Farmacéutica: elemento clave en el diseño de la Carrera de Licenciatura en Farmacia en Cuba (I).
Resumen
Este primer artículo de una serie de tres, presenta la experiencia de la Educación Superior Cubana en el proceso de
implementación de la Atención Farmacéutica en la enseñanza de Farmacia, como resultado de una investigación pedagógica
desarrollada en el Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente, con la aprobación
del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, como respuesta a la necesidad de fortalecer
la formación del profesional farmacéutico para su desempeño como parte activa del equipo de salud responsable por la
atención del paciente, dado el constante perfeccionamiento del Sistema de Salud Cubano. Se presenta una visión panorámica
del marco histórico-lógico que caracteriza la investigación, al determinar las principales tendencias de la formación del
profesional farmacéutico en la Educación Superior Cubana, con énfasis en la formación clínica como corresponde al campo de
acción de la investigación. Se realiza una caracterización gnoseológica y pedagógica del perfil clínico de la profesión
farmacéutica, al tiempo que se caracteriza el llamado tercer período de desarrollo de la profesión farmacéutica, donde se
define la responsabilidad sobre el paciente y su farmacoterapia, conformando de este modo las bases teóricas para el
desarrollo de este trabajo.
Palabras clave: Atención farmacéutica, currículo, educación en farmacia.
ABSTRACT
Citas
Quirino-Barreda C, Del Castillo B. Los
Retos de la Armonización Curricular en
Farmacia. Ars Pharmaceutica 2003;
(1): 23-42.
Hepler CH. Oportunidades y
responsabilidades en atención
farmacéutica. Pharm Care Esp 1999; 1:
– 47.
Álvarez de Toledo F, Arcos P,
Eyaralar T. Atención farmacéutica en
personas que han sufrido episodios
coronarios agudos (Estudio TOMCOR).
Rev Esp Salud Pública 2001; 75: 375388.
Waleed M, Al-Shaqha S, Mohamed Z.
Pharmaceutical care management: amodern approach to providing
seamless and integrated health care. In
J Health Care Qual Ass 2001; 14
(7):282 – 301.
Ruiz I, Jirón M, Pinilla E.
Pharmaceutical Care Education at the
University of Chile. Am J Pharm Educ
; 66: 144-147.
Silveira de Castro M. Pharmaceutical
Care in Community Pharmacies:
Practice and Research in Brazil. Ann
Pharmacother 2007; 41 (9): 1486 –
Wiedenmayer K. Desarrollo de la
práctica de farmacia centrada en la
atención del paciente. 2006.(visita: 28
de junio de 2010).
http://apps.who.int/medicinedocs/docu
ments/s14094s/s14094s.pdf
Dick TH. Informe del Grupo de Trabajo
para implementar la Atención
Farmacéutica en el curriculum. Pharm
Care Esp 1999.
Herrera J. El nuevo paradigma ético de
la nueva farmacia. Farm Clin 1989; 14
(8): 506.
Ministerio de Salud Pública de la
República de Cuba. Manual de Normas
y Procedimientos en Farmacia
Comunitaria. La Habana, Cuba;
Emisión de Junio de 2005; AE-16: 117.
(visita: 08 de julio de 2010)
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/revf
armacia/manual_normas_y_procedimie
ntos._farmacia_comunitaria._2005.pdf.
Martinez AM. Clinical Pharmacy in
Cuba. Ann Pharmacother 2003; 37:
Benitez O. Aprendizaje del Inglés.
(visita: 16 de abril de 2010)
http://www.monografias.com/trabajos44
/aprendizaje-ingles/aprendizajeingles2.shtml.
Horruitner P. Fundamentos del proceso
de formación en la Educación Superior:
La experiencia cubana. Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Lambayeque – Perú. Fondo Editorial
FACHSE. 2005.
Amaro A, Cruz S, Ramos A. Propuesta
de objetivos por años para la Carrera
de Estomatología. MEDISAN 2003;
(2):129-139
Fuentes H. Conferencias de Diseño
Curricular para la Maestría en
Educación Superior. Centro de
Estudios de Educación Superior
“Manuel F. Gran”. Universidad de
Oriente. 1995.