La comunicación preventiva: conocimientos sobre sismos y tsunamis en alumnos de 4to año de secundaria del colegio nacional Víctor Raúl Haya de la Torre del sector Buenos Aires norte, Trujillo. 2016
Resumen
RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo, aplicar la comunicación preventiva sobre conocimientos de sismos y tsunamis en alumnos de 4to año de secundaria del Colegio Nacional Víctor Raúl Haya de la Torre del sector Buenos Aires norte. Se hizo una investigación descriptiva no experimental de corte transversal. La población muestral estuvo constituida por 25 alumnos de ambos sexos. El instrumento consistió en un cuestionario de 13 items entre cerradas y abiertas. Los resultados muestran bajo conocimiento de instituciones relacionadas con los desastres naturales, el 50% respondió que hacen simulacros en su casa, y todos coincidieron en considerar que su colegio si hace simulacros periódicamente. Se concluye que los alumnos encuestados tienen buen conocimiento de desastres naturales. Con el presente trabajo se quedó satisfecho con las facilidades de la institución educativa nacional me pudo brindar y para lograr su máximo potencial, va ser necesario la articulación y coordinación de entidades como municipalidad, colegios e instituciones, con lo cual habrá un cambio permanente en el mejoramiento de la cultura de prevención en nuestra sociedad. Palabras clave: Comunicación preventiva, sismos tsunamis, estudiantes
ABSTRACT The research had as objective, to apply the preventive communication on knowledge of earthquakes and tsunamis in students of fourth year of secondary school of the National Victor Victor Raul Haya of the Torre of the North Buenos Aires sector. A cross-sectional non-experimental descriptive research was done. The sample population consisted of 25 students of both sexes. The instrument consisted of a questionnaire of 13 items between closed and open. The results show under the knowledge of institutions related to natural disasters, 50% responded that they do drills at home, and all agreed to consider that their school does simulacra periodically. It is concluded that the students surveyed have a good knowledge of natural disasters. With the present work was satisfied with the facilities of the national educational institution was able to provide me and to achieve its maximum potential, it will be necessary the coordination and coordination of entities such as municipality, schools and institutions, which will be a permanent change in the Improving the culture of prevention in our society. Key words: Preventive communication, tsunami earthquakes, students
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.Ulloa, Fernando. Manual de gestión del riesgo de desastre para comunicadores sociales. UNESCO-Perú, 2011.
Griffin, R. Administración. 10°Ed. Cengage Learning Editores S.A.2011.
Morales-Soto, Nelson; Zavala Carlos. Terremotos en el litoral central del Perú: ¿podría ser Lima el escenario de un futuro desastre? Rev Peru Med Exp Salud Publica.; 25(2): 217- 24, 2008. 4. Palm, Elina. Taller para Comunicadores sociales, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Separata, 2002. 5.Aceituno Quezada, Luis A.Educación para la prevención de desastres naturales en los establecimientos del ciclo básico en el municipio de Morales, Ibaza. Tesis promovida por la Universidad de San Carlos de Guatemala – Facultad de Humanidades.2001.
Tuy Joj, Julio A. La prevención de desastres naturales en el plan escolar de las escuelas de educación primaria en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. Tesis promovida por la Universidad Francisco Marroquín. Facultad de Humanidades de Guatemala. 2002. 7.Chacón Barrantes, Silvia. Simulación rápida de propagación del tsunami de Chile de 1960 hasta la bahía de Hilo en Hawái. Tecnología en Marcha, vol.20-4 / p.24-29, 2007.
Pretel Justiniano, Víctor. Estrategia comunicativa de concientización” Nosotros si sabemos de responsabilidad destinada a fomentar medidas adecuadas frente a la cultura de prevención”, en el antes, durante y después de un desastre natural en los estudiantes del 6to de primaria “I.E.PNP Mariano Santos Mateo II,”. Tesis promovido por la Universidad César Vallejo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación – Trujillo. 2010.
Mosquera, Documento. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Boletin No 1:1-15, 2003. Mario. Comunicación en Salud. Conceptos, Teorías y Experiencias.
Gómez ,R. Medios de comunicación, terremotos y tsunamis: los casos de Chile y Japón. Perspectivas de la Comunicación · Vol. 4, Nº 1,: 158-165, 2011.
Vega-Centeno, M. Los terremotos, el crecimiento económico y el desarrollo. Economía Vol. XXXIV, N° 67, pp. 57-80, 2011.
Quiroga, M telecomunicaciones después del sismo del 15 de agosto. Círculo de Derecho Administrativo: 150-161, 2008.
Rosas, M E y Tello,A. La responsabilidad social de los medios de comunicación masiva ante los riesgos de la zona Conurbada de Tampico. Razón y Palabra. No 80: 1-18, 2012.
Campos S. Armando. Educación y Prevención de Desastres. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina; www.desenredando.org http://www.desenredando.org/public/libros/2000/eypd/EducacionYPrevencionDeDesastr es-1.0.1.pdf (Consultado el 7 de marzo de 2012) En Rosas, M E y Tello,A ( 2012). Razón y Palabra. No 80: 1-18, 2012.