GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, PERÚ
Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo examinar la situación de la actual gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Jequetepeque, Perú, desde una perspectiva nacional y regional de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH). La problemática de la cuenca del río Jequetepeque se enmarca dentro del existente pluralismo normativo y de la valoración multidimensional del agua. La actividad minera en la cuenca ocasiona el mayor impacto en el manejo del recurso hídrico y compite por el uso del agua con otras actividades como las agrícolas, ganaderas y de consumo humano. Hay que prestarle especial atención a las escalas espaciales en términos de la variación geográfica y las posibles interacciones aguas arriba-aguas abajo, así como a la variación de la disponibilidad de agua, estacional, anual o de largo plazo. La cuenca del río Jequetepeque carece de GIRH. Para implementar una GIRH se requiere un marco legal, institucional y financiero que reconozca sus cuatro dimensiones: recurso (calidad y cantidad), usuarios, escalas espaciales y temporales. Existe una capacidad incipiente y débil para la concertación entre los actores en relación a la solución del problema de la contaminación minera. No se aprecia crecimiento económico que pueda tener en cuenta la sostenibilidad ambiental y que incluya concepciones y valoraciones culturales del agua. Se requiere: un manejo de cuenca que contemple como una meta prioritaria el mantenimiento del funcionamiento de los ecosistemas, una formulación de planes para prevenir daños irreparables al medioambiente., planes para reducir el potencial peligro del daño por aludes, inundaciones y sequías.
Palabras clave: Recursos hídricos, gestión de recursos hídricos, Cuenca del río Jequetepeque, contaminación minera, gobernabilidad del agua, sustentabilidad de recursos hídricos.
ABSTRACT
The purpose of the following essay is to evaluate the current management situation of the hydric resources on the Jequetepeque river basin, Perú, from a national and local integrated management of hydric resources (IMHR) approach. The problems of the Jequetepeque river basin are based on the current normative pluralism and the multidimensional qualification of water. Mining activities in the river basin cause the most impact on the hydric resources management and compete for the water use with other activities such as agriculture, livestock and human use. Special attention must be given to spatial scales considering geographic variability, possible abovestream-downstream interactions and seasonal, annual or long-term water availability variation. Jequetepeque river basin lacks of an IMHR. In order to implement an IMHR, a legal, institutional and financial framework is required that acknowledge the four dimensions of IMHR: resources (quality and quantity), users, spatial and temporal scales. There is a premature and weak capacity of agreement among the involved actors of the mining contamination problem. It is not perceptible an economic growth that could take into account the environmental sustainability and that considers cultural conception and value of water. A river basin management that includes as a priority goal the maintenance of the functioning of ecosystems, as well as the formulation of plans to prevent irreparable damage to environment and to mitigate the danger of floods and droughts is required.
Keywords: Hydric resources, hydric resource management, Jequetepeque river basin, mining contamination, water governance, hydric resources sustainability
Recibido: 06 de agosto, 2015
Aceptado: 28 de Octubre, 2015
Citas
Hunt D. y C. Johnson. Sistemas de Gestión Medio Ambiental: Principios y Práctica. Edit. Mc. Graw Hill. Madrid- España. 1996. 315 p.
Miracle Miracle, M. Consideraciones y casos en torno al ciclo del agua. Ministerio de Fomento de España. Editorial Mundo Científico. España. 1994. 45 p.
Global Water Partnership. Towards water security: A Framework for action. GWP, Stockholm, Sweden and London, United Kingdom. 2000. 10 p.
Dourojeanni A. Marco analítico para el manejo integrado de recursos hídricos. Lineamientos para la evaluación de marcos institucionales. Banco Interamericano de Desarrollo. 2003. http://www.iadb.org/sds/doc/ENV%2DPVanHofwegenS.pdf
Comisión Técnica Multisectorial. Estrategia Nacional para la gestión de los Recursos Hídricos continentales del Perú. Ministerios de Agricultura; Defensa; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud y Producción. Perú. 2004. 27 p.
Instituto NACIONAL DE EVALUACIÓN DE RECURSOS NATURALES (INRENA). Evaluación y ordenamiento de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Chicama. Hidrología. Estudio Hidrológico. Ministerio de Agricultura. INRENA. Perú. 2003. 119 p.
Juarez, H. Contaminación del río Rímac por metales pesados y efecto en la agricultura en el cono este de Lima metropolitana. Universidad Agraria La Molina. Lima-Perú. 2006. 88 p.
Gudynas, E. Ecología, desarrollo y neoliberalismo. Documentos de Investigación No 1, CEBEM, La Paz. Bolivia. 1995.
Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (MDSP). Estrategia nacional de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, La Paz, Bolivia. 2001.
Urteaga, P. Agua e industrias extractivas. Cambios y continuidades en los Andes. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Concertación. Perú. 2011. 302 p.
Peruvian Times. Peru exports rise 31.1 percent in 2010 to record level. 2011. January 29. (http//www.peruviantimes.com/29/peru-exports-rise-31-1-1-percent-in-2010-to-record-level/10707/; consulado el 22-09-2014).
Damonte, G. The constitution of political identifies in the Andes: mining, rural communities, social movements and protest in Bolivia and Peru. Dissertation. Anthropology, Cornell University, Ithaca, N.Y. U.S.A. 2007.
Glave, M y J. Kuramoto. La minería peruana: que lo sabemos y lo que aún nos falta para saber. GRADE, Lima, Perú. 2007. 47 p.
Szablowski, D. Transnational law and local Struggles: Mining, communities, and the World Bank. Hart. Monographs in International Law. 2007.
Galewski, N. Campesino Community Participation in Watershed Management. Thesis School of City and Regional Planning, Georgia Institute of Technology, Atlanta. U.S.A. 2010.
Bebbington, A. “The New Extraction: Rewriting the Political Ecology of the Ande”. NACLA Report of the Americas. 2009. Report: Environment.www.sed.manchester.ac.uk/research/andes/publications/papers/Bebbing-ton_NACLAReport.pdf. Agosto 2014. SCIENDO 17(2), 2014 Guerrero-Padilla 115
Boelens R., L Cremers y M. Zwarteveen. Justicia Hídrica. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú. 2011. 470 p.
Naciones Unidas. Informe del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas. Enero-Diciembre 2001. Asamblea General y Documentos Oficiales. New York. U.S.A. Suplemento N°31 (A/57/31).
Global Water Partnership. Introducing Effective Water Governanc. Printed by Elanders Novum, Sweden. 2003. 48 p.
Ahlers, R. Gobernabilidad del agua: La importancia de la historia, el contexto y la política. GIRH-Módulo 2. Perú. 2006. 13 p.
Baud, M. “Indigenismo, políticas de la identidad y los movimientos indígenas en la historia andina”. En: Agua y Derecho. Políticas Hídricas, Derechos Consuetudinarios e Identidades Locales, WALIR, Lima: IEP.2006.
Gelles, P. “Lógicas culturales que compiten: modelos estatales e indígenas en conflicto”. En: R. Boelens & G. Dávila (eds.) Buscando la Equidad. Concepciones sobre Justicia y Equidad en el Riego Campesino. Van Gorcum, Assen, Los Países Bajos. 1998.
Guevara, A. “Official water law versus indigenous and peasant rights in Peru”, En: Water and Indigenous Peoples, edited by R. Boelens, M.Chiba and D. Nakashima, WALIR-UNESCO. Paris: UNESCO. Peoples. 2006. 126-146 p.
Pasmiño, D. Una visión legal-político respecto de recursos hídricos en el Ecuador, con particular referencia a comunidades y familias campesinas e indígenas. Curso GIRH, Quito: CAMAREN. 2005.
Urteaga, P. y R. Boelens. Derechos Colectivos y Políticas Hídricas en la Región Andina, WALIR, Lima: IEP. 2006.
Hendriks, J. Valor económico, costo del agua y sistemas tarifarios. Documento de trabajo. Curso GIRH-2007. Módulo 4. 24 p.
Dourojeanni A. y A. JOURAVLEW. Crisis de gobernabilidad en la gestión del agua. 2001. 83 p. http://www.eclac.cl/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/3/9183/P9183.xml&xsl=/drni/tpl/p9f.xsl&base=/drni/tpl/top-bottom-portada.xsl; consulado el 22-09-2014.
Dourojeanni A., A. Jouravlev y G. Chávez, G. Gestión del agua a nivel de Cuencas: Teoría y práctica. Serie Recursos Naturales e infraestructura. Santiago de Chile. Naciones Unidas. 2002. 83 p.
Van Der Zaag, P. Introducción a la gestión integrada de los Recursos Hídricos. UNESCO-IHE Institute for water education. Curso gestión integrada de recursos hídricos. Convenio UNPRG-NUFFIC. Perú. 2006. 25 p.
Balbín, D. El abuso del concepto de pago por servicios ambientales por las empresas mineras. Seminario: “Enfoques y mecanismos de valorización multi-dimensional del agua y pago por servicios ambientales”. Lima, Perú. 2005. 15 p.
Aguilar I., E. González y G. Monforte. Limitaciones de la gestión sectorial para la sustentabilidad del agua. Caso Monterrey-México. Bitacora. 2012. 20(1)2012:53-63.
Balvín D. y J. López. “Medio Ambiente Minería y Sociedad: Una Mirada Distinta” Asociación Civil Labor, Lima-Perú. 2002. 240 p.
Doornbos B. Monitoreo y evaluación participativa de planes hídricos. Universidad de Wageningen. Holanda. 2006. 9 p.
World Bank. World Development Report. Sustainable development in a dynamic world. The World Bank. Washingtlkon, D. C. U.S.A. 2003. 36 p. SCIENDO 17(2), 2014 Guerrero-Padilla 116
Programa Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas (GSAAC). Legislación peruana sobre recursos hídricos 1969-2003. Lima, Programa Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas –GSAAC, noviembre 2003.
Cadenillas, A. Manejo y gestión de cuencas. 2011. (http://dc274.4shared.com/doc/yo42pptd/preview.html; consultado el 18-07-2014).
Burton J., y F. Dukes. Conflict: Practices in management, settlement and resolution. Houndmills, Basingstoke, Hampshire, Macmillan. 1990.
Ortiz P. Apuntes teóricos-conceptuales para el diseño de una propuesta metodológica de manejo de conflictos socio-ambientales a través de la forestería comunitaria. En Ortiz P., ed; Comunidades y Conflictos socioambientales: experiencias y desafíos en América Latina. Ediciones ABYA-YALA; FAO-FTPP; COMUNIDEC, Quito Ecuador. 1999. 199 p.
Aste D., C. De Echave y T. Glave. Procesos de concertación y desarrollo local en zonas mineras. Resolviendo Conflictos entre el Estado, las Empresas Mineras, las Comunidades Campesinas y los Organismos de la Sociedad Civil, Lima, Perú. 2004. 46 p.
Burton J. Conflict: Resolution and Prevention. New York, ST. Martin´s Press; London. England. 1990. 295 p.
Lederach J. La regulación del conflicto social: Un enfoque práctico. Akron, PA: Mennonite Central Committee. U.S.A. 1986. 179 p. 42. Codeñas J. Estudio Hidrológico de la cuenca del río Jequetepeque. 2007. ( http://www.monografias.com/trabajos60/estudio-cuenca-rio-jequetepeque/estudio-cuenca-rio-jequetepeque.shtml#ixzz3E1woSpa0; consulado el 20-08-2014)
Ministerio de Energía y Minas. Estudio de evaluación ambiental territorial y de planteamientos para la reducción de la
contaminación de origen minero en la cuenca del río Jequetepeque. Ministerio de Energía y Minas. Lima. Perú. 2000. 57 p.
Guerrero A. y J. Florián. Demanda y uso de agua en los sectores de riego de la Cuenca baja del río Jequetepeque, La Libertad-Perú. Revista de la Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo-Perú. REBIOL. 2013. 33(1):1-17
Vos J. Pirámides de agua. Construcción e impactos de imperios de riego en la costa norte de Perú. Instituto de Estudios Peruanos (EIP). Water Law and indigenous Right. Perú. 2006. 363 p.
Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña. Plan de ordenamiento ambiental de la Cuenca del Río Jequetepeque para la protección del Reservorio Gallito Ciego y del Valle Agrícola. Lima-Perú. 1998. 98 p.
Boelens R. Las múltiples dimensiones de la valorización del agua en la Región Andina. Agua y Servicios Ambientales: Visiones críticas desde Los Andes. Universidad de Wageningen. Holanda. 2006. 27-61.
Ministerio de Agricultura (MINAG). Ley de Recursos Hídricos D. L. N° 29338. Título I: Disposiciones Generales, artículo 2°, Título III: Uso de los Recursos Hídricos. Perú. 2009. Artículo 54°. 2-9 p.
Ministerio del Ambiente (MINAM). Estandares de Calidad Ambiental. Ministerio del Ambiente. ECA 002-2008-MINAM. LinK de D. S 002-2008- MINAM- Calidad de Aguas. Perú. 2009. (http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/GFE/Normativa/8%20%Medioambiental/DS.002.2008.MINAM.pdf%20%20%20%20%20%20%20%; consulado el 22-09-2014).
Ministerio del Ambiente (MINAM). Ley General del Ambiente. Publicado en el Diario El Peruano el 15 de Octubre del 2005. Perú. 2013.
SCIENDO 17(2), 2014 Guerrero-Padilla 117
(http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/06/ley-general-del-ambiente.pdf; consulado el 22-09-2014).
Directiva 2000/60/CE, Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (conocida como DMA 2000), 23 de octubre de 2000.
Comisión de las comunidades Europeas, 2000. Comision de las Comunidades Europeas, 2000, Comunicacion relativa a la politica de desarrollo de la Comunidad Europea. Bruselas, COM (2000), 212, 26.4.2000.
Comisión Europea, 2011. Comunicacion de la Comision al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comite Economico y Social Europeo y al Comité Americo Saldivar V. de las Regiones. Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos, COM (2011), 571 final. Bruselas, Documento consultado en marzo de 2013.http://eur lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do uri=COM:2011:0571:FIN:ES:PDF
Comisión Europea, 2012a. Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa. COM (2012) 673 final. Bruselas. Documento consultado en marzo de 2013,http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?ur i=COM: 2012:0673: FIN: ES: PDF.
Comisión Europea, 2012b. Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa: Resumen de la evaluación de impacto, SWD (2012), 381 final. Brussels, sitio web consultado: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do uri=SWD:2012:0381:FIN:ES:PDF.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Políticas para el desarrollo sustentable: La gestión integrada de cuencas, LC&R.1399, 21 de junio de 1994. Santiago, Chile. 1994.
Pereyra M. La gestión local de conflictos por el agua. Documento conceptual y metodológico. Instituto para la gestión del agua (IPROGA). Lima, Perú. 2006. 15 p.
De Vos. Sistemas de conocimientos y los SIG: entender aspectos socio-políticos de la tecnología. GIRH-Módulo 5. Perú. 2007. 14 p.
Gutiérrez Z. Riego campesino y diseño compartido: Gestión local e intervención en sistemas de riego en Bolivia. 1era. Edición. IEP Ediciones. Serie: Agua y Sociedad -Perú. Coordinación de WALIR: Universidad de Wageningen/IWE. The Netherlands. 2006. 247 p.