LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
Resumen
El estudio tuvo como objetivo revalorar la identidad cultural de los estudiantes del 4º Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos” a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas tradicionales del distrito de Chiquián. La población estudiada han sido de 28 estudiantes de las secciones A y B cuyo grupo experimental lo constituyen 16 estudiantes de las cuales 08 son mujeres y 08 varones y el grupo control constituido por 12 estudiantes integrados por 06 mujeres y 06 varones, habiendo utilizado para el acopio de datos la técnica de la encuesta , con su instrumento el cuestionario y la observación y se les administró un Pre y Post test cuyos datos y resultados han sido procesados a través del análisis estadístico. Se concluye que el índice de interés y el cambio de actitud de los estudiantes por revalorar nuestra identidad cultural, a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas del distrito de Chiquián, ha mejorado significativamente con la aplicación del programa y las practicas vivenciales.
Palabras clave: danzas tradicionales, identidad cultural, actitud
ABSTRACT
The study aimed to revalue cultural identity of 4th grade secondary students of the I. E. N° 86214 "Guillermo Bracale Ramos" through theoretical and practical knowledge of traditional dance expressions of Chiquian district. Evaluated population was composed of 28 students of sections A and B. Experimental group was formed by 16 students: 08 women and 08 men. Control group was formed by 12 students: 06 women and 06 men. Data collection was made by survey technique, having the questionnaire and observation as instruments. Pre and Post tests were applied having their data and results processed through statistical analysis. It is concluded that implementation of the programme and the experiential practices, through theoretical and practical knowledge of Chiquian dance expressions, have significance change on students’ interest rate and attitude towards our cultural identity.
Keywords: traditional dances, cultural identity, attitude.
Recibido: 05 de Enero de 2015
Aceptado: 11 Diciembre de 2015
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