CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Segundo Antonio Chuquilín Terán Universidad Nacional de Trujillo.
  • Jeanette Baldramina González Castro Universidad Nacional de Trujillo
  • María Teresita Rojas García Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito realizar el proceso autoevaluación de la carrera de Ingeniería Estadística según los estándares propuestos por el modelo CONEAU, para el grupo de interés estudiantes, a través de la aplicación de una encuesta estructurada, con escala de Likert con 5 niveles: Totalmente de acuerdo, Bastante de acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Poco acuerdo y Nada de acuerdo, en una muestra de 148 estudiantes según ciclo de estudios, en base a los estándares del modelo para acreditación de carreras de Ingeniería, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: Gestión de la carrera, con 6 estándares, Formación profesional, con 15 estándares y Servicios de Apoyo para la formación profesional con 11 estándares. Se encontró que, mayoritariamente el 45.27% de los estudiantes están medianamente de acuerdo con el cumplimiento de los estándares de la gestión de la carrera, de formación profesional y de servicios de apoyo a la formación profesional; sin embargo se evidencia la necesidad de elaborar el plan estratégico y plan operativo de la carrera con participación de todos los actores, crear un sistema de evaluación de los estudiantes, de participación en actividades de investigación, extensión universitaria y de proyección social
Palabras clave: Estudiantes, Ingeniería Estadística, Autoevaluación, CONEAU.
ABSTRACT
The present research had as a purpose to realize the process of self assessment of the career of Statistical Engineering according to the model of the CONEAU-2010, for the group of students’ interest, throughout the structured survey, with the Likert scale of 5 levels: Strongly agree, agree, moderately agree, somewhat agree, and disagree, in a sample of 148 students according to their cycle of study, based on the model standards for accreditation of the career of engineering, considering its three dimensions: Career Management, with 6 standards, Vocational Training, with 15 standards and Support Services for vocational training with 11 standards. It was found that, mostly 45.27% of students are fairly according to compliance with the standards of career management, training and support services to vocational training; nevertheless the need to develop the strategic plan and operational plan of the career with the participation of all actors, creating a system of student assessment, participation in activities of investigation, and university extension and social projection.
Keywords: Students, Engineering Statistics, Self Asessment, Career, CONEAU.
Recibido: 02 de Noviembre de 2014

Biografía del autor/a

Segundo Antonio Chuquilín Terán, Universidad Nacional de Trujillo.

  María Rojas- García1

 

Profesor del departamento de Estadística

Jeanette Baldramina González Castro, Universidad Nacional de Trujillo

Profesora del Departamento de Estadística

María Teresita Rojas García, Universidad Nacional de Trujillo

Profesora del Departamento de Estadística

Citas

Aguila, V. El Concepto Calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). 2009. Consultado el 15-05-11.Disponible en:http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDF.

COTECAA-UNT. Aplicación del Modelo de Autoevaluación de la ANR en la Escuela Académico Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT. 2008. Trujillo-Per. 2008. Informe del Comité Técnico de Calidad; Evaluación y Acreditación de la FCFYM de la UNT.

López F. La segunda conferencia mundial de educación superior (Unesco, 2009) y la visión del concepto de Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, vol. 17 (3): 619-635, 2012. Acreditación en las conferencias de Unesco (1998-2009). Universida de Sorocaba. Sorocaba, Brasil. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219124548004

SCIENDO 17 (1), 2014: 19-33 Chuquilín-Terán y col.31

Proyecto TUNING. Reflexiones y Perspectivas de la enseñanza Superior en América Latina. Informe Final (Sector Educación). Varios editores. Publicado: Universidad Deusto 2007. Nº DEPÁGINAS: 432 p. Consultado el 10-12-10. Disponible en: http://fdocenterd.files.wordpress.com/2009/1/2 resumen tuning pdf.

Proyecto TUNING. El Proyecto Tuning America Latina y el Desarrollo Curricular basado en Competencias. Pablo Beneitone Universidad de Deusto, España. 2006. Disponible desde: http://daad.csuca.org/attachments/122_ME MORIA%20I%20SEMINARIO%20TALLE R%20SOBRE%20DESARROLLO%20CU RRICULAR%20BASADO%20EN%20CO MPETENCIAS.pdf

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU. Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU. Lima: Diario El Peruano. Separata Especial, 2008. Disponible desde: http://es.scribd.com/doc/217880526/CONEAU-Modelo-Calidad

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU. Estándares para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias de Ingeniería. Edición: El Peruano Diario Oficial. Lima –Perú. Lima, viernes 24 de diciembre de 2010. Consultado el 09-04 2011. Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/occaa/documentos/Estandares-para-la-Acreditacion-de-la-Carrera-Profesional-Universitaria-de-Ingenieria.pdf

Guzmán Edgar C., Villacorta Judith V., Jara Juan De Dios I., Gonzales Guillermina E. M., Díaz José N. H., Zapata Eliseo E. V. “et al. ”Autoevaluación de la Calidad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP. Educación, UNAP. 2009. 4 - 16. Disponible desde:

http://www.unapiquitos.edu.pe/oficinas/iiunap/archivos/2009/educacion/ARTICULO-EDGAR GUZMAN.pdf.

Reyes Carranza, Roberto. “Indicadores de Gestión de la Calidad de la Universidad Nacional de Trujillo – 2008”. Boletín Estadístico 2008. Oficina General de Planificación y Desarrollo. Oficina Técnica de Estadística de la Universidad Nacional de Trujillo. Julio 2009. Disponible en: http://www.ote.unitru.edu.pe/documentos/PARTEI.pdf

González Castro, Jeanette. Aplicación Del Modelo De Autoevaluación de la ANR En La Escuela Académico Profesional de Estadística en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo-Perú. Informe del Comité permanente de Asesoramiento Académico de Autoevaluación y Acreditación. Octubre del 2008.

Chico-RuízZ, J, Cerna-Rebaza L., Rodríguez- Lacherre, M. Percepciones sobre la acreditación de los alumnos de la Escuela Académica Profesional de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo- Perú. REBIOL 34(2): 90-98, 2014.

Sifuentes-Inostroza H., Ramírez-Córdova S., Olivares-eEpino O., Lavado-Castillo E., Romero-Mori L. Diseño y aplicación de metodología para autoevaluación de carreras de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo- Perú, Noviembre, 2013. SCIÉNDO. Ciencia para el Desarrollo. 16(1), 2013. Disponible en: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/624

Suárez, M. El Kaizen: La Filosofía de Mejora Continua. México: Panorama. Editorial; 2007

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Chuquilín Terán, S. A., González Castro, J. B., & Rojas García, M. T. (2015). CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES. SCIÉNDO, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1020

Número

Sección

Artículos Originales