IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS ERP Y CRM EN UNA PYME
Palabras clave:
ERP, CRM, implementación, PYMEResumen
Propósito – El propósito de este artículo es presentar los aspectos más relevantes involucrados en la implementación de sistemas ERP y CRM en una PYME.
Metodología – El alcance de esta investigación incluye el análisis crítico y revisión de revistas científicas derivadas del Servicio de Vigilancia Tecnológica de la Universidad Nacional de Trujillo, sobre el enfoque conceptual, el proceso de implementación, métodos de implementación, limitaciones, técnicas de evaluación, impacto en la competitividad de los sistemas ERP y CRM teniendo en cuenta la naturaleza, circunstancias y objetivos de la PYME.
Hallazgos – Luego de buscar información sobre la implementación de los sistemas ERP y CRM, se encontraron las principales vías para poner en marcha los sistemas antes mencionados dentro de una determinada cultura organizacional, problemas que enfrentan las empresas en nuestro país y en el exterior, pasos necesarios para una implementación exitosa, beneficios, indicadores de desempeño, entre otros aspectos. Además, se anima a las PYMES a implementar estos sistemas principalmente para la gestión integral de la información de cada departamento de la organización.
Valor – Esta investigación explora los diversos contextos de implementación de los sistemas ERP y CRM en una empresa, lo que lleva a la Industria 4.0. Este artículo ofrece una visión general de la implantación de estos sistemas objeto de estudio, así como de las herramientas, recursos y estrategias que pueden aportar a una organización que se encuentra en fase de implantación o está pensando en implantarlo o ya lo ha implantado, pero tiene algunos inconvenientes y aun no hay solución. Esta información permitirá dar respuestas más oportunas y claras a ciertas inquietudes y dudas sobre el tema propuesto.