NIVEL DE CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Abstract
La sociedad cae en un error al no considerar a la ciencia como parte de la cultura general, así no se puede desarrollar una cultura científica ya que es necesario que todos los sectores se relacionen entre sí, tal como si fueran comunidades de aprendizaje. Con esta realidad decidimos conocer el nivel de cultura científica que presentan alumnos universitarios de Trujillo. La investigación de tipo descriptivo transversal contó con un cuestionario validado y se aplicó a alumnos de Biología (53), alumnos de Derecho (27) y Arquitectura (16). Los resultados muestran que en comprensión de concepto los alumnos de biología tienen el nivel de bueno (47.16%) junto con arquitectura (37.5%). En el tema de diversas afirmaciones el mayor número de aprobados está en los alumnos de biología (69.8%) y el mayor número de desaprobados en arquitectura, 68.75%. A una pregunta relacionado al patrón genético los alumnos de arquitectura lograron el mayor porcentaje de aprobados (93.75%). A la pregunta sobre prueba de medicamentos los porcentajes más altos son las respuestas no acertadas. Se concluye que los alumnos universitarios deben reforzar su cultura general con temas varios de ciencia.
Palabras clave: cultura científica, universidad, ciencia.
ABSTRACT
Currently, the company makes the mistake of not considering science as part of the general culture. This reductionist way of seeing science cannot reach the development of a scientific culture and that this requires that all sectors relate to each other as if they were learning communities. With this fact, we decided to know the level of scientific culture with university students Trujillo. The validated questionnaire was applied to students of Biology (53) and law students (27) and Architecture (16). The results show that understanding of the concept of biology students have the level of good (47.16%) along with architecture (37.5%). On the subject of several statements approved the largest number of students is biology (69.8%) and the largest number of deprecated in architecture, 68.75%. To a question related to the genetic pattern classroom architecture achieved the highest pass rate (93.75%). When asked about drug testing higher percentages are not accurate responses. We conclude that college students should improve their general knowledge with various science topics.
Keywords: scientific culture, university, science.
References
Durant, J. et al. 2000. «Two Cultures of Public Understanding of Science and Technology in Europe», en Meinolf Dierkes y Claudia von Grote (eds.), Between Understanding and Trust. The Public, Science and Technology. Amsterdam: Harwood Academic Publishers.
Fundación BBVA 2011. Estudio internacional de cultura científica de la Fundación BBVA comprensión de la ciencia. Documento. España.
Gil, D. & A. Vilches. 2005. Inmersión en la cultura científica para la Toma de decisiones. ¿Necesidad o mito?”. Revista Eureka, Volumen 2, Número 3.
Herrera, A. 1971. Ciencia y política en América Latina. México: Siglo XXI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2013. Encuesta sobre la percepción pública de la Ciencia y Tecnología en México 2011.(ENPECYT). MEXICO
Lewenstein, B. 1995. Science and the Media», en S. Jasanoff y otros (eds.) (1995), Handbook of Science and Technology Studies. Londres: Sage, pp. 343-360.
Muñoz, E. 2002. La cultura científica, la percepción pública y el caso de la biotecnología. Resumen del seminario : La cultura científica en la sociedad de la información. Oviedo-España
Sanz, N. & M. López. 2012. Cultura científica para la educación del siglo XXI1REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 58: 35-59
Seco, A. & O. Ramos. 1999. Diccionario del español actual, Aguilar lexicografía, Madrid.
Vaccareza, L. 2009. Estudios de Cultura Científica en América Latina. REDES 15(30): 75-103.
Vergara, M.; R. Calderón & J. Jiménez. 2014. La cultura científica en Jalisco-México. Un estudio desde la percepción social. Libro de resúmenes. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Argentina.
Villaveces, L. 2007. Competencia: Cultura científica, tecnológica y manejo de la información.Libro de Resumenes del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
Withney, S. B. & R. Davis. 1999. News Media Study, 1957. Ann Arbor, mi: Inter-university Consortium for Political and Social Research.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LOS AUTORES CONSERVAN SUS DERECHOS:
- Los autores/as conservan sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Sagasteguiana (Ejemplo: colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as conservan el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (Ejemplo: compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en Sagasteguiana (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).