Efecto de los lazos parentales en la autoestima de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de los lazos parentales en la
autoestima de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la
Universidad Nacional de Trujillo. La investigación fue de tipo observacional, descriptiva y de
corte transversal. Se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Lazos Parentales
de Parker (1979) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptados al contexto
peruano. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes seleccionados mediante muestreo
probabilístico estratificado. Los resultados evidenciaron que un 50,3% de los estudiantes
presenta una autoestima normal, mientras que el 23,6% muestra autoestima baja. Se halló una
relación significativa con la autoestima del estudiante, de los niveles de cuidado de ambos
padres y únicamente con los niveles de protección de la madre. Específicamente, los estudiantes
que perciben altos niveles de cuidado parental, especialmente materno, tienden a tener niveles
más altos de autoestima. Asimismo, se observó que los estilos parentales con menor
sobreprotección y mayor autonomía favorecen una autoestima saludable. Estos hallazgos
resaltan la importancia de los vínculos afectivos y estilos de crianza en el desarrollo emocional
de los jóvenes universitarios, recomendándose fomentar relaciones familiares positivas desde
etapas tempranas.