Conocimientos, actitudes y prácticas en el uso de métodos anticonceptivos en ingresantes a una universidad de Trujillo
Resumen
La presente investigación de corte transversal tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en el uso de métodos anticonceptivos en ingresantes a dos facultades de una universidad local. La muestra estuvo constituida por 136 estudiantes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ingeniería Química y fue seleccionada aplicando el muestreo aleatorio estratificado. Se realizó un análisis descriptivo presentando tablas de frecuencias simples y de doble entrada, aplicando la prueba chi- cuadrado para evaluar la asociación entre las variables en estudio. Los resultados muestran que los estudiantes no tienen buen nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos para llevar a cabo su práctica sexual de forma segura, 28.7 % muestran bajo nivel, así mismo los estudiantes manifiestan indiferencia en el 77.9 % y de rechazo en el 12.5 %, el nivel de uso es considerablemente bajo con un 16.8 % que usa ocasionalmente, y 11.8 % nunca. El estudio reporta un 47.1 % de estudiantes que no tiene información o consejería sobre el uso de métodos anticonceptivos. Finalmente se concluye que la falta de información veraz y objetiva mediante charlas o consejería sobre que métodos anticonceptivos a utilizar, expone al estudiante a una práctica sexual de riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual o embarazos indeseados.
Citas
Chanaza N. A. (2011). Los conocimientos y utilización de métodos de planificación familiar del club de adolescentes de 10 a 19 años que acuden al hospital 38 básico San Miguel (tesis pregrado, Universidad Estatal de Bolívar, San Miguel. Ecuador). http://www.biblioteca. ueb.edu.ec/handle/1500 1/439. 2015]
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill. Hernández, R., Fernández, B. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6a. Ed.),
México: Mc Graw Hill.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2013). Día Mundial de la Población. http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1095/libro.pdf
Martínez, Marlon, Solís, J; Beltrán, J. (2010). Nivel de conocimiento sobre salud reproductiva y
métodos de planificación familiar, así como el uso de estos por mujeres en edad fértil en los
municipios de Camoapa, San Carlos. Tesis (título en medicina general) Managua-UNAN. Morales-Díaz E, Solanelles-Rojas A, Mora-González R, Miranda-Gómez O. (2015) Embarazo no deseado en alumnas universitarias [sede web]. La Habana Cuba. Revista Cubana de Medicina Militar; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-
&lng=es.
Moreno-Torres B, Arellano-Jarillo G, Colín-Anastasio M, Lomas-Sánchez A, Sánchez-Ramírez L.
(2015). Deserción de estudiantes universitarias por embarazo. [Sede web]. México D.F. Revista Electrónica De Investigación En Enfermería Fesi-Unam.-2013 [acceso 9 de marzo del 2015. Disponible en: http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/cuidarte/article/viewFile/261/290.
Vásquez, M., Romero, A. y Rivas, A. (2010). Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual entre estudiantes de los primeros semestres de enfermería. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 7 (2), 211-218.
Navarro, V. y Álvarez, J. (2010). Actitudes y comportamientos en torno a la anticoncepción y el embarazo en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Psicología y Humanidades. http://www.eepsys.com/es/actitudescomportamientos-en-torno-la-anticoncepcion-el-embarazo-en- una-muestra-de-estudiantesuniversitarios
Quintero, C. y Duarte, D. (2013). Conocimientos Actitudes y Prácticas sobre Métodos Anticonceptivos en los y las Adolescentes del Instituto Concepción de María, del municipio de San Francisco Libre, 1+-Departamento de Managua, del 1° de Marzo al 30 de junio del 2013. (tesis pregrado), Universidad
Autónoma de Nicaragua, Nicaragua.
Zapata, L. y Carazo, J. (2010). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos anticonceptivos en
adolescentes de 4 y 5 año del instituto nacional Manuel Hernández Martínez del municipio Jinotepe -Carazo en el período comprendido de mayo a julio de 2010 (Tesis de doctor en medicina, UNAN- Managua).