Desarrollo de habilidades geométricas a través de una experiencia interdisciplinaria
Abstract
El objetivo del estudio fue favorecer el desarrollo de las habilidades geométricas a través de una propuesta didáctica interdisciplinaria en estudiantes de 3ero y 4to grado de educación secundaria del distrito de Chaclacayo – Lima en el 2023. Debido a que el 79,8% de estudiantes evidenciaron un nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización”, por debajo del nivel “logrado”, en la evaluación diagnóstica 2023 aplicada por el MINEDU. La propuesta se desarrolló en 8 sesiones de clase con 166 estudiantes de las Instituciones Educativas N°787 “Almirante Miguel Grau” y N°1218 San Luis María de Montfort del distrito de Chaclacayo; consistió en la elaboración de un informe sobre el análisis de la presencia de las transformaciones geométricas en mándalas creados por los propios estudiantes a partir de la construcción de formas geométricas usando regla y compas. Se concluyó que los estudiantes incrementaron sus habilidades geométricas a través de la propuesta didáctica interdisciplinaria, evidenciándose en los informes presentados por los estudiantes, donde se identificó traslaciones, simetrías y rotaciones de las figuras que componen él mándala, así como el mensaje que el estudiante deseo transmitir con su obra.