Medida de satisfacción de los pacientes en un hospital de Trujillo, aplicando colas
Abstract
La presente investigación de tipo descriptiva de corte transversal, tuvo como objetivo estudiar el sistema de colas en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray. La muestra estuvo constituida por 365 seleccionada aleatoriamente de los pacientes que acudieron a los servicios de Consulta Externa y al Tópico de Medicina del Servicio de Emergencia. El método de colas empleado fue el tipo de canal único, con llegadas tipo Poisson y tiempos de servicio exponenciales en el Tópico de Medicina del Servicio de Emergencia y con fuente finita en las secciones de Consulta Externa. Los resultados evidencian que las medidas de desempeño (longitud promedio de la cola, número medio de clientes en el sistema, tiempo de espera promedio en la cola y tiempo promedio de espera en el sistema) fueron muy similares en los Consultorios Externos, con una ligera variación en el Consultorio de Gastroenterología, como es el caso del tiempo promedio que un paciente pasa en el sistema que, oscila entre 1.31 horas (Urología) y 3.67 horas (Endocrinología, Oftalmología, Cardiología y Dermatología); siendo notoria la diferencia con el Tópico de Medicina del Servicio de Emergencia (p<.01), donde se registró que el tiempo promedio que un paciente pasa en el sistema es igual a 0.50 horas y en cola es igual a 0.36 horas. Igualmente, la investigación reveló que la mayoría de los pacientes (63.01%) no estuvieron satisfechos con el tiempo utilizado en la cola (p < .01).
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