Modelo de gestión estratégica para mejorar la calidad de los servicios de salud e ingresos económicos del Hospital Regional Docente de Trujillo

Autores/as

  • July Santillán Hospital Regional Docente de Trujillo
  • Francisco Asmat Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Modelo de gestión estratégica, Fundación Europea para la gestión de la calidad (EFQM), calidad de los servicios de salud, ingresos económicos

Resumen

En la presente investigación se realizó el diagnóstico de tres factores: Productividad, Situación Financiera - Presupuestal, y Satisfacción del Usuario Externo, esto permitió evaluar y determinar las deficiencias que se presentan en la gestión del Hospital Regional Docente de Trujillo; para proponer un modelo de gestión estratégico basado en el modelo de calidad de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM); el cual de las pautas necesarias para mantener la competitividad del hospital ante el surgimiento de nuevos competidores en los últimos años; ofertando servicios de calidad a precios accesibles a la comunidad; asimismo lograr utilizar los recursos de manera eficiente y eficaz, minimizar costos e incrementar los ingresos económicos. En primer lugar se recopiló información financiera y presupuestal, producción de los diferentes departamentos y/o servicios. En segundo lugar se aplicó una encuesta a los usuarios externos para medir el nivel de satisfacción de los servicios de salud recibidos. Al analizar la información recopilada se obtuvo como resultados: i) La producción tuvo una tendencia decreciente especialmente en los servicios de consulta externa 9% y hospitalización 13%, ii) También los ingresos propios tuvieron una tendencia decreciente 17%, iii) Existe un alto nivel de insatisfacción del usuario respecto a la calidad de los servicios de salud, iv) El 44.6% de los encuestados manifestaron que el principal motivo porque acudían al hospital eran los bajos precios y el 30% porque son pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud. Existe una relación directa entre calidad, producción e ingresos económicos y que la gestión de calidad total tiene que estar más estrechamente unida a la gestión estratégica, y consiguientemente con una implicación más profunda de la alta dirección.

Biografía del autor/a

July Santillán, Hospital Regional Docente de Trujillo

Oficina de Economía

Francisco Asmat, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Ciencias Económicas

Citas

DEMING W. EDWARS. 1989. Calidad, Productividad y Competitividad. La Salida de la Crisis. Díaz De Santos. España.

EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT. 1996. Autoevaluación 1997. Directrices para Empresas. EFQM- Club Gestión de Calidad. España.

EVAN JAMES, R. y WILLIAM M. Lindsay. 2008. Administración y Control de la Calidad. Cengage Learning Editores (7ma Ed.). México.

FEIGENBAUM, Armad Vallin. 1983. Tratado de la Calidad Total. (3era. Ed.).McGraw-Hill. EE.UU.

MINISTERIO DE SALUD. 2006. Documento Técnico: Sistema de Gestión de la Calidad en Salud. Diario Oficial El Peruano. 30 de mayo de 2006. Resolución Ministerial Nº 519-2006-SA/DM, pp. 320080

MINISTERIO DE SALUD. 2010. Modifican disposiciones aprobadas mediante las RR.MM. N° 422-2007/MINSA y 240-2009/MINSA referente a la Directiva que regula el proceso de pago para las prestaciones del Seguro Integral de Salud y al tarifario del SIS. Diario Oficial El Peruano. 3 de agosto de 2010. Resolución Ministerial N° 612-2010/MINSA, pp. 423122.

MUÑOZ MACHADO A. 1999. La Gestión de la Calidad Total en la Administración Pública. Díaz De Santos. España

UREÑA LÓPEZ A. 1998. Gestión Estratégica de la Calidad. Director: Dr. Carlos Ángel Benavides Velasco. Universidad de Málaga. Departamento de Economía y Administración de Empresas. España.

VARO, Jaime. 1994. Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios Sanitarios. Un Modelo de Gestión Hospitalaria. Díaz de Santos. España.

Descargas

Publicado

2015-02-18

Cómo citar

Santillán, J., & Asmat, F. (2015). Modelo de gestión estratégica para mejorar la calidad de los servicios de salud e ingresos económicos del Hospital Regional Docente de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(4), 175-190. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/805

Número

Sección

Artículos Originales