Método Didáctico para elevar el Rendimiento Académico del Curso Química General II en la Facultad de Ingeniería Química-UNT-2009

Autores/as

  • Mario Reyna Universidad Nacional de Trujillo
  • Camilo Gil Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

En el trabajo se muestran los resultados del método didáctico basado en la solución de problemas para elevar el rendimiento académico en el curso de Química General II en la Facultad de Ingeniería Química – UNT -2009; el cual pone de manifiesto el grado de eficacia del método utilizado en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes al enfrentarse a problemas de reacciones químicas del currículo actual del curso de Química General II. En esta investigación se utilizó el muestreo no probabilístico con afijación no proporcional mediante el cual se distribuyó el total de la muestra en dos grupos, uno de control y otro experimental, teniendo en cuenta los parámetros de variables de entrada tales como: la calificación promedio de la primera unidad; sexo y otras condiciones. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario inicial y final; se compararon ambos grupos. Los valores de las variables medidas fueron cualitativamente y cuantitativamente superiores en el grupo experimental que en el de control. El método didáctico basado en la solución de problemas permitió elevar el rendimiento académico de manera significativa en comparación con los resultados obtenidos con el método tradicional en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo.

Biografía del autor/a

Mario Reyna, Universidad Nacional de Trujillo

Profesor Principal a Dedicación Exclusiva

Camilo Gil, Universidad Nacional de Trujillo

Profesor Principal a Dedicación Exclusiva

Citas

AZCUE, M., DIEZ, M., LUCANERA, V., & SCANDROLI, N. (2004). Resolución de un problem “difícil” utilizando las leyes de los gases ideales. Revista Iberoamericana de Educación, 80 - 81.

CONCARI, S. (2005). El modelado y la resolución de problemas: ejes para la enseñanza de la física para ingenieros. Santa Fe: GIDEAF, Departamento de Física, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.

FERREIRA, C. (2000). Una metodología para la enseñanza de la resolución de problemas de química dirigida a alumnos de noveno grado de educación básica. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental de Maracay.

FIDÍAS, A. (2004). El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme.

IZQUIERDO, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modernizar. An. Asoc. Quím. Argent. vol.92, N°4-6, 115-136.

MARTIN, M., DE ROJAS, F., & SÁNCHEZ, M. (2004). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la química. Madrid: Universidad Complutense.

MARTÍNEZ LOSADA, C., GARCÍA BARROS, S., & MONDELO, M. Y. (2003). Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 211-225.

NAMAKFOROOSH, M. (2008). Metodología de la investigación. México: Limusa.

OÑORBE, D., & SANCHEZ, J. (1996). Dificultades en la enseñanza – Aprendizaje de los problemas de física y química. Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 14 N° 2, 165 - 170.

PALAZUELOS, I., ZAMORA, G., & RUIZ, A. (2000). La resolución de problemas como centro constructor de la enseñanza de la termodinámica. Madrid.

POMÉS, J. (1991). La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto de vista postpiagetiano. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 78-82.

POZO, I. (21 de octubre de 2010). La solución de problemas. Obtenido de Bioingenieria.edu.ar: hptt//www.bioingenieria.edu.ar/grupos/puertociencia/documentos/física/PozoPostigo_Unidad_1.PDF.

YUKAVETSKY, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional, preparado para el centro de competencias de la comunicación. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Descargas

Publicado

2015-02-17

Cómo citar

Reyna, M., & Gil, C. (2015). Método Didáctico para elevar el Rendimiento Académico del Curso Química General II en la Facultad de Ingeniería Química-UNT-2009. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(4), 101-118. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/801

Número

Sección

Artículos Originales