Identidad de la comunidad y aplicación del Ius Puniendi, mecanismo de preservación del patrimonio cultural Marcahuamachuco-Huamachuco, Comandante Noel-Casma, Perú

Autores/as

  • Doris Pérez Universidad Nacional de Trujillo
  • Carlos Vásquez Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Identidad, Comunidad, Ius Puniendi, Patrimonio Cultural.

Resumen

En esta investigación se abordó el tema de la Identidad de la Comunidad y la aplicación del Ius Puniendi, capacidad punitiva, inherente al Estado, a través de sus operadores jurídicos, como mecanismo de preservación del Patrimonio Cultural, específicamente en las comunidades de Marcahuamachuco, en Huamachuco y Comandante Noel, en Casma. Se trató de demostrar la necesidad de la consolidación e involucramiento comunitario y la adecuada aplicación de Ius Puniendi para la protección y conservación del patrimonio aludido y cómo estas premisas coadyuvan a lograr estos fines. Se aplicó como métodos de investigación el Etnográfico que sirvió para conocer las características culturales de la realidad de las localidades  de Marcahuamachuco y Comandante Noel relacionadas con la variable independiente de la identidad comunitaria, así como el método deductivo – inductivo que permitió identificar no solo los indicadores teóricos de la diversidad de identidad, sino asimismo del patrimonio cultural de las localidades, materia del trabajo de investigación. Se utilizó asimismo el método Hermenéutico  que permitió el análisis y estudio del Ius Puniendi; en relación directa con categorías del Bien Jurídico Protegido y Derechos Humanos, que demostró la inadecuada aplicación  del mismo, precisando que se utilizó las técnicas de la entrevista y encuestas tanto a pobladores de estas comunidades, así como a sus autoridades locales que permitió demostrar la validez de nuestra hipótesis ya que los resultados obtenidos indicaron la poca identidad e involucramiento de los miembros de la comunidad para con su patrimonio cultural así como la aplicación no adecuada de Ius Puniendi, por la concepción de considerar estos delitos, como de bagatela y por su incorrecta positivización en el Código Penal; lo que permitió precisar la necesidad de consolidar la identidad cultural y la adecuada aplicación de Ius Puniendi para preservar el Patrimonio Cultural de las comunidades de Comandante Noel, Casma y Marcahuamachuco, Huamachuco.

Biografía del autor/a

Carlos Vásquez, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Citas

ANGELES Q., M. (2010). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Ediciones Akal, S.A. Madrid – España.

CARTA DE ATENAS (1931). Conservación de Monumentos de Arte e Historia. Conferencia Internacional de Atenas, Grecia.

CODIGO PENAL PERUANO. Editora Jurídica: GRIJLEY- Lima-Perú 2010.

CODIGO PENAL PERUANO. Editorial: JURISTA. Editores E.I.R.L; Lima-Perú 22-09-2013.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ (1995). Ministerio De Justicia Edición Oficial. Lima – Perú.

GARCIA C., P. (2012) Derecho Penal. Parte General. 2° edición. Jurista Editores E.I.R.L. Lima – Perú.

GARCIA P. (2010) Derecho Penal Parte General 2da Edición. Editorial: Jurista Editores. Lima – Perú.

GARCIA DE MOLINA PABLOS (2009), Derecho Penal, Parte General, Editorial Universitaria, Ramón Oreces S.A., 1era Edición, Madrid-España.

GONZALES C., V. (2010). Patrimonio Cultural: Integración y Desarrollo en América Latina. Ediciones Fondo de Cultura Económica Ltda. Colombia.

GRIMSON, ALEJANDRO (2011), Los Limites de la Cultura, Criticas de la Teoría de la Identidad, 1era Edición, Editores Siglo XXI. 2011 Argentina.

GONZALES G. (2011). Propiedad y Derechos Humanos. Editorial: Juristas EIRL. Lima – Perú.

Ley N° 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”. Publicado en el Diario Oficial El Peruano, 22 julio 2004 (páginas 272925 a la 272932).

Ley N° 29565 “Ley de Creación del Ministerio de Cultura”. Publicado 22 julio 2010.

LUMBRERAS S, L. (2007) “Los Derechos Culturales”. Conferencia del Presidente de CPD Consultores – Perú. En Taller Sub Regional: Derechos Culturales en la educación Básica Regular de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay.

MONTIEL VASQUEZ EDGAR (2010), El Poder de la Cultura. Recurso estratégico del desarrollo durable y de gobernanza democrática. Editorial Supergráfica, 1era Edición Lima-Perú.

REVISTA TURISMO Y PATRIMONIO TOMO IV Y VI (2004). Reflexiones En Torno Al Patrimonio Cultural. Editorial: Universidad San Martin de Porres. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Pontificia Universidad Católica Del Perú Lima-Perú.

UNESCO (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Paris – Francia.

Descargas

Publicado

2014-11-11

Cómo citar

Pérez, D., & Vásquez, C. (2014). Identidad de la comunidad y aplicación del Ius Puniendi, mecanismo de preservación del patrimonio cultural Marcahuamachuco-Huamachuco, Comandante Noel-Casma, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(3), 131-140. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/726

Número

Sección

Artículos Originales